Consideraciones y pasos para construir pisos industriales postensados

August 23, 2021

  4 MIN DE LECTURA

     

    Con el objetivo de que fábricas, bodegas y naves industriales puedan soportar el peso de la maquinaria de producción y el tráfico de montacargas o vehículos pesados, los pisos industriales necesitan ser reforzados con acero de alta resistencia, como lo es el torón de presfuerzo.

    Éste ha demostrado ser una excelente solución, de la que existen una serie de especificaciones que deberán tenerse en cuenta durante su construcción para que el proyecto que se va a desarrollar responda a las necesidades de cada empresa.

    Aspectos a considerar en la construcción de pisos industriales

    Entre los puntos fundamentales para construir un piso industrial, está el conocer los diferentes enfoques que existen para el proceso de su diseño, ya que de ello dependerá cuál será la mejor solución para tu proyecto. Si buscas profundizar en este tema, consulta los básicos para el diseño de pisos industriales postensados.

    Otros aspectos que hay que tomar en cuenta son las cargas, estudios de los tipos de pisos, condiciones del suelo, al igual que los elementos y materiales que se necesitan para la construcción de pisos industriales. Estos aspectos se profundizarán a continuación:

    Tipo de carga que va a circular sobre el piso

    Con base en esto, se debe considerar llevar a cabo una prueba de placa para determinar los asentamientos que va a experimentar el piso a causa de las cargas y la manera en que estén distribuidas.

    Estudio de los tipos de pisos (terracería, terraplén o plataforma)

    Conocer la naturaleza de las capas de suelo sobre las que se construirá el piso industrial es fundamental para garantizar la integridad del piso en las naves industriales, evitando que sufran deformaciones en el largo plazo.

    Estructura de subyacente al piso postensado

    Una vez analizadas las condiciones del suelo es posible establecer el tratamiento que necesitarán antes de definir un método para construir el piso postensado en la nave industrial.

    Elementos y materiales necesarios para la construcción de pisos en naves industriales

    • Torones de presfuerzo. Se elaboran a partir de acero de refuerzo, entorchados entre sí. Nuestro proveedor DEACERO® los fabrica en diámetros de 0.5 o 0.6 pulgadas, tanto desnudo como cubierto con polietileno.
    • Placas de fierro fundido.
    • Cuñas. Tienen una superficie cónica truncada dentada al interior, para hacer el amarre y el anclaje del piso.
    • Trompeta. Forma la cavidad en el concreto para poder alojar la nariz del gato y hacer el tensado del torón.

    Estos aspectos a considerar son de gran valor para la construcción adecuada de estos pisos, pero conocer a detalle sus beneficios y relevancia en México, será vital para comprender mejor qué son y cómo te pueden beneficiar los pisos industriales postensados.

    Secuencia de construcción

    Implica el pre acuñamiento de los anclajes en el extremo pasivo (queda embebido en el concreto), mientras que en el extremo activo se aplica la fuerza al torón para comprimir el concreto. 

    En seguida, la colocación de plástico tiene como objetivo minimizar la fricción, posteriormente se va haciendo el tendido del cable (con el arreglo indicado en proyecto) y el colado. Este sistema tiene una menor interferencia con las operaciones de colocación y acabado. Además, al no haber juntas de control, un piso postensado logra un excelente nivel de planicidad.

    Finalmente, para que el concreto desarrolle su máximo nivel de resistencia, es fundamental que se realice un curado inundado y que el agua no se evapore. Para este propósito, el uso de mantas de curado es ampliamente recomendable. 

    Otro detalle importante es que se deben dejar franjas de aproximadamente un metro de ancho en los bordes, a las que se conoce como franjas de tensado. Su función es dar el acceso al gato de tensado para que este proceso se realice en tres parcialidades durante los primeros días tras la colocación del piso en la nave industrial.

    Estos tipos de pisos son una gran alternativa para distintas industrias debido a que permiten almacenamientos de gran altura. Esto, porque al estar la losa preparada para recibir cargas uniformes y con presión, ofrecen mayor control sobre la aparición de curvas en la superficie.

    Por otro lado, al responder a la compresión y no a la flexión, como ocurre con los pisos convencionales se previene la fisuración por retracción del concreto en el fraguado inicial.

    Además, con la construcción de pisos postensados se disminuye la presencia de juntas, con lo cual se genera un ahorro importante en mantenimiento a largo plazo y se agiliza el proceso logístico en bodegas y centros de distribución.

    Construir un piso industrial postensado requiere de materiales y soluciones que solo los mejores pueden conseguir para ti. Acércate a INGETEK, donde trabajamos con DEACERO®, pioneros en la provisión de acero en el mundo, quienes nos esforzamos para que tus proyectos de construcción e ingeniería sean de la máxima calidad

    En INGETEK estamos conscientes de la importancia y compromiso con el cuidado del medio ambiente, por ello ofrecemos productos sustentables para la construcción fabricados con procesos verdes, garantizando así una sustentabilidad desde la concepción del proyecto hasta su finalización.

    Proyecto-llave-en-mano