Aceros de refuerzo: Características y propiedades

July 5, 2021

  3 MIN DE LECTURA

 

Uno de los materiales más funcionales y de mejor calidad para proyectos de construcción son los aceros de refuerzo, que se colocan de forma interna en una estructura. Estos son nombrados así por la ayuda que aportan a la obra para absorber y soportar grandes esfuerzos o niveles de tensión provocados por el propio peso de la construcción, las cargas por utilizarla y los movimientos del suelo.

Dada la importancia de este tipo de refuerzo en las edificaciones, es indispensable que el acero se fabrique con un proceso detallado y con materias primas específicas para cumplir las normas de calidad establecidas. En el mismo proceso, se deben estudiar los límites químicos y físicos, además de la resistencia, grosor y ductilidad del material.

Características y propiedades del acero de refuerzo

Garantizan la seguridad de la obra

De las principales características del acero reforzado se encuentra la gran resistencia del material, que ayuda a reforzar las estructuras y garantizar la seguridad de la construcción incluso al paso del tiempo. Esto explica el por qué este acero cuenta con un comportamiento óptimo de tensión a la rotura y tensión a la fluencia, lo que ayuda a evitar quiebres o la deformación y genera una gran estabilidad.

Respuesta sísmica ideal

De acuerdo con los mapas de riesgos hechos por especialistas y las autoridades, el 30% de México se encuentra bajo un alto riesgo sísmico. Por ello, se buscan opciones en la construcción que ayuden a mitigar el impacto de los sismos, siendo el acero reforzado una de las mejores por su ductilidad, rigidez, amortiguamiento y absorción de energía. 

Estas propiedades son las que permiten que el material pueda adaptarse a los movimientos sísmicos, haciendo que la construcción soporte los impactos para que no quede dañada, sin embargo, es importante tomar en cuenta que la completa efectividad de estos depende de los métodos constructivos que se hayan implementado en el proceso de construcción. 

Reducción de costos y tiempos

Como los aceros de refuerzo se pueden diseñar y prefabricar a las medidas específicas que se requieren en el proyecto, ayuda a minimizar los tiempos al llevar a cabo el montaje estructural. Esto también permite ahorrar costos, pues al facilitar el montaje se requiere menos mano de obra y menores tiempos de ejecución. Además, las piezas de acero tienen una gran compatibilidad con diversos materiales que complementan correctamente la cimentación y construcción general, lo que evita gastar en otros elementos.

Material sustentable

El acero de refuerzo utilizado en toda la industria de la construcción es un material hecho con materias primas reciclables. En el mismo sentido, el acero permite dotar de un proceso sustentable a las edificaciones, ya que ayuda a utilizar una menor cantidad de un material que se fabrica con un proceso contaminante como es el cemento 

Construcciones más sustentables con material sustentable

En Ingetek nos sentimos orgullosos de tener como aliado a DEACERO®, una empresa que trabaja bajo altos estándares de calidad, cuyo sobrante de la fabricación de aceros lo convierte en chatarra para volver a utilizar la materia prima en los distintos productos que comercializa.

El proceso sustentable que se lleva en la empresa está avalado por la EDP, por sus siglas en inglés Declaración Ambiental de Productos, que certifica los demás productos de acero de refuerzo en cimentación como varilla, viga IPR, alambrón, alambre galvanizado y torón de presfuerzo.

La utilización de estos materiales en distintas construcciones se puede observar en proyectos industriales, donde el refuerzo es indispensable y debe contar con una cimentación reforzada para soportar el tránsito y las cargas propias de las actividades del área.

Para la adquisición de materiales de calidad superior como los aceros de refuerzo, Ingetek genera las mejores soluciones de ingeniería tecnificada para tus proyectos de construcción. Con ello, tus proyectos se realizan con los aceros de mejor calidad, y cuentas con el sello de garantía que la ingeniería tecnificada puede ofrecer.

ingetek-maximiza-la-calidad-aplicando-tecnologia-avanzada