Malla de ingeniería: usos en el sector industrial

August 1, 2022

  3 MIN DE LECTURA

     

    La malla de ingeniería es por muchas razones un excelente material de construcción, pero quizá una de las más significativas sea su capacidad para dotar de longevidad a distintos proyectos del sector industrial. Entre ellos, pavimentos y pisos para bodegas y plantas manufactureras.

    Esto es posible gracias a que la malla de ingeniería es un armado prefabricado compuesto por varillas corrugadas con electrosoldadura en cada intersección, lo que garantiza mayor resistencia y eficiencia al material.

    Acero de refuerzo en pavimentos y sector industrial

    Este tipo de aceros de refuerzo en soluciones prefabricadas como ARPISO se emplean con el propósito de maximizar y asegurar la resistencia de pisos industriales y otras superficies horizontales de concreto.

    Otra aplicación innovadora de este tipo de sistemas en proyectos industriales, es ARPAVIM- PCERC, creado para el refuerzo de pavimentos de concreto hidráulico, en el que también se emplea malla de ingeniería para fines como la construcción o rehabilitación de losas.

    Lo anterior, especialmente porque el pavimento estará sujeto a condiciones especiales como cargas vehiculares, esfuerzos asociados a los cambios de temperatura (lo que provoca alabeos y deformaciones) y fricción de la losa sobre la base a causa de la contracción del pavimento por secado y la temperatura.

    Entre sus ventajas destacan la optimización del acero necesario y el control del agrietamiento a partir de una metodología de diseño que comprende una losa de concreto en dos lechos, reforzada con malla de ingeniería.

    De manera similar, el sistema ARLOSA funciona a partir de aceros de refuerzo diseñados para su colocación en techos y losas de distintos tipos, mientras que en ARMURO, la malla de ingeniería se utiliza en el refuerzo de muros divisorios, de carga o para la elaboración de armados hechos a medida. Esto permite su ajuste ideal a los elementos estructurales y elimina la necesidad de cortes o traslapes extra.

    Usos y beneficios de la malla de ingeniería en proyectos industriales

    En este sector, el uso de malla de ingeniería es ideal en proyectos como la edificación de aeropuertos, bodegas, cuartos fríos, fábricas e instalaciones manufactureras.

    Esto, debido a su capacidad para extender la vida útil de pisos industriales que estarán sometidos a múltiples cargas, tales como maquinaria pesada, montacargas o vehículos de grandes dimensiones.

    En este sentido, además de invertir en materiales de calidad, conviene conocer el paso a paso del proceso constructivo (a diferencia de la forma en que se llevaría a cabo usando materiales y métodos tradicionales) y tener bien definidos aspectos como el traslape entre una malla y otra y su grado de separación, que puede variar en función del diseño.

    Por ejemplo, si habláramos de una instalación de malla de ingeniería para un proyecto de reconstrucción de pavimento, los principales pasos para trabajar con este material serían los siguientes:

    1. Señalamiento de obra en construcción.
    2. Demolición y retiro de material sobrante.
    3. Colocación de compactado de base hidráulica y de base estabilizada.
    4. Medición de base hidráulica y de base estabilizada.
    5. Riego de impregnación con asfalto.
    6. Armado de censores en la malla de ingeniería.
    7. Verificación de censores en la malla de ingeniería.
    8. Colocación y armado de la malla de ingeniería.
    9. Colado de concreto sobre la malla de ingeniería.
    10. Registro de sensores con camión de carga.
    11. Registro de sensores y medición de deformaciones con deflectómetro sobre losa.
    12. Registro de sensores con el tránsito regular.

    INGETEK como habilitador de malla de ingeniería para la construcción industrial

    En INGETEK no solo proveemos de malla de ingeniería para la construcción en el sector industrial y de infraestructura, también contamos con un equipo de especialistas que te brindará asesoría en la instalación y diseño de pisos y pavimentos y estamos capacitados para la habilitación de soluciones DEACERO, aplicables a diferentes tipos de proyectos.

    ¡Contáctanos para más información sobre nuestros productos y servicios!Nueva llamada a la acción