Industria del acero: un actor clave para la generación de empleo

August 21, 2023

  3 MIN DE LECTURA

     

    Por tercer año consecutivo, la industria del acero en México registró un récord en la generación de empleo, con más de 140 mil trabajadores en marzo de 2023.

    Respecto a este logro y la situación de la industria siderúrgica en años recientes, abundaremos en el siguiente artículo.

    El aporte del acero a la economía mexicana

    Como sabemos, el acero es la base para la operación de diversas industrias, entre las que destacan la construcción, la automotriz, de transporte y la manufactura en general.

    La industria siderúrgica empezó a consolidarse en 2016, manteniendo un crecimiento constante y generando miles de empleos directos e indirectos, siendo los estados de Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Veracruz y Michoacán, algunos de los mercados más competitivos.

    Actualmente, se estima que la siderúrgica aporta el 5.5% del PIB industrial, el 1.6% del PIB nacional y más de 9% del PIB manufacturero. Como también ocurre en el caso de la construcción, el progreso de esta industria refleja el estado actual y las oportunidades de la economía mexicana. 

    Respecto a lo anterior, también se debe considerar que mientras que el consumo per cápita de acero en México es de 187 kg por habitante, el de economías de primer mundo como Estados Unidos es de 295 kg y el de China, de 670 kg, lo que habla del gran potencial que hay en el país para que el uso de este material siga aumentando. 

    En este sentido, Antonio Chabrand, de la Confederación Nacional de Distribuidores de Acero (CONADIAC) explicó que el país está conformando una base sólida en relación con el consumo, hecho que representa una oportunidad de desarrollo importante. 

    Además, en 2021 y 2022 se ha producido un importante crecimiento en el uso del acero como:

    • Remodelaciones de edificios y estructuras.
    • Fabricación de muebles y electrodomésticos.
    • Acondicionamiento de espacios industriales.

    Por lo anterior, puede afirmarse que la industria del acero figura entre las que consiguieron una mejor adaptación luego de la contingencia económica que tuvo lugar debido a la pandemia. 

    Sin embargo, aprovechar el potencial que la siderúrgica está evidenciando en 2023, dependerá, entre otros aspectos, de que exista una formación especializada y profesionales capacitados en las áreas de ingeniería metalúrgica, estructural y de gestión de proyectos.

    El valor del liderazgo sustentable en la industria

    La industria siderúrgica está implicada en un esfuerzo global por la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. De ahí que el aporte de las soluciones de acero prefabricadas por medio de habilitado industrializado en los proyectos de construcción, que ofrecen beneficios en términos de reciclaje y reúso, optimización de materiales y eliminación de residuos, sea tan importante.

    Si bien estas tecnologías reducen la necesidad de mano de obra altamente calificada, el campo ocupacional relacionado con su operación, precisa, como decíamos antes, de una formación especializada y de líderes comprometidos con metas de sustentabilidad.

    INGETEK apoya el crecimiento económico de México

    Con el objetivo de impulsar a la economía mexicana a través del acero, en INGETEK implementamos tecnología avanzada y hacemos de la innovación el centro de nuestros procesos.

    Las soluciones integrales que ofrecemos incluyen la habilitación de aceros de refuerzo y perfiles, soluciones DEACERO, así como proyectos llave en mano, que garantizan el cumplimiento de los más altos estándares de calidad. 

    Nuestro liderazgo se traduce en una producción sustentable, fabricación a la medida y reducción en la generación de desperdicios, por lo que nuestros productos y servicios ofrecen importantes ventajas competitivas como la reducción de costos, optimización de los tiempos de obra y más de 20 años de experiencia en la industria. Contáctanos y trabajemos juntos por el desarrollo económico y sustentable de nuestro país.

    conoce-mas-ingetek