Aplicación de los perfiles de acero en parques de energía solar

March 27, 2023

  2 MIN DE LECTURA

     

    La apuesta definitiva por las energías renovables ha hecho que, en los últimos tiempos, haya ido creciendo la cantidad de energía solar que participa del mercado eléctrico. Un parque solar que genera electricidad para inyectarla a la red es, ahora mismo, más viable y rentable que nunca.

    Un parque solar o parque fotovoltaico es una instalación de energía solar compuesta de paneles solares conectados entre sí. Tienen la finalidad de captar grandes cantidades de luz solar para transformarla en energía eléctrica, generando así miles de vatios de electricidad por segundo que logran abastecer industrias, complejos urbanos o ciudades.

    Tan solo en México, este año se tiene pensado inaugurar en abril el parque fotovoltaico más grande de América Latina en Sonora con 1.000 megawatts de capacidad en una superficie de 2.000 hectáreas.

    Para parques solares de tal magnitud, con una gran cantidad de paneles solares requieren de ciertos elementos esenciales para su buen funcionamiento. Aquí te compartimos más de estos.

    Elementos necesarios para instalaciones solares

    Las estructuras son un elemento necesario para colocar las placas solares y conseguir toda la energía solar posible. Para ello es necesario que se coloquen con la inclinación y grado de orientación adecuados según la zona y la temporada de uso de la instalación solar. Estas estructuras y soportes pueden ser fabricados con acero.

    El acero desempeña un papel central en la fabricación de las estructuras y soportes de los paneles fotovoltaicos, tanto para los parques solares como para los sistemas montados en cubiertas.

    El uso de estructuras metálicas favorece la resistencia y uniformidad en vigas de apoyo relacionadas con la ingeniería y arquitectura. Sus materiales deben ser resistentes, pues estos serán las bases para una correcta edificación, como lo son los perfiles laminados de acero.

    Los perfiles de acero son estructuras monoposte en acero de alta resistencia a la corrosión que se adaptan prácticamente a cualquier terreno y compatibles con un amplio número de paneles solares en este caso.

    Debido a sus propiedades y características, los perfiles de acero son de alto valor para la construcción, no sólo para parques solares, sino para distintos procesos del rubro de la construcción.

    Soluciones INGETEK

    Con más de 20 años de experiencia en la habilitación de perfiles de acero y otras estructuras metálicas, en INGETEK hemos asumido el compromiso de impulsar la tecnificación en beneficio de la industria constructiva y de la economía mexicana.

    En INGETEK fabricamos elementos estructurales como los perfiles de cimentación, que optimizan el proceso con base en las necesidades de los proyectos, reduciendo el costo de material, equipo y mano de obra.

    Para que aproveches al máximo el potencial de estos elementos prefabricados INGETEK fabrica estos elementos para montajes horizontales o verticales, de uso fijo o móvil, ya sea con diseños propios o en colaboración con las empresas que suministran los elementos para el panel. Entre las ventajas que ofrecen destaca el habilitado del perfil, que puede ir atornillado o soldado con un recubrimiento de zinc de acuerdo a normativa ASTM y NMX.

    Contáctanos para brindarte todo el apoyo y asesoría que necesitas en tus proyectos de construcción. 

    perfiles-de-acero