Aceros de refuerzo y su valor en la industria de la construcción

July 19, 2021

  4 MIN DE LECTURA

     

    Desde hace tiempo, se ha aumentado  el uso de algunos materiales en la construcción por ser novedosos y duraderos, como es el caso del acero de refuerzo y el concreto. Ambos son materiales que no se pueden olvidar porque son de gran importancia para el uso de edificaciones y diferentes tipos de obra civil o construcciones con acero.

    Justo por ello, es de gran necesidad e importancia conocer las características del acero de refuerzo como es la respuesta sísmica, reducción de costos y tiempo, al igual que su valor en la industria de la construcción. 

    Según la BBC a escala mundial, los proyectos de construcción que utilizan concreto reforzado con acero son gran parte del mercado actual y representan una alta demanda, por lo que en el 2030 representarán un 25% más que ahora. Esto se explica con el incremento de su producción que ahora es cuatro veces más que en 1990.

    A nivel mundial, el incremento en el uso de concreto en la construcción, es una tendencia que ha mejorado la calidad de los hogares para el cliente final.

    Es decir, si evaluamos los datos del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), aproximadamente el 98% de los hogares de México están construidos con materiales sólidos y duraderos.

    Y aunque el concreto puede ser una ventaja de seguridad en las obras civiles y de construcción, según estudios del instituto británico Chatham Houses, es responsable de aproximadamente el 8% de las emisiones de dióxido de carbono a nivel mundial.

    Por ello, es importante que se utilice el concreto en conjunto con el acero reforzado, de esta manera se podrá disminuir la huella de carbono o medioambiental. A su vez, se podrá aumentar la seguridad en las construcciones y su versatilidad, ya que ambos son aplicables en muchos sistemas constructivos.

    Adicionalmente, se debe asegurar la calidad del acero de refuerzo al tener conciencia de su trazabilidad, entre otras cuestiones con las que en INGETEK te podemos ayudar.

    El uso del acero de refuerzo en la construcción

    En general, el acero de refuerzo en la construcción con concreto, se logra al sumergir las varillas dentro de la estructura, es decir, aplicado en pilotes de cimentación, dovelas y cabezales que le brindan estructura al concreto, además de sus características de durabilidad que garantizan que sea una obra segura.

    Si queremos que esta seguridad se mantenga, es de gran prioridad que el acero de refuerzo cuente con los rasgos específicos que hagan que cumpla con las normas para su uso en construcciones. 

    Si es así, contará con las principales propiedades estructurales que debe tener el acero para sobrevivir, como son: la resistencia, ductilidad, rigidez, redundancia, absorción de energía, amortiguamiento y soldabilidad.

    Actualmente, existen empresas especializadas como Ingetek, que con el conocimiento de innovación en ingeniería que posee, fabrican aceros de refuerzo ya soldados y prefabricados a la medida con el propósito de mantener la integridad de la construcción con sus productos de alta calidad para que sean edificaciones seguras de usar.

    Ventajas competitivas en la construcción

    Algunas ventajas más allá de las propiedades y características del acero de refuerzo en las construcciones son:

    • La seguridad como refuerzo para todo tipo de edificación.
    • Flexibilidad en su uso, ya que se adapta a cada proyecto constructivo por su sinfín de aplicaciones como en los pilotes, dovelas, vigas voladas, paredes oblicuas y aberturas en el suelo.
    • Se puede usar con prefabricados para agilizar tiempos a la hora de armar la estructura de la edificación.
    • Ahorro en los costos, ya que es un producto compatible con distintos materiales complementarios, aparte del concreto.
    • Como característica, tiene una gran ductilidad y resistencia. De esta manera se disminuye el peso de la edificación para dar mayor estabilidad a la estructura.
    • Disminuye el impacto medioambiental y contaminante debido a que se puede hacer un proyecto sin residuos, porque el acero es reutilizable.

    El acero de refuerzo como material sustentable

    La construcción con acero reforzado asegura mínima pérdida o desperdicio, puesto que si llega a haber sobrantes, se podrá reciclar de forma sencilla, asegurando así un proceso automatizado que agiliza su línea de producción.

    Este proceso es realizado por DEACERO, uno de nuestros proveedores de confianza, cuya materia prima sobrante se convierte en chatarra para fabricar los diferentes tipos de aceros de refuerzo. Ellos, como muchos otros en el sector del acero, confían en nuestros productos prefabricados para su uso en la construcción, ya que agilizamos sus tiempos, aseguramos la calidad y la seguridad de sus proyectos constructivos.

    De esta manera, en Ingetek nos convertimos en un proveedor confiable en la habilitación de aceros de refuerzo. No solo por nuestros productos prefabricados, sino porque apoyamos estratégicamente a nuestros clientes con nuestro equipo de ingenieros que estarán para apoyarles en la parte técnica

    El acero de refuerzo más que un material seguro para crear una estructura sólida en la construcción con pilotes de cimentación, dovelas, entre otros sistemas constructivos, es sumamente compatible con otras estructuras de concreto como los cabezales.

    Así mismo, estos usos del acero de refuerzo, permiten la reducción de costos, tiempo, y peso de tu construcción para darle mayor estabilidad a todo tu proyecto de construcción. Todo con la finalidad de ofrecer sustentabilidad al disminuir la huella en el medio ambiente y una total garantía de resistencia para tus edificaciones. Conoce nuestros productos y servicios para comenzar un plan innovador para tus nuevos y actuales proyectos de construcción.

    Nueva llamada a la acción