Daños estructurales más comunes en la construcción

December 5, 2022

  3 MIN DE LECTURA

     

    En un informe de daños estructurales, las afectaciones de un edificio siniestrado pueden clasificarse como leves (pequeñas fisuras y desplomes) o como irreversibles. Estas últimas pueden tener origen en distintos factores, que van desde incendios, catástrofes naturales, falta de mantenimiento e incluso, una selección inadecuada de los materiales de construcción.

    En este sentido, una situación paradójica es que a veces las estructuras no sufren daños atribuibles a factores externos, sino que son el origen de los mismos.

    Un claro ejemplo es el de las vigas de madera, que inevitablemente flectan con el paso de los años, lo que a su vez ocasiona que los falsos techos, tabiques y muros fallen o comiencen a presentar fisuras horizontales muy características.

    Para que sea más sencillo dimensionar la gravedad de un siniestro sobre una obra, en este artículo presentamos una clasificación de daños estructurales, considerando los más comunes que pueden llegar a ocurrir.

    Daños estructurales por sismos

    Los daños estructurales por sismos que se observan con mayor frecuencia son la pérdida de recubrimiento en columnas y vigas, así como el agrietamiento, las fracturas, y el pandeo.

    Daños estructurales por incendio

    Los edificios de concreto reforzado ofrecen un alto grado de seguridad frente a la acción de los incendios, teniendo en cuenta que las normas de construcción consideran requisitos de resistencia al fuego (RF).

    Sin embargo, los daños estructurales en un edificio a causa de un incendio también son posibles de vincularlos a fallas en la construcción o al incumplimiento de las normativas de diseño. En este caso, es importante identificar si las estructuras pueden rehabilitarse y si precisan de reparaciones, refuerzos o deben ser demolidas.

    Con este propósito, un informe de daños estructurales debe documentar aspectos como deformaciones, patrones en las grietas, la carbonización y daños sobre elementos de madera y otros materiales. 

    Daños estructurales por humedad

    En la clasificación de daños estructurales, también figura la humedad acumulada dentro y alrededor de una estructura, que luego de ser absorbida a través de grietas superficiales en los elementos de concreto puede provocar la corrosión del refuerzo, creando una capa de óxido en el acero y ocasionando que la barra se expanda hasta quebrar el concreto reforzado, amplificando el agrietamiento degradando el acero de refuerzo y comprometiendo la resistencia del elemento y la estructura.

    Estas grietas se tratan mediante un proceso conocido como pasivado, que consiste en eliminar o resanar el concreto reforzado desprendido y limpiar el acero con productos especiales para evitar la oxidación, que cumplen, a su vez, la función de impermeabilizarlo y recubrirlo. 

    Sin embargo, se debe tener en cuenta que reparar este tipo de daños no siempre es posible. Lo indicado es reparar las grietas de inmediato y solo cuando sean pocas las áreas afectadas. De lo contrario, el acero de refuerzo deberá ser reemplazado por perfiles de acero y en algunos casos, recubiertos de concreto.

    Daños estructurales por vibraciones

    Durante las primeras etapas de los proyectos de construcción es común que se generen vibraciones en los suelos superficiales.

    Entre las actividades que los provocan encontramos la remoción de superficies duras, puentes y edificios, así como la excavación de suelos, el despejar terrenos y cavar pilotes en el caso de proyectos que requieren cimentaciones profundas.

    Otros factores son el tránsito de vehículos pesados en las vialidades aledañas y la compactación del terreno.

    Las vibraciones pueden causar daños indirectos derivados del movimiento irregular en los muros y/o cimientos, un problema común cuando la estructura posee un diseño mínimo o se ha construido sobre arena, generalmente mal compactada.

    Daños estructurales en un edificio: ¿cuándo son irreversibles?

    Si las reparaciones no son viables, dificultan seriamente el funcionamiento de la obra o ponen en riesgo la integridad de los usuarios, se considera que el daño es irreversible.

    En INGETEK tenemos habilitado de aceros de refuerzo para maximizar la resistencia estructural de tus proyectos, además de modernizar los métodos constructivos con materiales como Malla de Ingeniería, Torón, Fibra, Acero de Refuerzo Soldado, entre otros, productos con los más altos estándares de calidad y respaldados por la trayectoria de Deacero.

    También, ofrecemos proyectos llave en mano que proveen un adecuado y constante control y supervisión de ejecución del proyecto asistidos por un amplio equipo de expertos en el ramo.

    Conoce INGETEK y encuentra todo lo necesario en materia de productos de acero para maximizar la eficiencia, seguridad y extender la vida útil de tus proyectos.

    ¡Contáctanos

    Nueva llamada a la acción