El proceso evolutivo de la industria de la construcción

July 12, 2021

  4 MIN DE LECTURA

     

    Todas las industrias del mundo deben estar en constante evolución y adaptación para seguir siendo relevantes y competitivas con el paso de los años. Por ello, en la industria de la construcción han surgido un sinfín de técnicas, metodologías y procesos arquitectónicos para llevar a cabo proyectos de construcción más especializados. Por dar un ejemplo, dentro de estas modificaciones e innovaciones, se pueden encontrar diversos materiales prefabricados para el proceso de industrialización en la construcción o materiales hechos a la medida para una obra en caso de necesitarse. 

    Al llevar a cabo esta industrialización en la construcción, se estima que se puede incrementar por 5 o hasta 10 veces la productividad de una obra. Este ritmo de trabajo, en conjunto con la aplicación de soluciones tecnológicas de automatización, generarán grandes cambios para la construcción mexicana. 

    La evolución hacia la industrialización en la construcción

    A pesar de las necesidades humanas que la industria de la construcción ayuda a resolver, también es necesario que esta siga mejorando sus procesos con el fin de garantizar una obra segura, funcional, resistente y duradera.

    La industrialización en la construcción llega como una mejora necesaria para las distintas etapas y las actividades en obra. Con la aplicación de esta, y de elementos prefabricados que debido a su naturaleza basada en ingeniería tecnificada, se ajustan de manera perfecta a las características de la obra, no solo se reducen los tiempos de entrega de las edificaciones, sino que se garantiza la calidad de la construcción, y con eso, la seguridad de las personas. 

    Estos proyectos de construcción son muy funcionales para atender las nuevas necesidades de las ciudades por tener tiempos de ejecución más productivos. Lo anterior es de gran importancia, ya que cada vez se están requiriendo espacios habitables y terminados en menor tiempo.

    Así que surge la necesidad de mantenerse a la vanguardia al invertir en la tecnificación, pero no sin conocer primero cuáles son las tendencias, retos y oportunidades en la construcción para 2022. De ello dependerá el evolucionar estratégicamente. 

    Por otro lado, no cabe duda, que la evolución en la industria ha ayudado a que las ciudades puedan ofrecer más y mejores espacios para todos, pues, además de terminar más rápido las construcciones, se generan beneficios como los siguientes:

    Entorno laboral más controlado:

    Gracias a la tecnología empleada, se puede llevar una eficaz organización para que la construcción tenga un mejor control y uso de los recursos. Así, se aplican las técnicas más funcionales según el proyecto, se mantienen protocolos para optimizar las actividades del trabajador, y ellos puedan conocer cómo su labor tiene un impacto para la realización de la obra.

    Mayor sostenibilidad: 

    Gracias a que los materiales de la construcción son prefabricados y están hechos de acuerdo con las características de cada obra, se evitan desperdicios de materia prima. Por tanto, se realiza una construcción más sustentable, sobre todo si se utilizan materiales reciclables como el acero.

    Mayor control de calidad: 

    La tecnología también ayuda a que se mantengan altos estándares de calidad en la fabricación de los materiales. Al usar software e ingeniería tecnificada, se pueden identificar y prevenir fallas en los procesos constructivos, trabajar en un ambiente controlado y generar piezas totalmente funcionales, durables y resistentes.

    Precisión exacta en los productos que se necesitan: 

    La administración de los recursos se optimiza para que cada pieza y material que se adquiera se use correctamente, sin que existan sobrantes. Además, esto es de gran ayuda para reducir costos en proyectos de construcción.

    Por todos estos beneficios, ya se habla de una Construcción 4.0, que hace referencia a lo que le espera al sector para el futuro, donde el proceso de industrialización e implementación de tecnología podría traer proyectos más eficientes, sustentables y enfocados en las necesidades de los usuarios finales.

    Referente a lo anterior, contar con las mejores técnicas y soluciones es esencial para el cambio a la Construcción 4.0, así que dale clic al enlace y conoce cómo resolvemos las necesidades del mercado de la construcción.

    En INGETEK queremos ser parte de esa transformación que la industria de la construcción mexicana ha estado y seguirá viviendo, además de ser un pilar para lograr un mejor futuro para México y tus proyectos ofreciendo productos de acero de la más alta calidad y asesoría proveniente de un grupo especializado de expertos en el área. Acércate a Ingetek, empresa pionera dentro de su industria en México y conoce a los expertos.

    Nueva llamada a la acción