La necesidad del avance tecnológico en la construcción mexicana

September 19, 2022

  4 MIN DE LECTURA

     

    A comparación de otros países, México tiene mucho por hacer en cuanto a tecnologías de la construcción. Entre los factores que propician las diferencias están el hecho de que nuestro país no tenga una competencia tan abierta entre grandes empresas, ni una inyección tan importante de capital de gobierno.

    En este contexto, proveedores como INGETEK, empresa de Grupo DEACERO®, experta en proyectos de construcción, pertenecen a las pocas empresas que han logrado impulsar la innovación en la construcción, a la par con otras compañías constructoras y desarrolladores inmobiliarios.

    Futuro de la construcción

    Algunos países, como Estados Unidos, han iniciado programas que apuestan por la construcción y la innovación en la tecnología de esta industria. Un ejemplo es la propuesta iniciada por el presidente Joe Biden en 2021, con una inversión de 1,2 billones de dólares, a través de la cual se buscan construir proyectos como nuevos puertos, carreteras, aeropuertos, puentes y sistemas de transporte público.

    De igual manera, las tecnologías de la construcción han comenzado a aplicarse a la llamadainfraestructura del futuro, que incluye las redes de autobuses urbanos eléctricos, fuentes de energía limpia y estaciones de carga para autos eléctricos.

    Carlos Serrano, economista de BBVA, expone en la columna titulada “EU va a potenciar su infraestructura; México debería seguir su ejemplo”, una perspectiva a favor de la innovación tecnológica en la construcción y otros sectores. Lo anterior, tomando en cuenta las condiciones de la actual infraestructura y las ventajas competitivas que, como economía inserta en las cadenas de valor de la primera potencia mundial, estaríamos desaprovechando.

    Partiendo de esta base, el experto considera que México tiene las condiciones para crear un plan de infraestructura ambicioso basado en innovación. Finalmente, afirma que la apuesta por las mejoras en infraestructura: “Puede ayudar a reducir la desigualdad y aumentar la movilidad social”.

    Necesidades de innovación tecnológica en México

    En 2019, el plan de infraestructura en México constaba de 147 proyectos, de los cuales, 128 tenían relación con el sector de transporte, 101 a carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos; cuatro a telecomunicaciones y 15 a turismo. Algunos de estos comparten iniciativas, por lo que cuentan en dos o más categorías. 

    Sin embargo, la necesidad de apostar por la investigación y el desarrollo de tecnología en la construcción es ya un imperativo para satisfacer las demandas locales y competir en el mercado internacional. 

    Para ello, es fundamental que nuestro país avance en los siguientes aspectos:

    1. Rapidez

    Para poder satisfacer la creciente demanda en construcción, además de para poder adaptar los desarrollos tecnológicos en construcción a diferentes proyectos, es necesario que las obras se puedan realizar de manera más rápida

    La optimización de los tiempos de obra es una de las ventajas que aportan materiales de construcción innovadores como las soluciones de acero de refuerzo que manejamos en INGETEK.

    2. Materiales de calidad premium

    Para el buen desempeño de las construcciones, es vital que los materiales con los que se haga la construcción se fabriquen con altos estándares de calidad, se entreguen a tiempo y en cantidades precisas según los requerimientos de la obra.

    Sin esto, no importa la velocidad con la que se quiera producir la obra, o el uso que se le quiera dar, los costos que el proyecto tendrá por continuos mantenimientos o por piezas defectuosas será elevado y no será un proyecto de gran calidad. 

    3. Asesoría especializada

    Además de buscar productos de calidad probada, la venta consultiva o la selección de materiales asistida por especialistas es indispensable para obtener el máximo beneficio de la tecnología y construcción.

    Trabajar con empresas que tengan esta filosofía de innovación como uno de sus pilares resulta, entonces, fundamental.

    4. Ingeniería tecnificada

    La precisión que ofrecen los procesos constructivos realizados a través de la ingeniería tecnificada ayudan a eliminar el error humano, el desperdicio de materiales y la pérdida de calidad de la obra final. Esto, porque la ingeniería tecnificada se encarga de entregar soluciones y piezas a la medida de cada obra.

    5. Innovación en la construcción

    El uso de sistemas prefabricados para la construcción, los cuales han surgido gracias a la innovación constructiva de ciertos países, ofrece beneficios económicos, optimiza el tiempo y trabajo en la obra, garantizan el óptimo aprovechamiento del material y la calidad del proyecto terminado.

    Todo lo cual supone una enorme ventaja respecto a los sistemas constructivos tradicionales y por ende, uno de los avances más significativos en construcción y tecnología.

    Tecnología en la construcción, ¿qué tipo de avances se necesitan?

    Cuando la tecnología y construcción avanzan a la par, también mejoran la experiencia de los usuarios y la calidad de vida en las ciudades.

    De ahí que las necesidades lógicas sean el desarrollo de materiales de construcción innovadores, que garanticen mayor exactitud en los procesos y a la vez, respondan a los requerimientos del mercado.

    INGETEK: pionero en la innovación tecnológica en la construcción

    Como parte de Grupo DEACERO®, en INGETEK tenemos como misión y visión el potenciar a la industria constructiva mexicana a través de soluciones basadas en procesos de ingeniería tecnificada, con el respaldo de la amplia experiencia en el sector que tiene nuestro principal proveedor.

    No dudes más de la revolución constructiva que ambas empresas estamos llevando a cabo y contáctanos. ¡Logremos ese proyecto juntos!

    Nueva llamada a la acción