El rol de los profesionales de la construcción y su importancia

May 17, 2023

  5 MIN DE LECTURA

     

    En INGETEK buscamos la máxima especialización en acero de refuerzo y perfiles, por ello contamos con un equipo multidisciplinario especializado en diferentes áreas del sector que a través del trabajo colaborativo logran brindar la mejor solución de acero de refuerzo para tu proyecto.

    Además de brindarte soluciones que optimizan el acero en tu obra, brindamos una oferta integral de servicios que incluye el diseño, especificación, suministro e instalación de materiales y ejecución del proyecto.

    Una obra implica una gran cantidad de tareas que deben ser llevadas a cabo por profesionales de la construcción certificados en diferentes ámbitos. Esta es la única forma de garantizar un resultado de calidad.

    Por lo anterior, en este artículo te contaremos cuáles son las funciones clave detrás de soluciones de acero de refuerzo, así como especialistas en la industria de la construcción. 

    Área Técnica

    En INGETEK ofrecemos soluciones integrales respaldadas por un equipo de especialistas altamente capacitados. Desde el inicio hasta el final de tu proyecto, nuestro equipo te brinda asistencia técnica en todas las etapas, incluyendo la visualización de la obra de manera integral, el acero habilitado y la instalación del acero y concreto. 

    Nuestros especialistas se encargan de optimizar la estructura de tus proyectos, brindándote la mejor solución posible que se adapte a los requisitos específicos del proyecto. Además, te asesoramos sobre la amplia gama de soluciones disponibles a través de nuestra variedad de productos, asegurándonos de que tengas el mejor refuerzo para tu obra. 

    También proporcionamos asistencia técnica especializada para el montaje en obra, garantizando que cada paso se realice de manera precisa y eficiente. 

    Gerente de Aseguramiento de Calidad

    Una de las áreas más relevantes dentro del proceso de industrialización del acero es el área de calidad, la cual se encarga de asegurar que cada una de las piezas de acero de refuerzo cuenten con las especificaciones y medidas de acuerdo a las normas de calidad. Dentro del área trabajan principalmente ingenieros responsables de la calidad durante la producción de los elementos estructurales, mientras que los ingenieros de materiales supervisan y certifican la calidad de las mismas.

    Nuestro equipo se encarga de planificar meticulosamente la mecánica de los procesos de manufactura, organizando los espacios de trabajo y accesos al sitio de construcción y planta. Además, coordinamos los procesos de maniobra, almacenamiento, carga y descarga, y brindamos un seguimiento detallado de cada una de las piezas a través de nuestro sistema de trazabilidad. También estamos comprometidos con la gestión de la atención al cliente y se aborda cualquier queja relacionada con el producto.

    Gerente de Planta 

    El gerente de planta desempeña un papel vital en la gestión integral de la planta, asegurando el correcto funcionamiento de los equipos, supervisando la producción y optimizando los resultados en términos de costos, tiempo y calidad.

    Entre sus responsabilidades se encuentra la administración de maquinaria y equipo, asegurando que estén en óptimas condiciones para la producción. Además, se encarga de coordinar con los responsables del mantenimiento correctivo y preventivo para garantizar que las máquinas operen de manera continua y sin contratiempos.

    También se realiza un análisis diario de los resultados de la producción, evaluando indicadores clave como costos, tiempos muertos, calidad y materiales. Con estos análisis, el gerente de planta identifica áreas de mejora y toma acciones correctivas para garantizar la eficiencia y calidad en el proceso de producción.

    Es necesario que exista un gerente de planta por cada una de las plantas para poder planear la producción y proveer la maquinaria y herramientas necesarias para la misma. En INGETEK contamos con plantas en toda la República Mexicana, las cuales están ubicadas en Cancún, Mexicali, Tlanepantla, García, Garland Texas, Ramozarispe, Cd Juárez.

    Gestión de Proyectos

    Para la gestión de proyectos se involucran distintas disciplinas, entre ellos arquitectos e ingenieros civiles, ​​los cuales administran proyectos de construcción en zonas urbanas, comerciales e industriales. Tienen a su cargo proyectos específicos a los cuales dan un seguimiento constante y personalizado, desempeñando un rol proactivo al informarles sobre desviaciones en sus pedidos y un rol reactivo al atender las solicitudes on demand. 

    Además, la oficina de gestión de proyectos se encarga del seguimiento a las entregas y pedidos. Esto implica supervisar que los materiales y equipos necesarios sean entregados en tiempo y forma, asegurando así la continuidad del proyecto. 

    Asimismo, administra los indicadores clave de servicio al cliente para evaluar y mejorar la calidad del servicio brindado, de igual manera, mantiene una bitácora de servicio que registra los eventos relevantes y las interacciones con los clientes, lo cual facilita el seguimiento y permite tomar acciones correctivas de manera oportuna. 

    Residente de Obra

    Para asegurarnos que la instalación de materiales del proyecto se lleve con la mejor calidad y precisión posible contamos con un residente de obra en cada uno de nuestros proyectos.

    Su rol abarca diversas responsabilidades que contribuyen al éxito del proyecto. Una de sus principales funciones es dar un seguimiento meticuloso a los recursos materiales y humanos disponibles, asegurando que se utilicen de manera eficiente para lograr la conclusión de la obra en tiempo, dentro del presupuesto establecido, con altos estándares de calidad y sin incidentes.

    Además, el residente de obra desempeña un papel crucial en la supervisión del cumplimiento de las actividades del proyecto. Esto implica monitorear de cerca el progreso de la obra, asegurándose de que se sigan los planes y tiempos establecidos.

    Otra función clave del residente de obra es solicitar los recursos necesarios para garantizar la correcta ejecución del proyecto, así como ser el enlace entre el equipo de trabajo en el sitio de construcción y el gerente del proyecto, informando de cualquier anomalía o discrepancia que pueda surgir durante la ejecución de la obra, permitiendo una pronta acción correctiva y garantizando la fluidez en la comunicación entre los diferentes actores del proyecto.

     

    Debido a las funciones que realizan, podemos concluir que los puestos de trabajo especializados que hay en la construcción son esenciales para el desarrollo de una actividad económica que se traduce en bienestar para nuestra sociedad.

    Por otra parte, es fundamental que una obra sea construida por profesionales de experiencia y con materiales de calidad certificada como los que proveemos en INGETEK, donde nos especializamos en la habilitación de aceros de refuerzo y perfiles, así como en ofrecer la mejor solución para cada cliente, basándose en sus requisitos específicos y en los estándares de calidad más altos.

     

    conoce-mas-ingetek