¿Cómo llevar a cabo tus proyectos de infraestructura?

January 9, 2023

  4 MIN DE LECTURA

     

    La ejecución exitosa de los proyectos de infraestructura siempre involucra el trabajo de expertos y la gestión de procesos de ingeniería tecnificada. Por lo anterior, en este artículo revisaremos algunas de las consideraciones clave frente a una obra dentro de esta categoría.

    Diferencias entre un proyecto de infraestructura público y uno privado

    Comúnmente, en los países en desarrollo existe una brecha de oferta y calidad entre los proyectos públicos y privados. En el primer caso, estas deficiencias desencadenan escasez de agua potable, falta de cobertura de energía eléctrica y carreteras en malas condiciones.

    Para reducir o cerrar esta brecha, es necesario aumentar la inversión privada, doméstica o extranjera en la región. Por otro lado, aumentar la calidad de los proyectos públicos es una medida eficaz para reducir la dependencia de inversión.

    Entre los aspectos que pueden mejorar a partir de esta medida, están el reducir los sobrecostes en proyectos de construcción civil, atender los problemas relacionados con la sustentabilidad y eliminar la necesidad de renegociar contratos.

    Otro de los esfuerzos que busca hacer frente a esta problemática, es el de la Fundación para la Infraestructura y Desarrollo Sostenible (F.I.D.S.) y los bancos multilaterales, que crearon la plataforma Source para ofrecer al sector público una guía para la planeación y ejecución de proyectos de infraestructura validada por el sector privado.

    Esta orientación incluye:

    • Descripción detallada de las etapas que deben seguir los proyectos de construcción en todas sus dimensiones.

    •  Modelos financieros disponibles para los proyectos.

    Elementos que se utilizan en proyectos de infraestructura

    Este tipo de proyectos precisa de una gran cantidad de activos. En la construcción tradicional, por ejemplo, se requiere de equipos de corte de alta densidad para planchas de acero, equipos de soldadura individual, soldadura automatizada, elevadores, robots de soldadura, carretillas, grúas, puentes, herramientas de precisión, caballetes y mesas de soporte inteligentes, además de sistemas de compresión de aire, suministro y extracción de gases

    Este es uno de los factores por los que el desarrollo de estas obras es complejo. Lo recomendable es encontrar proveedores que cuenten con equipos automatizados para realizar la habilitación de las piezas de acero in situ, las entreguen listas para instalarse en la obra o integren en su catálogo soluciones prefabricadas.

    ¿Cómo se llevan a cabo este tipo de proyectos?

    1. Cumpliendo el objetivo

    Entregar los proyectos a tiempo, cumplir con los estándares de calidad de la industria y con los requerimientos del cliente es apenas lo esencial para considerar que la obra es exitosa. 

    De igual trascendencia es que se produzcan los beneficios que como responsables de la construcción habíamos calculado y ofrecido a nuestros clientes; esto es, que los costes presupuestados sean congruentes con el costo final de la obra.

    2. Siguiendo y garantizando controles de calidad

    El adecuado seguimiento y los controles de calidad son claves. Para lograrlo, Gartner recomienda prestar atención a los siguientes aspectos:

    • Mejorar las transacciones de TI, incentivar una mentalidad ágil y reducir el número de iniciativas o proyectos para darles una mejor orientación. 

    • Implementar, de a poco, pequeños cambios que agilicen las transacciones a través de TI. Por ejemplo, trabajar en la manera de comunicar efectivamente a los patrocinadores ejecutivos la mejora en términos de innovación y optimización de los proyectos.

    • Realizar una evaluación periódica de las operaciones ágiles, con el propósito de garantizar la mejora continua en cada una de las tecnologías implementadas.



    3. Utilizando herramientas tecnológicas

    El desarrollo tecnológico de las organizaciones pasa por su capacidad para responder a nuevos requisitos como la adopción de nuevas tecnologías y plataformas de negocios digitales.

    Esto también implica la necesidad de optimización de los esfuerzos de TI y tener claridad acerca de la dirección en que habrán de orientarse.

    4. Trabajando con un aliado constructivo

    La planeación, diseño y ejecución de estos proyectos requiere de ser un experto en la materia y apoyar la gestión de los recursos y procesos en tecnologías ágiles como PMBOK, que son de ayuda para incorporar principios de eficiencia y mejora continua. 

    De ahí el valor de contar con un aliado estratégico que, más allá de contar con experiencia en la industria, sea innovador en sus procesos y utilice tecnología de punta. 

    Conoce nuestros proyectos llave en mano

    En INGETEK desarrollamos la construcción de infraestructura desde la fase de planeación de la obra hasta su entrega. 

    La oferta integral en nuestro servicio de proyectos llave en mano incluye el diseño, especificación, suministro, instalación de materiales y ejecución de obras como pisos y pavimentos reforzados, construcción vertical, industrial y cimentación de aerogeneradores

    Contáctanos y obtén la mejor calidad para tus proyectos.

    conoce-mas-ingetek