¿Cómo se utiliza el acero habilitado en viaductos y puentes?

June 13, 2022

  5 MIN DE LECTURA

     

    Con el crecimiento exponencial de las ciudades, el desarrollo de puentes y viaductos es cada vez más importante. A propósito de ello, y porque en INGETEK nos especializamos en la habilitación de elementos de Aceros de Refuerzo para este tipo de elementos de infraestructura, queremos explicar los elementos esenciales para su construcción, centrándonos en el rol que desempeña el acero de refuerzo en cada una de las fases de estos proyectos.

    Conoce la oferta de Habilitados de Acero para puentes y viaductos

    A continuación enlistamos los elementos de aceros de refuerzo que generalmente se emplean en un viaducto

    1. Pilas de cimentación o pilotes

    Un pilote es un elemento constructivo utilizado para cimentación de obras, que permite trasladar las cargas hasta un estrato resistente del suelo. Estos están indicados cuando la cimentación a realizar se considera que podría ser peligrosa de realizar en cuestión de seguridad o cuando se necesita una estructura reforzada contra fuerzas horizontales como viento, agua o tracción. 

    Los pilotes cuentan con grandes ventajas dentro del área constructiva como lo son:

    • Gran rigidez de armado y calidad en la soldadura para un manejo e izado del pilote confiable y seguro.

    • Los esfuerzos interiores mantienen la rigidez de la jaula.

    • La soldadura sustituye el amarre tradicional con alambre.

    • Reducción del consumo de acero y de mano de obra.

      Aunado a esto, los pilotes que realizamos en INGETEK, no son realizados en el sitio de la obra, sino que gracias a nuestro compromiso con la innovación y tecnología en construcción, son fabricados en planta con las medidas precisas para tu obra y te son enviados listos para instalarse.

    2. Zapatas

    Son un tipo de cimentación superficial que se utiliza en los terrenos homogéneos con una resistencia entre media y alta, en los que vaya a construirse este tipo de proyecto. Su función es soportar a las columnas y transmitir la carga hacia los pilotes.

    En INGETEK habilitamos la Varilla Grado 42 o 56 para las zapatas de acuerdo al diseño del proyecto a través de un proceso automatizado, lo cual trae beneficios a la obra final como ahorro en costos, optimización de tiempo y mano de obra, además las piezas llegan ya habilitadas a tu obra, listas para su instalación.

    3. Columnas

    Las columnas son aquellos elementos verticales que soportan fuerzas de compresión y flexión, encargados de transmitir todas las cargas de la estructura a la cimentación.

    Con esto queremos decir que son uno de los elementos más importantes para el soporte de la estructura por lo que su construcción requiere de un especial cuidado.

    En INGETEK tenemos la capacidad de habilitar de manera industrializada y precisa las varillas necesarias para la construcción e instalación de columnas que, al ser realizadas dentro de los estándares y tolerancias previstos en el control dimensional de la obra, ayudarán a tener una obra final de la más alta calidad. 

    4. Cabezales/ dinteles

    Este habilitado de acero consiste en un armado prefabricado en obra que se entrega en una sola pieza. 

    Su función es la de soportar la losa de manera transversal y transmitir las cargas procedentes de la losa a las columnas. Entre las ventajas que ofrece a la construcción de puentes destacan el control geométrico, que asegura una correcta colocación en la cimbra, una notable reducción de costos y mayor seguridad para los trabajadores de obra.

    5. Trabes

    La función del acero en estructuras como vigas o trabes, consiste en brindar un soporte horizontal para recibir las cargas de losas de entrepiso y azoteas.

    6. Losas

    La losa de un puente es el elemento que tendrá como finalidad soportar las tensiones provocadas por la circulación de personas y el peso de objetos diversos.

    Los tipos de losas más usadas para puentes y viaductos son la losa sólida, la losa alveolar y la losa sobre vigas AASHTO o NEBRASKA. 

    Entre las opciones de Aceros de Refuerzo que tenemos en INGETEK destacan la Malla de Ingeniería, ASR Grade 56 y las Varillas Grado 42 o 56. 

    7. Malla de ingeniería

    Es un armado prefabricado que funciona como refuerzo de concreto, permitiendo la optimización del acero y agilización del proceso de construcción de estructuras.

    Otras de sus ventajas son:

    • No requieren de mano de obra especializada para su instalación.

    • Ofrecen dimensiones exactas que se logran a partir de un proceso industrializado.

    • Tienen posiciones de traslapes exactas.

    • Tienen varillas que se unen en los puntos de cruce mediante un proceso de electrosoldadura que aumenta su resistencia.

    8. Dovelas

    Conforman un habilitado de acero al que se conoce como “método dovelado”. Consisten de una armadura utilizada para la construcción de túneles y puentes que ofrece un alto nivel de precisión y soluciona la logística en obra, uno de los principales problemas técnicos en la construcción de infraestructuras.

    A lo largo de estos ocho pasos, se comprueba por qué el acero es el material estrella en la construcción de viaductos y puentes, siendo eficaz, versátil y sustentable para el desarrollo de puentes peatonales, ferroviarios y de otros tipos.

    Confiables, adaptables y resistentes a la vez, los habilitados y productos de aceros de refuerzo para proyectos de infraestructura con los que contamos, garantizan el uso eficiente de recursos, además de reducir los tiempos de construcción, los desperdicios de material y garantizando el máximo aprovechamiento en todos los procesos que involucra la obra.

    9. Torón de presfuerzo

    Se compone de seis cables de acero trenzados que permite construir una edificación con dimensiones superiores a aquellas en las que se emplea un refuerzo convencional. Este es otro de los productos que se fabrican en hornos de arco eléctrico, siguiendo el estándar NMX-C-407-ONNCCE-2001.

    INGETEK: casos de éxito

    Orgullosamente, en INGETEK hemos participado de manera exitosa en la construcción de 10 diferentes proyectos de infraestructura actuales (entre los que destacan el Viaducto Santa Catarina en Nuevo León, el Tren Interurbano México- Toluca, la Autopista Siervo de la Nación y el Viaducto Tren Ligero Guadalajara)) proveyendo servicios de suministro, habilitado e instalación de Aceros de Refuerzo. 

    En INGETEK nos caracterizamos por una oferta de servicios integral que comprende el diseño, especificación, suministro, instalación de materiales y ejecución de la obra. Esto a través de nuestros Proyecto Llave en Mano en los que creamos soluciones y estrategias personalizadas para las necesidades de cada obra, acompañándote en cada etapa de la construcción.

    ¡Contáctanos!

    Nueva llamada a la acción