Beneficios de la certificación LEED

July 24, 2023

  3 MIN DE LECTURA

     

    Actualmente, la construcción sustentable es una prioridad que comparten muchos gobiernos del mundo. En Estados Unidos, por ejemplo, esta necesidad ha encontrado respaldo y una orientación valiosa en cuanto a los lineamientos que debe cumplir una construcción ambientalmente respetuosa en la Certificación LEED.

    ¿Qué es LEED Certified?

    La Certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) es un sello con reconocimiento internacional que avala los estándares de sustentabilidad en las construcciones, beneficiando a constructoras, desarrolladoras y gobiernos.

    Actualmente, con aproximadamente 80,000 proyectos participantes, LEED es el sistema de evaluación más consolidado a nivel global. Al respecto, en México se estima que hay alrededor de 2,000 proyectos.

    La evaluación fue creada por el Consejo de Edificación Sustentable de Estados Unidos (U.S. Green Building Council) y considera aspectos como:

    • Ahorro de energía y recursos
    • Disminución de residuos
    • Reducción de emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero)

    Mediante este certificado, las empresas acceden a ventajas como obtener incentivos fiscales, incrementar el valor de sus activos y mejorar su imagen corporativa.

    Con el paso del tiempo, los requisitos para conseguir el sello LEED se han adaptado a las tendencias contemporáneas en la industria constructiva y de bienes raíces, así como al respecto con el medio ambiente.

    ¿Cómo obtener el certificado?

    Los lineamientos para aspirar a la certificación están basados en la normatividad LEED, que tiene como objetivos la eficiencia energética y ambiental.

    Las categorías que evalúa se clasifican en:

    • Ubicación y transporte.
    • Sitios sustentables.
    •  Eficiencia energética y del agua.
    • Materiales y recursos.
    • Calidad del ambiente en interiores.
    • Innovación.
    • Prioridad regional.

    El número de reactivos o créditos es de 110, de los cuales, 100 se relacionan con el cumplimiento de las categorías mencionadas y los diez restantes se obtienen a través de bonos de innovación en los procesos.

    En la medida que las organizaciones cumplen con estos requisitos, acumulan una puntuación que les permite aspirar a distintos niveles dentro del sistema LEED.

    El proceso a seguir

    Para someter a evaluación un proyecto, es necesario llevar a cabo un proceso que se desarrolla en los siguientes pasos:

    1. Validación de los requerimientos básicos del programa.
    2. Selección del sistema LEED en el que se inscribirá la empresa, con base en el régimen de construcción al que pertenezca.
    3. Registro de la construcción a través del portal de LEED.
    4. Aplicación para el certificado y presentación de evidencias de sustentabilidad.
    5. Revisión preliminar. Durante esta fase, el consejo evaluador analizará el proyecto y ofrecerá a los responsables una retroalimentación que puede incluir la solicitud de aclaraciones sobre distintos aspectos.
    6. Revisión final. En esta etapa se integran la información presentada al comienzo por la compañía aspirante y la información aclaratoria recabada en la fase anterior.
    7. Certificación LEED del proyecto. En la etapa final se calculan los créditos adicionales que puedan atribuirse a la compañía, se da a conocer un puntaje final y con base en este, el nivel de certificación obtenido.

    Neutrum

    En INGETEK sabemos lo importante que es incentivar proyectos que aporten a solucionar el problema del cambio climático y la huella de carbono que los humanos dejamos en el mundo. Por ello nos sumamos a la iniciativa de Grupo DEACERO a través del portafolio de productos con cero emisiones netas de carbono Neutrum, cuyo primer lanzamiento al mercado es la Malla de Ingeniería suministrada por INGETEK.

    Esta línea de productos se distingue por características como el uso de acero reciclado, tener uno de los procesos más sustentables en la industria y contar con una cadena de valor con cero emisiones netas de carbono, gracias a que compensa las ya bajas emisiones de DEACERO

    La Malla de Ingeniería Neutrum es un armado prefabricado para refuerzo de concreto que optimiza la cantidad de acero requerido, acelera el proceso constructivo por la rapidez de su colocación y tiene cero emisiones netas de carbono, lo cual puede sumar en los proyectos de construcción para obtener la certificación LEED.

    Te invitamos a conocerlas e implementarlas para dar a tus proyectos este y otros estándares de construcción sustentable.

    CTA-Neutrum