Elementos de acero esenciales para la construcción vertical

August 29, 2022

  5 MIN DE LECTURA

     

    Anteriormente, en uno de nuestros eBooks hemos abordado el paso a paso de la edificación vertical. Para dar continuidad al tema, en esta ocasión analizaremos los elementos de acero que son esenciales emplear en la cimentación y en los niveles de obra.

    Elementos de acero para la cimentación de obra

    Dentro de los principales elementos se encuentran la varilla habilitada y la malla de ingeniería:

    Varilla habilitada

    En la construcción vertical encontramos este material en zapatas aisladas y corridas, de pila, losas de cimentación y pilotes en los que se emplean varillas grado 42 o 56.

    Malla de ingeniería

    Es un armado prefabricado que optimiza el acero en trabajos de refuerzo de concreto, acelerando el proceso constructivo gracias a su fácil y rápida instalación.

    Soluciones de acero de refuerzo: ARCIME

    ARCIME ofrece una variedad de productos de refuerzo de concreto para proyectos de edificación vertical, con propósitos de vivienda o espacios corporativos.

    Su función es conseguir que las fuerzas se distribuyan de manera adecuada en la base, implementando medidas de seguridad contra la ocurrencia de fallas en los elementos de cimentación o en el suelo.

    ARCIME garantiza a la construcción vertical una correcta transmisión de las diferentes cargas que se generarán sobre el terreno. Estas cimentaciones pueden ser superficiales o profundas. 

    Las primeras son las más comunes y se construyen cuando hay un terreno estable para soportar las cargas del edificio.

    Para proyectos de cimentación superficial, ARCIME ofrece soluciones como zapatas aisladas, indicadas para estructuras porticadas con cerramientos de fábrica y zapatas corridas, que sirven a la cimentación de edificios con muros de carga.

    Un tercer tipo de cimiento superficial, comprendido entre las soluciones ARCIME es el que se realiza mediante losa cuando la capacidad portante del terreno es baja, para evitar la eventual aparición de fisuras.

    Por otro lado, las cimentaciones profundas se construyen cuando el terreno con mayor capacidad portante se encuentra a gran profundidad y es necesario recurrir a estructuras como columnas soportadas por zapatas de pila y pilotes, que también forman parte del catálogo de soluciones ARCIME.

    Aceros de refuerzo para los niveles de obra

    El habilitado de varilla y la malla de ingeniería, así como las soluciones ARMURO y ARLOSA son refuerzos para sistemas estructurales que emplean acero de la más alta calidad, ideales para este tipo de proyectos. 

    ARMURO

    Es un portafolio de muros de carga o divisorios reforzados por DEACERO, que brindan estabilidad a las construcciones verticales frente a los movimientos sísmicos y la fuerza del viento. Este portafolio incluye:

    • Muros de concreto reforzado

    Funcionan también como fachada y su resistencia, durabilidad y desempeño están asegurados por procesos de fabricación en apego a los reglamentos de construcción NTC-CDMX (México) y ACI-318 (Estados Unidos).

    El diseño está pensado para la transmisión y soporte de cargas verticales muertas y vivas y sus resistencias laterales.

    • Muros de concreto reforzados con malla de ingeniería

    Son sistemas estructurales de concreto que se refuerzan y que se producen a medida según las necesidades de la obra o proyecto. 

    • Muros de concreto reforzados con varilla

    Utilizan varilla corrugada como refuerzo por flexión, cortante y temperatura. Al optar por esta solución, es importante verificar en obra la correcta configuración del armado (diámetro, separación y lechos). 

    La razón por la que se utilizan en construcciones verticales de gran altura es que resisten de manera muy eficiente las cargas laterales originadas por el movimiento de las placas tectónicas o las corrientes de viento, controlando los desplazamientos laterales de la construcción.

    • Muros de mampostería

    La edificación con soporte de mampostería es un sistema tradicional altamente efectivo, más aún cuando los muros son reforzados con varilla o castillos electrosoldados, pues estos elementos ayudan a resistir las diversas fuerzas de tensión y compresión que deberá soportar la estructura.

    • Sistemas estructurales con castillos electrosoldados

    Entre ellos destacan dalas, cerramientos y escalerillas como refuerzo de cortante en muros de mampostería.

    Estos últimos son elementos planos y esbeltos, construidos mediante la superposición manual de bloques de concreto, tabiques o ladrillos para muros cargadores.

    • Sistemas estructurales con varillas corrugadas

    Son una solución versátil que permite hacer ajustes en el armado. Se utilizan a modo de reforzar varillas aisladas en espacios libres de la mampostería.

    ARLOSA

    Las losas son elementos horizontales que aportan firmeza y estabilidad en la estructura. Cuando están construidas a partir de acero, su uso conlleva beneficios como mayor versatilidad, al permitir su colocación sobre apoyos de metal o concreto, además reducir costos en material y mano de obra.

    En cuanto a sus ventajas para la edificación vertical, ofrecen un alto nivel de resistencia estructural y una larga vida útil bajo distintas condiciones ambientales.

    En el caso del sistema ARLOSA, este ofrece las garantías descritas al estar conformado por un elemento estructural de concreto reforzado con superficies superior e inferior paralelas entre sí. 

    Además, puede apoyarse en vigas de concreto reforzado, muros de mampostería, concreto, columnas u otros elementos. 

    En INGETEK, proveemos el habilitado de estos productos, siendo la única empresa capacitada para la instalación de aceros de refuerzo DEACERO.

    Ambas compañías trabajamos en conjunto para entregar a la construcción mexicana soluciones de acero adaptadas a sus necesidades.

    ¡Contáctanos

    Nueva llamada a la acción