Aceros de refuerzo para la construcción de columnas

November 21, 2022

  3 MIN DE LECTURA

     

    Las columnas son parte esencial de la estructura vertical de las construcciones. Sin embargo, el soporte que ofrecen depende del material con que hayan sido elaboradas. En este artículo analizaremos las ventajas de optar por aceros de refuerzo de alta calidad para la construcción de estos elementos estructurales.

    ¿Qué materiales se usaban antes y cuáles se recomiendan ahora?

    Las columnas tienen como objetivo transferir cargas desde techos, vigas, losas de tejado o forjados, hacia suelos y cimientos. Asimismo, pueden soportar cargas de compresión o momentos de flexión cercanos a los ejes de una sección transversal.

    Hace algunos años, antes de comprobar los beneficios del uso de aceros de refuerzo, la fabricación de columnas de construcción podía emplear madera, piedras o concreto, siendo este último la alternativa más común a las soluciones basadas en acero.

    Sin embargo, con el paso del tiempo y la observación del desempeño de los elementos estructurales en la obra de construcción se han encontrado muchas ventajas respecto a otros materiales, algunas de ellas son las siguientes:

    • Mayor resistencia, flexibilidad y durabilidad.
    • Pilares más ligeros y rápidos de construir.
    • Fabricación estandarizada mediante ingeniería tecnificada.
    • Producción a la medida de los requerimientos de la obra.
    • Optimización del acero estructural y eliminación de desperdicios.

    ¿Cómo era la fabricación tradicional de columnas de construcción?

    Como hemos mencionado, anteriormente, la fabricación de columnas de concreto requería de un proceso largo y demandaba una preparación especial de los materiales.

    Además, en la obra de construcción era fundamental controlar la longitud de los ganchos en los refuerzos de las uniones entre columnas, vigas y se buscaba evitar la formación de cangrejeras (zonas de vacío o bolsas de aire), para lo que la mezcla de concreto debía tener una consistencia ideal, que permitiera cubrir todos los rincones para evitar problemas a futuro.

    ¿Con qué solución de acero estructural se puede llevar a cabo este refuerzo?

    Actualmente, sistemas prefabricados para la construcción como los productos DEACERO eliminan la complejidad y los errores en el proceso de fabricación de elementos estructurales.

    Estas soluciones ofrecen flexibilidad para adaptarse a diversos proyectos, incluyendo aquellos con características como vigas voladas, paredes oblicuas o aberturas en el piso, pudiendo complementarse con los servicios de habilitación de acero de INGETEK para acortar los tiempos de montaje estructural.

    En cuanto al desempeño del acero en estos productos, sobresalen su buena resistencia y ductilidad, propiedades que ayudan a reducir el peso de la construcción, brindándole mayor estabilidad y haciéndola más segura.

    En el caso de proyectos que incluyen la construcción de columnas, ARCOLUM ofrece una solución para el refuerzo de concreto estructural, basada en columnas con varilla grado 42 y grado 56.

    A diferencia de los sistemas tradicionales, en este caso, los refuerzos verticales se diseñan con base en los esfuerzos que deberán resistir, distribuyendo el esfuerzo longitudinal de forma simétrica en la cara de la sección, evitando excentricidades.

    Otros productos de acero que se rigen por estándares contemporáneos de calidad y diseño que tenemos disponibles en INGETEK y que tienen la función de reforzar tus construcciones, son los castillos doblados y en hojas o los pilotes para el refuerzo de cimentaciones profundas.

    Para el armado de castillos y dalas, la confinación de muros y el refuerzo de losas, son útiles los castillos en hojas; estructuras electrosoldadas que se elaboran a partir de varilla corrugada grado 60 y estribos lisos grado 50, laminados en frío.

    Por otro lado, si el proyecto precisa de refuerzo en losas o castillos y cerramientos para muros de mampostería, son recomendables los castillos doblados; piezas también electrosoldadas que se fabrican a partir de varilla corrugada longitudinal grado 60 y estribos lisos grado 50, ambos laminados en frío.

    Estas piezas se caracterizan por su facilidad de manejo y transporte y por una importante reducción en el costo del material de fabricación respecto a la varilla tradicional.

    Conoce INGETEK y encuentra todo lo necesario en materia de productos de acero para maximizar la eficiencia, seguridad y extender la vida útil de tus proyectos.

    ¡ContáctanosNueva llamada a la acción