Dado el incremento que ha registrado en los últimos años el costo de los insumos de construcción, INGETEK apoya a las empresas ofreciendo calidad a un precio justo en cada uno de los productos y servicios que conforman su catálogo.
Un dato interesante es que, de las ramas productivas en México, 176 participan en la cadena de valor de la construcción, de manera que el aumento de costos en cualquiera de ellas conlleva una presión para las constructoras y desarrolladores independientes.
En cuanto a los elementos que inciden en el cambio de precios, es importante considerar los que se detallan a continuación.
Desde 2009, la variación en el gasto por concepto de compra o arrendamiento de maquinaria y equipo ha sido uno de los factores asociados al encarecimiento de las obras, por lo que en 2023 es un indicador al que se debe prestar atención.
Al cierre de 2022, se registró una tasa de inflación superior al 7%, además de que se aprobó la ampliación del periodo vacacional para los y las trabajadoras mexicanas. Aunque se trata de acontecimientos independientes, ambas situaciones, reflejarán un aumento en el costo de mano de obra en los proyectos.
El consumo de acero y sus derivados representan más de 200,000 millones de pesos y se distribuye en productos como varilla, alambre, alambrón y malla de acero. Otro material clave -sobre todo en el segmento residencial- que podría presentar una variación en su costo es el concreto.
De ahí que factores como el alza de los precios nacionales e internacionales, la inflación, las fluctuaciones en el tipo de cambio y el aumento de los aranceles a algunos materiales, eleven el valor de los insumos, obliguen a modificar presupuestos y aumenten el costo final de las obras.
Las condiciones que hemos mencionado, permiten anticipar un panorama de incremento global de costos en 2023, lo que comprende el valor de materiales de construcción, mano de obra y posiblemente, el de maquinaria y equipo.
Por lo anterior, es que es fundamental que las obras incorporen tecnología y procesos innovadores con el fin de generar una mayor eficiencia en cada etapa de una obra y disminuir el desperdicio de materiales.
La industrialización del acero, que incluye la construcción a partir de sistemas prefabricados y la habilitación de las piezas en sitio, ha significado un notable avance en la industria alrededor del mundo, pues permite acelerar los tiempos de obra, optimiza el acero requerido y no precisa de personal especializado.
En INGETEK tenemos un soporte técnico especializado en el que ayudamos a nuestros clientes a reducir el costo de sus proyectos mediante la elección efectiva y eficiente de materiales, así como el manejo de precios fijos según las necesidades calculadas para la obra.
Vamos más allá e impulsamos el crecimiento de la industria mexicana a través de la innovación y el desarrollo de soluciones adaptadas a las características de los proyectos actuales y del futuro.
En la opinión de Raúl M. Gutiérrez Muguerza, director general de Grupo DEACERO, la única forma de consumir y exportar más productos nacionales es apostar por innovación y la calidad. Lo anterior, considerando que: “El mercado interno necesita defenderse de importaciones desleales que no cumplen con los estándares mínimos de calidad ni seguridad que cumplen los productos nacionales".
Por eso, al momento de adquirir insumos de construcción, INGETEK es el aliado de la industria mexicana ideal para diferentes tipos de proyectos que se quieran realizar