¿A qué nos referimos con el habilitado de acero?

January 24, 2022

  3 MIN DE LECTURA

     

    En la permanente búsqueda de innovación y mejores procesos constructivos, en INGETEK trabajamos con 2 métodos de construcción vanguardistas que se conocen como Habilitado de Perfiles de Acero, así como con el Habilitado de Aceros de Refuerzo, una tecnología relativamente novedosa en nuestro país.

    Con el fin de que entiendas mejor en qué consisten estos métodos, te explicaremos a detalle cómo funcionan y cómo puedes sacarle provecho a tus diferentes proyectos de construcción a través de ellos.

    ¿Qué es el Habilitado de Aceros de Refuerzo?

    Se trata de un proceso de ingeniería mediante el que se optimizan los trabajos de construcción a partir de soluciones prefabricadas de acero.

    Entre las aplicaciones de la habilitación de Aceros de Refuerzo destacan soluciones como varilla cortada y doblada, malla de ingeniería, conectores, pilotes, cabezales y dovelas, los cuales pueden tener distintas funciones dentro de un proyecto:

    • Varilla cortada y doblada: se fabrican a través de maquinaria automatizada, logrando así piezas idénticas, previniendo errores manuales y garantizando el uso de los mandriles correctos.
    • Malla de ingeniería: al fabricarse con un proceso industrializado cuenta con dimensiones exactas, facilitando así la colocación del armado al no requerir mano de obra especializada.
    • Conectores: para crear una fácil conexión de varillas existe esta opción rápida y simple que permite agilizar uniones en los elementos prefabricados sin riesgos de desalineación.
    • Pilotes: contamos con la variedad más amplia de jaulas para pilotes con diámetros y longitudes a la medida del proyecto que cuentan con una gran rigidez de armado para un manejo apropiado del pilote.
    • Cabezales: se prefabrican como una sola pieza el armado completo con control geométrico que asegura una correcta colocación en la cimbra.
    • Dovelas: solucionan un problema técnico que es la logística en obra siendo un sistema óptimo para túneles y puentes.

    ¿Qué es el Habilitado de Perfiles de Acero?

    Es el proceso al que se somete el acero de refuerzo para fabricar piezas de armado personalizadas, según sean las necesidades del proyecto, el diseño del mismo y la estructura de la construcción.

    El prefabricado de acero en perfiles tiene aplicación en el habilitado de estructuras en parques solares, torres de transmisión, racks y remolques o trucks, ofreciendo beneficios como la reducción de costos por concepto de material, equipo y mano de obra. 

    Nuestras estructuras de parques solares se fabrican con acero galvanizado, ya sea con montaje horizontal o vertical; fijo o móvil. El perfil puede ir atornillado o soldado y cuenta con un recubrimiento de zinc de acuerdo a las normativas ASTM y NMX.

    En cuanto a las torres de transmisión, estas estructuras prefabricadas de acero son retenidas por una celosía que puede presentar un circuito sencillo, doble o triple con voltajes entre 115kV a 500kV. Como ventajas, cuentan con soportes de conductores eléctricos aéreos y pueden fabricarse en distintas formas y tamaños.

    Otro de los servicios que ofrecemos en INGETEK es el de fabricación y armado de racks, que son soportes metálicos para el almacenamiento de mercancías. Algunas de las ventajas de estos perfiles son su facilidad de montaje, capacidad de carga y de optimización del espacio.

    Diferencia entre prefabricado de acero y los habilitados de acero

    Son sinónimos, pero se prefiere el término habilitados de acero para evitar que esta solución se confunda con los prefabricados de concreto. Sin importar cómo se les diga, en esencia, se habla de soluciones prefabricadas que permiten optimizar los procesos y materiales en la obra. 

    Emplear métodos constructivos modernos, que potencien el crecimiento de la industria de la construcción en México, nos obliga a estar en constante actualización en relación con términos y procedimientos que podemos desconocer. Por ello, en INGETEK ponemos no solo nuestra experiencia, sino nuestra vocación por innovar, a la industria de la construcción.

    Hagamos equipo juntos y llevemos tus proyectos de construcción a otro nivel con ayuda del habilitado de acero de la más alta calidad en nuestro país.

    Nueva llamada a la acción