El habilitado de acero de refuerzo es clave para asegurar la calidad de las construcciones, sin embargo, para llevarlo a cabo manualmente existen ciertos factores que es necesario considerar.
Hoy en día, este proceso ha encontrado una alternativa en el habilitado automatizado, que aporta beneficios ambientales, de optimización de recursos y seguridad para la industria de la construcción. A continuación revisaremos las características de cada uno.
El habilitado manual es una de las técnicas más comunes en la construcción tradicional. Consiste en que un fierrero se encargue de doblar el acero y habilitarlo en la obra, es decir, dejarlo listo para su colocación.
En INGETEK apostamos por la innovación y tecnología a través del habilitado con máquinas milimétricamente configuradas.
Dependiendo de las características del proyecto, el acero es habilitado en las plantas y posteriormente enviado a la obra para su colocación, reduciendo así la mano de obra que se necesita para la instalación.
La automatización del proceso contribuye al ahorro de tiempo, la reducción de costos por concepto de mano de obra y la eliminación de desperdicios.
El habilitado manual, como hemos mencionado, es una de las técnicas en la construcción que en años pasados ofrecieron buenos resultados, no obstante, es una forma de trabajo anticuada que presenta ciertas desventajas como:
En contraparte, el habilitado automatizado se caracteriza por una alta calidad asociada a la estandarización y a la producción en cantidades exactas para las necesidades del proyecto, con lo cual se eliminan desperdicios.
Además, con el habilitado automatizado, los responsables de la obra no tienen que preocuparse de que los materiales cumplan con los estándares internacionales de calidad y con lo establecido en las normativas mexicanas, pues esto es garantizado en este tipo de procesos.
La innovación y tecnología en el proceso de habilitado es conveniente por la generación de formas y esquemas de armado industrializado y estructuras estandarizadas.
En el aspecto constructivo, el habilitado automatizado facilita la colocación, garantiza resultados más precisos y optimiza los trabajos de obra.
Por último, la industria de la construcción se beneficia de sistemas como este, que reducen los riesgos laborales y las necesidades de mano de obra.
En INGETEK nos esforzamos por seguir transformando la construcción mexicana, y por eso hemos desarrollado 2 diferentes complementos para apoyar a nuestros clientes en sus obras. Estos son los Pods y las piloteras móviles.
Los Pods son cápsulas móviles que habilitan el acero en el sitio de la obra, con base en la ingeniería tecnificada que usamos como referente en INGETEK, mientras que las piloteras son máquinas semiautomáticas que habilitan pilotes bajo un proceso industrializado con medidas estandarizadas.
Son una gran alternativa para proyectos en los que se busca habilitar el acero en sitio de manera automatizada, con el objetivo de reducir costos, optimizar los tiempos de construcción y facilitar la instalación de los aceros de refuerzo. Estas estructuras ofrecen ventajas como:
En INGETEK proveemos aceros de refuerzo de la más alta calidad y garantizamos la mayor precisión en habilitados mediante procesos de ingeniería tecnificada que unen la innovación y tecnología para fortalecer la construcción mexicana.