Blog INGETEK

INGETEK: pioneros en tecnologías de la construcción

Escrito por Equipo INGETEK | October 17, 2022

Las tecnologías de la construcción son clave para situar a la industria mexicana en una posición competitiva respecto a los avances que ya se observan en otros países. En este artículo revisaremos cómo se está dando este proceso y las innovaciones que tendrán mayor repercusión en los proyectos constructivos en 2023.

Tecnología e innovación en México: ¿dónde estamos?

En 2022, la construcción enfrenta un panorama complicado con el decrecimiento en su actividad desde el año anterior. 

En este sentido, el Banco Mundial estima que la industria Latinoamericana registrará un crecimiento del 2.8% al término del presente año y que crecerá un 2.6% en 2023, perspectiva que incluye a la construcción mexicana y que pone el foco sobre la necesidad de apostar a la tecnología e innovación como catalizadores del avance esperado.

Debido a ello, será cada vez más importante alcanzar una alta eficiencia en las operaciones y tareas administrativas a través de la actualización tecnológica, la adopción de soluciones digitales que permitan automatizar los procesos y mejorar la comunicación entre todas las partes implicadas en un proyecto constructivo, aprovechando la tecnología disponible de la mejor forma.

Avances tecnológicos en la industria de la construcción: ¿cómo hemos mejorado nuestros procesos?

Recientemente, las empresas mexicanas han implementado soluciones innovadoras como:

  • Tecnologías para la construcción modular.
  • Sistemas prefabricados.
  • Herramientas que mejoran la colaboración durante la preconstrucción.
  • Software para la automatización de operaciones.

Sin embargo, todavía se debe potenciar más la aplicación de herramientas digitales y los procesos de automatización que busquen una mayor eficiencia y precisión durante la construcción de un proyecto. 

Tecnología en la construcción: áreas de mejora

A la par con el desarrollo de innovaciones que marcan un antes y un después en la historia de la construcción en México, existen problemáticas que propician el rezago en ciertos aspectos. Entre ellas:

Falta de herramientas digitales 

Esto, sumado a la desconfianza del mercado en las que existen, encuentra una explicación en el hecho de que por años, las herramientas de software que se utilizaban para la gestión de procesos constructivos eran difíciles de operar y no estaban diseñadas de acuerdo con las necesidades de la industria. 

Sin embargo, en la actualidad las soluciones disponibles son intuitivas, especializadas y aportan beneficios comprobables durante el desarrollo y a lo largo de la vida útil de los proyectos.

Necesidad de automatización en la etapa de planeación

Se estima que alrededor del 80% de las pérdidas en obras de construcción tienen origen en la falta de planeación, por lo que en muchos casos hay que rehacer los trabajos; algo que no ocurriría si esta fase estuviera basada en el análisis de datos.

Ventajas de la actualización tecnológica

En INGETEK trabajamos enfocados en las áreas de mejora que hemos detectado en la industria mexicana, a partir de soluciones que provean a nuestros clientes los beneficios de los últimos avances tecnológicos, tales como:

Optimización de los tiempos de obra

El uso de plataformas digitales diseñadas para la industria de la construcción puede generar ahorros de varias horas a la semana al planificar de mejor forma los procesos de obra.

Actualmente, en la industria de la construcción, el no contar con información en tiempo real sobre el estatus de la obra, provoca retrasos y, consecuentemente, esto se traduce en costos adicionales. 

Detección oportuna de necesidades y falencias

Al igual que en otros sectores, la tecnología en la construcción se apoya en sistemas para el análisis de datos. Las conclusiones que arrojan permiten decidir de manera acertada sobre lo que falta, lo que hay que corregir o lo que podría fallar. 

Se disminuye el costo en materiales

El uso de tecnologías ayudará a planificar y construir de forma eficiente cada etapa del proyecto y de este modo se evitará el desperdicio de materiales.

Los puntos anteriores suponen un importante ahorro de tiempo, optimización de materiales y de costos en reparaciones en una obra. 

Tendencias emergentes de la industria

Entre las tecnologías de la construcción que serán tendencia en 2023 figuran la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, la impresión 3D, la preferencia por materiales sustentables, el uso de sistemas prefabricados y la habilitación de elementos estructurales.

En INGETEK nos anticipamos a ellas a través de una oferta integral que incluye la fabricación estandarizada y automatizada de las piezas mediante procesos de ingeniería tecnificada, un amplio abanico de soluciones prefabricadas para proyectos comerciales, industriales o de infraestructura; el habilitado de aceros de refuerzo en la obra o la opción de proyectos llave en mano.

¡Contáctanos para más información sobre cualquiera de nuestros servicios!