Consejos para almacenar adecuadamente el acero

April 10, 2023

  3 MIN DE LECTURA

     

    El acero debe estar en óptimas condiciones para ofrecer el desempeño esperado en la obra. Sin embargo, que esto sea posible dependerá de que el acero de refuerzo tenga un correcto almacenamiento y traslado. A continuación te sugerimos algunas consideraciones que serán de ayuda para alcanzar ambos objetivos.

    ¿Cómo almacenar y utilizar el acero adecuadamente?

    Antes de almacenar los productos, elementos y acero de acero, conviene cerciorarse de que las piezas cuentan con una etiqueta de verificación. Esta última debe indicar el número de referencia, lote, datos del fabricante y país de origen para facilitar la trazabilidad de las piezas.

    Enseguida, conviene tener presentes los siguientes aspectos para que el material se mantenga en óptimas condiciones durante el tiempo en que se mantenga almacenado:

    • Es fundamental que el espacio de almacenamiento esté libre de humedad.
    • La bodega o almacén debe estar equipada con cuartones de madera o estantes para prevenir el contacto directo del acero con el suelo.
    • Se recomienda agrupar y almacenar las piezas en función de sus diámetros y de su longitud.
    • El ingeniero, constructor o personal del almacén debe contar con equipo de protección para esta labor.

    También debes saber que las condiciones de conservación del acero durante el periodo de almacenamiento pueden variar dependiendo de si las piezas han sido laminadas en frío o no.

    Almacenar aceros laminados en caliente

    Productos como corrugados, varilla corrugada, estribos, castillos, armaduras, perfiles (tipo I, ángulos, canales), malla soldada y alambrón precisan menos cuidados en almacén.

    Sin embargo, antes de hacer una compra, un ingeniero constructor debe cerciorarse de que el almacenamiento cumpla con las siguientes condiciones:

    • Los almacenes deben estar ubicados en terrenos estables.
    • El amarre de las piezas debe ser compacto para que los atados se mantengan firmes y ordenados.
    • Es importante verificar que las piezas no tengan deformaciones.
    • El acero no debe entrar en contacto con aceites y otras sustancias químicas. En caso que esto suceda, el aceite o grasa deberá removerse con un solvente; para otros químicos deberá consultarse al proveedor correspondiente.
    • En el caso del alambrón de medio y alto carbono, es indispensable que los productos no estén a la intemperie y que se tengan cuidados adicionales respecto al control de la humedad, y así garanticen su calidad en obra.


    Diferencia INGETEK

    En INGETEK nuestros almacenes de acero de refuerzo están equipados con todo lo necesario para resguardar tus productos de forma adecuada. 

    Asimismo, nuestro equipo está capacitado en el manejo de cada una de las piezas, entendiendo que un buen o mal almacenamiento es un factor determinante en la calidad en obra.

    En congruencia con la idea de que los buenos resultados se construyen desde la etapa inicial, al momento de adquirir productos o contratar nuestros servicios, te brindaremos un acompañamiento especializado hasta que concluyan los trabajos de tu proyecto.

    Con este propósito, contamos con una Oficina de Gestión de Proyectos encargada de dar atención oportuna y efectiva a nuestros clientes, ofreciéndoles un soporte integral, que otorga visibilidad de la información en todo momento y trabaja en la resolución de los problemas que pudieran surgir durante la obra.

     

    conoce-mas-ingetek