El rol de los aceros de refuerzos habilitados por INGETEK en parques eólicos

August 30, 2021

  3 MIN DE LECTURA

 

Los parques eólicos son proyectos fundamentales para el desarrollo sustentable, pues ayudan a obtener uno de los recursos naturales más importantes: la energía eólica. En este caso, la generación de energía a gran escala en México, mediante desarrollo y construcción de obras de energía renovable, es una parte vital en el crecimiento y sostenibilidad del país hacia el futuro.

Hay que considerar que en el 2020, se registró un aumento en la capacidad de energía eólica instalada del 53% interanual. De tal forma, estamos presenciando una época donde el desarrollo de energías limpias, por medio de proyectos sustentables, está en aumento en todo el mundo por las posibilidades de crecimiento para los países y por el compromiso para con el cuidado del medio ambiente.

Por otro lado, el papel del acero es esencial para este proceso, ya que es un material resistente que se utiliza para la construcción de las cimentaciones en estos parques. En este punto, hay que destacar que la industria del acero en México aportó un producto interno bruto (PIB) que superó los 80.000 mdp durante 2020, además se estima un volumen de exportación de 2,7 millones de toneladas métricas.

Sustentabilidad en la generación de energía

Con la oportunidad de aprovechar los recursos naturales para la generación de energía, se han llevado a cabo proyectos sustentables donde se integran aerogeneradores que, con la fuerza del viento que mueve sus hélices y un sistema de engranajes mecánicos que giran un generador, producen la energía eléctrica.

¿Qué materiales se utilizan para la construcción de parques eólicos?

Para la producción de la energía en estos parques se requieren de ciertos materiales de calidad y resistentes como los Aceros de Refuerzo, que son de los más utilizados para construcciones verdes, de edificios y obras. Esto es importante porque en esos proyectos se necesita un plus de seguridad de las estructuras y la cimentación.

También se utilizan otros materiales como el cemento, cobre, aluminio, neodimio y el disprosio, que se integran a las piezas de las partes principales del parque, como los transformadores y los aerogeneradores. Con respecto al aerogenerador, podemos identificar las siguientes partes:

  • Góndola: carcasa de protección.

  • Palas del rotor: atrapan el viento y lo difunden con potencia.

  • Buje: une las palas del rotor con el eje de baja velocidad.

  • Eje de baja velocidad: conexión del buje y rotor al multiplicador.

  • Multiplicador: incrementa la velocidad del eje derecho.

  • Eje de alta velocidad: con su giro rápido funciona el generador eléctrico.

  • Generador eléctrico: el dispositivo encargado de crear energía.

  • Controlador electrónico: ayuda a vigilar las condiciones y mecanismo del aerogenerador.

  • Unidad de refrigeración: dispositivo para enfriar el generador.

  • Torre: se construye para soportar el aerogenerador.

Volviendo a la importancia de utilizar aceros de refuerzo en este tipo de proyectos, es indispensable mencionar que este material es 100% reciclable, lo que genera un impacto positivo ambiental al integrarse en los aerogeneradores, la cimentación y en la infraestructura general de los parques eólicos.

Energía eólica con Aceros de Refuerzo INGETEK

INGETEK ha contribuido con más de 48,810 toneladas de acero de refuerzo para la construcción de 18 parques eólicos en México y Estados Unidos. Parte de las ventajas de utilizar este material es el refuerzo que da a la obra, lo que garantiza la estructura y seguridad total.

Asimismo, estos aceros son flexibles, pues se pueden adaptar a cualquier tipo de proyecto y construcción. Además, considerando que INGETEK utiliza materiales sustentables de DEACERO®, se avala la calidad de la obra, la reducción de costos y del impacto negativo al planeta porque se trabaja con un proceso sobre proyecto, fabricando las piezas a la medida para una obra sustentable sin residuos.

En INGETEK estamos conscientes de la importancia y compromiso con el cuidado del medio ambiente, por ello ofrecemos productos sustentables para la construcción fabricados con procesos verdes, garantizando así una sustentabilidad desde la concepción del proyecto hasta su finalización

ingetek-maximiza-la-calidad-aplicando-tecnologia-avanzada