¿Cómo actuar ante la inflación en la industria de la construcción?

August 15, 2022

  3 MIN DE LECTURA

     

    La industria constructiva enfrenta una inflación sin precedentes, lo que ha derivado en que las compañías del sector se ubiquen en su nivel de producción más bajo de los últimos años.

    En este artículo analizaremos las causas y consecuencias del fenómeno, la previsión de cara a 2023 y algunas medidas para enfrentar este complejo panorama.

    Causas de la inflación en la industria de la construcción

    Según la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, una inflación generalizada del 10.8% entre mayo de 2021 y mayo de 2022, se ha reflejado en el incremento de costos en:

    • Carreteras y puentes.
    • Construcción comercial y de servicios.
    • Plantas y naves industriales.
    • Edificación residencial.

    Al respecto, se estima que la inflación de los primeros meses de 2022, afecte de forma importante al PIB en la producción de la industria constructiva.

    Se debe considerar, que la inflación en México no obedece al sobre consumo, sino a los precios cada día más elevados de las materias importadas. En este contexto, la demanda y el precio del acero podrían incrementarse por motivos relacionados con la guerra entre Rusia y Ucrania.

    Del incremento de los precios en materiales de construcción y otras afectaciones

    Aunado a lo anterior, el aumento en el costo de materiales de construcción conlleva un incremento global en el desarrollo de obras. De acuerdo con la CMIC, en la lista de insumos que presentaron mayores aumentos figuran los siguientes:

    • Asfalto y mezclas asfálticas: 6.8%.
    • Impermeabilizantes: 5.8%.
    • Varilla corrugada: 5.5%.
    • Motores eléctricos: 5.0%.
    • Alambrón: 4.8%.
    • Calentadores para agua: 3.2%.
    • Pinturas: 3.1%.
    • Maquinaria agrícola: 2.6%.
    • Triplay: 2.5%.
    • Láminas y perfiles de plástico: 2.4%.

    Al respecto, el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP) reportó que siete localidades en el país experimentaron un alza anual de más del 20%.

    Según datos publicados en El Economista, fueron Morelia (25.22%), Oaxaca (21.34%), Cortazar (21.31%), Guadalajara (20.85%), San Luis Potosí (20.66%), Matamoros (20.51%) y Monclova (20.38%), las más afectadas en un contexto en el que la inflación nacional en materiales alcanzó un 16.47% en abril de 2022.

    Hacia 2023: perspectivas para el sector de la construcción

    Ahora mismo, la inflación continúa creciendo, por lo que se estima que, si este se suaviza aún más en la segunda mitad de 2022, la producción de la industria constructiva podrá repuntar en 2023.

    Acciones para mitigar el impacto de la inflación en tus proyectos constructivos

    Algunas de las propuestas para reducir el impacto inflacionario en una obra de construcción son las que enlistamos a continuación:

    1. Optimizar los diferentes procesos de producción, comenzando por los insumos energéticos.
    2. Desarrollar procesos más eficientes en la obra, para así evitar el desperdicio de materiales. 
    3. Negociación de contratos a largo plazo, a fin de obtener mejores condiciones de compra.
    4. Compra de insumos directamente de los fabricantes, sin intermediarios que puedan encarecer el costo.
    5. En el mercado de vivienda, algunas constructoras han optado por ofertar casas más pequeñas para ajustarse al presupuesto del consumidor final. 

    Ante la situación actual, en INGETEK diseñamos y desarrollamos propuestas de construcción comercial orientadas a la mitigación de riesgos vinculados con la volatilidad natural en el precio del acero; es decir, propuestas pensadas para dar certidumbre a cada uno de los proyectos de nuestros clientes.

    ¡Contáctanos, descubre la diferencia de los Habilitados de Acero y ayudemos a la recuperación de la construcción mexicana! 

    Nueva llamada a la acción