Al paso de los años, las tendencias de construcción han ido inclinándose hacia lo sustentable. En este sentido, para asegurar que una edificación lo sea, existen ciertos parámetros con validez internacional como la Certificación LEED.
A continuación te contaremos en qué consiste y cuál es su importancia en la construcción del presente y de los años que vendrán.
La Certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design), que legitima la edificación sustentable, fue creada en 1993 por el United States Green Building Council (USGBC).
Con miles de proyectos en todo el mundo, se trata del sistema de evaluación de sustentabilidad en la construcción más importante a nivel global, que incluye a más de 30,000 edificaciones con certificación LEED en el ámbito comercial.
La certificación cuenta con 110 créditos: los primeros 100, se deben al cumplimiento de los criterios de sustentabilidad en la construcción y 10 a la novedad en su ejecución. Los criterios de evaluación se clasifican en siete grupos:
En función del puntaje obtenido, existen cuatro niveles de edificios con certificación LEED:
Ejemplos de edificios sustentables
Edificación vertical
Este tipo de edificaciones permiten el ahorro energético y de materiales al ocupar menos espacio, al tiempo en que disminuyen el daño ambiental asociado a la destrucción de áreas verdes. De ahí que esta sea una de las tendencias de construcción más importantes de cara al futuro.
Green Buildings
Actualmente existen en el mundo miles de construcciones con Certificación LEED a las que se conoce como Green Buildings o edificios verdes. Los usos de estos proyectos son tan diversos como casas habitación, hoteles, comercios, espacios para oficinas y edificios de gobierno.
Se caracterizan por ser ambientalmente responsables y tienen un ciclo de vida eficiente que utiliza recursos considerados de bajo impacto desde su fase de planeación, hasta su demolición al final de su vida útil.
Desde la elección de materiales sustentables para la construcción, hasta la adopción de medidas como las que mencionamos en beneficio del medio ambiente, el trabajo que implica obtener edificios con Certificación LEED es uno de los diferenciadores más valorados, tanto desde la perspectiva de los competidores en el mercado, como de los usuarios finales.
Tanto las soluciones como los productos que ofrecemos en INGETEK han sido fabricados con acero sustentable desarrollado por nuestro aliado DEACERO® mediante una metodología rigurosa y ambientalmente responsable en todos los procesos.
Al ser un material 100% reciclable la sustentabilidad es la base de la industria del acero y es cada vez más utilizado en la industria de la construcción.
Esta es la razón por la que en INGETEK utilizamos productos DEACERO®, mismos que cuentan con EPDs (Declaración Ambiental de Producto) y brindan los créditos necesarios para alcanzar la Certificación LEED que distingue a los edificios sustentables.