5 principales retos al construir edificios verticales

November 27, 2023

  3 MIN DE LECTURA

     

    Sabemos que, en el emocionante mundo de la construcción, los edificios verticales presentan un conjunto de desafíos únicos que pueden poner a prueba incluso a los profesionales más experimentados. Incluso, se sabe que estos desafíos han llevado a que el modelo de vivienda vertical haya caído en un 15.56% anual desde el 2021 hasta el 2023.

    Por otro lado, también se sabe que los edificios en México serán cada vez más altos, con un aumento de la altura esperado de un 80% entre el 2020 y el 2026. Queda claro, que este hecho también aumentará la dificultad de la construcción de edificios verticales.

    En este artículo, vamos a explorar los 5 principales problemas que surgen al construir edificios en altura y cómo INGETEK ofrece soluciones innovadoras para cada uno de ellos.

    1. Falta de espacio disponible para inventario de acero

    Este desafío a menudo surge cuando se construye en áreas urbanas densamente pobladas o en zonas comerciales de alto tráfico. La falta de espacio para almacenar el inventario de acero puede dificultar la logística de la obra. 

    INGETEK aborda este problema con su innovadora solución de Varilla Habilitada. Al eliminar la necesidad de espacio para habilitar el acero en el lugar de la construcción, se reduce significativamente el inventario en los patios de acero, ya que las piezas llegan listas para su instalación en la obra.

    2. Merma y desperdicio

    Cuando se contrata a trabajadores para habilitar el acero en la obra, es común que se produzca merma y desperdicio. El corte y doblado de piezas en el lugar para adaptarlas al proyecto pueden resultar en la pérdida de material valioso.

    INGETEK aborda este problema de manera efectiva al proporcionar acero habilitado, lo que elimina el 100% del desperdicio en la obra. Las piezas llegan preparadas y listas para su instalación, reduciendo significativamente la pérdida de material.

    3. Tiempo de construcción

    Los plazos ajustados son una realidad en la construcción de edificios verticales, y cualquier retraso puede ser costoso.

    INGETEK incrementa la velocidad de construcción al ahorrar el 50% de los tiempos totales de habilitado y colocación del acero. Esto significa que los proyectos pueden avanzar de manera más eficiente, cumpliendo con los plazos y entregas del cliente de manera más consistente.

    4. Costos totales del proyecto

    El control del presupuesto es vital en la construcción, y en INGETEK lo entendemos. Por ello, nuestra estrategia para mantener los costos del proyecto bajo control permite un ahorro de hasta un 20%. 

    Nuestro enfoque en el costo total combina un diseño estructural optimizado con productos de acero de alta calidad y trazabilidad, garantizando la eficiencia desde la documentación certificada hasta la ejecución. Reducimos los costos en materiales, especificaciones y mano de obra, permitiendo enfrentar imprevistos sin comprometer el presupuesto inicial. Con INGETEK, los proyectos se benefician de un modelo de ahorro integrado que optimiza los recursos y maximiza la rentabilidad.

    5. Edificios sostenibles y certificaciones LEED o EDGE

    La construcción sostenible es una prioridad en la actualidad. Los edificios buscan obtener certificaciones como LEED o EDGE, lo que exige un enfoque en la reducción de emisiones de carbono.

    INGETEK contribuye a esta iniciativa ambiental ofreciendo productos de acero reciclado con certificación EPD (Declaraciones Ambientales de Producto) y productos NEUTRUM con cero emisiones de carbono, allanando el camino hacia edificios más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

    Varilla habilitada INGETEK

    En INGETEK, entendemos la importancia de estos desafíos en la construcción de edificios verticales. Es por eso que ofrecemos soluciones a medida para cada proyecto, con una oferta integral que consiste en: 

    • Análisis inicial del proyecto
    • Estudio comparativo de densidades
    • Optimización por soluciones INGETEK
    • Propuesta paramétrica detallada
    • Contrato colaborativo o propuesta detallada de construcción

    Esto se logra gracias a nuestro Modelo INGETEK, el cual se basa en la industrialización de la relación entre la ingeniería, la automatización y la prefabricación, todo interconectado a través de sistemas de información y comunicación. 

    En INGETEK, estamos comprometidos a ayudar a los profesionales de la construcción a superar los retos de la construcción de edificios verticales. Contáctanos hoy mismo para conocer más sobre cómo nuestras soluciones pueden hacer que tu proyecto sea un éxito.

    El futuro de la construcción vertical es emocionante, y estamos aquí para ayudarte a vivirlo con éxito.

     

    Nueva llamada a la acción