¿Cómo mejorar el control de calidad en la construcción?

December 13, 2021

  3 MIN DE LECTURA

     

    Para garantizar un excelente resultado en cualquier obra o proyecto, es esencial mantener un control de calidad durante todo el proceso. Para lograrlo, en esta oportunidad compartimos una serie de consejos que te permitirán llevar un mejor control de calidad en la construcción.

    1. Asegúrate de tener toda la documentación en regla

      Lo primero a saber sobre el control de calidad en obra es que este proceso debe tomar en cuenta tres aspectos fundamentales: el desarrollo del proyecto, la selección de materiales y la ejecución de la obra. 

      Para cada uno existe una serie de requisitos o pautas que determina su nivel de calidad y en el caso de materiales y procesos, normativas que establecen prácticas adecuadas para garantizar la inocuidad del trabajo constructivo, la protección del medioambiente y la seguridad de los actores involucrados (personal de obra, transeúntes y usuarios finales).

      Cumplir con la normatividad debería ser el primer paso dentro de un proceso de control de calidad en la construcción. Esto evitará tener que asumir costos por sanciones y tener que invertir en la corrección de ciertos procesos.

    2. Realiza inspecciones de supervisión de obra

      Esto, con la finalidad de confirmar que los estándares de calidad en la construcción estipulados se están cumpliendo y de esta manera evitar pérdidas por falta de información en la definición del proyecto, faltantes o desperdicio de material. 

      Así mismo, se previene el riesgo de que el resultado final no corresponda con lo pactado en el contrato o haya deficiencias en la ejecución, que podrían traducirse en siniestros, pérdidas materiales y humanas. La supervisión de obra puede estar a cargo de laboratorios de calidad o empresas especializadas en este servicio. 

    3. Haz planes de mejora

      Con la finalidad de mantener altos los estándares de calidad en la construcción tanto en su estructura como en su funcionalidad, así como para garantizar que se cumplan las normativas establecidas, es importante detectar áreas de oportunidad y corregirlas, así nos podemos asegurar que siempre se entrega un gran producto final.

    4. Utiliza los materiales adecuados suministrados por un aliado estratégico

      El contar con insumos y sistemas adecuados para el proyecto es un factor determinante para la calidad. Es por eso que el inventario de materiales es un paso que no debe faltar en estos controles. Otro aspecto a tener en cuenta es que los materiales ofrezcan un alto nivel de desempeño y adaptabilidad al proyecto.

      Con este propósito es indispensable ponerse en manos de un proveedor especializado, consciente de la necesidad de investigación para el desarrollo de la industria y de la asimilación de nuevas tecnologías acordes con las demandas del mercado.

      En este sentido, en INGETEK nos hemos propuesto ser el aliado estratégico de nuestros clientes ofreciendo un servicio integral que comprende la venta consultiva, el acompañamiento de expertos en cada etapa del proyecto y optimización de los procesos mediante un modelo de ingeniería tecnificada.

    5. Implementa un control de inventario de materiales de construcción

      Una vez que se cuenta con los materiales óptimos para el proyecto, es necesario revisar que estos se hayan suministrado en cantidades precisas a fin de evitar desperdicios y de esta forma, optimizar la inversión y facilitar el cumplimiento de los estándares de sustentabilidad. Para ello, el control de inventario de materiales de construcción es la medida adecuada.

      Hacerse cargo del control de calidad en una construcción es vital para garantizar la resistencia del inmueble y la seguridad de sus usuarios. Contar con un aliado como INGETEK te ayudará a manejar este exhaustivo y necesario control de calidad, así como a proteger los recursos, tiempo y capital humano invertido en el proyecto a desarrollar.

    Nueva llamada a la acción