Malla de ingeniería vs. sistemas constructivos tradicionales

July 18, 2022

  4 MIN DE LECTURA

     

    La malla de ingeniería ofrece múltiples ventajas en comparación con los sistemas constructivos tradicionales que se han utilizado a lo largo del tiempo. 

    Para describirlas, en este artículo analizaremos los beneficios de la malla de ingeniería -un sistema novedoso que optimiza recursos de manera global en la obra- en comparación con el uso de varilla, el refuerzo que se usaba tradicionalmente en la construcción.

    La evolución en sistemas constructivos

    La varilla corrugada fue, durante años, el material de refuerzo más utilizado de la industria de la construcción debido a su alto nivel de adherencia al concreto que ayuda a que brinde soporte y seguridad a todas las construcciones donde es utilizada.

    Sin embargo, actualmente, la malla de ingeniería ofrece una mejor opción para el refuerzo de pisos industriales, proyectos comerciales o de infraestructura, pues se trata de una solución prefabricada milimétricamente según las medidas y necesidades de cada obra, lo cual permite que su proceso de instalación sea sencillo y no necesite de mano de obra especializada.

    Diferencia entre la varilla corrugada y la malla de ingeniería

    Al igual que la varilla corrugada, la malla de ingeniería cumple la función de proteger las estructuras frente a catástrofes naturales como sismos u otras circunstancias que pudieran comprometer su estabilidad.

    La diferencia entre ambas, es que la malla de ingeniería es un método constructivo moderno que permite optimizar los trabajos de obra en tiempo, calidad y costos.

    Por otro lado, es un material que refuerza el compromiso con la sustentabilidad, al fabricarse en cantidades exactas a los requerimientos del proyecto, con lo cual se reduce la cantidad de acero necesaria y se eliminan desperdicios.

    Beneficios de la malla de ingeniería respecto al uso de varilla corrugada

    En resumen, la malla de ingeniería representa una evolución de los sistemas constructivos tradicionales de construcción debido a que representa mejoras y avances al momento de estar realizando una construcción tales como:

    • Optimización de las cantidades de acero requeridas.
    • Fabricación a la medida y piezas con dimensiones exactas.
    • Reducción de desperdicios.
    • Distribución uniforme de los esfuerzos y mejor anclaje.
    • Rápida instalación y fácil colocación del armado.
    • Las piezas se instalan con facilidad en la obra (no se requiere de personal especializado).
    • Alto nivel de efectividad en los refuerzos estructurales.
    • Varillas unidas por electrosoldadura en los puntos de cruce, lo que les confiere mayor resistencia.
    • Reducción de costos en material y mano de obra.

    Aplicaciones de la malla de ingeniería

    Este sistema se emplea en obras urbanas e industriales en los ámbitos residencial, comercial y construcción de infraestructura a través aplicaciones como pisos, muros, losas, cimentaciones, puentes, estacionamientos, pavimentos, carreteras, túneles, canales, tuberías, entre otros. 

    Otras aplicaciones de la malla de ingeniería son en las soluciones de aceros de refuerzo DEACERO. Por ejemplo, en la solución ARPISO, este material cumple la función de dar refuerzo a pisos industriales y otras superficies de concreto horizontales.

    En ARLOSA, funge como refuerzo para techos y losas; en ARMURO, lo otorga a muros divisorios o de carga; en ARPAVIM, ofrece una solución de concreto reforzado en pavimentos de concreto hidráulico o proyectos de rehabilitación de estas superficies.

    Y en la solución ARPREF, la malla de ingeniería se utiliza en la fabricación de tubos y cajones para proyectos de construcción de infraestructura y edificación.

    Acero de refuerzo habilitado por INGETEK

    En INGETEK habilitamos el acero de refuerzo para entregar soluciones a la medida de tus proyectos constructivos

    Innovación y tecnología son la base de nuestros procesos, por lo que podemos ofrecerte un servicio integral y productos de calidad certificada internacionalmente.

    En nuestro catálogo de Habilitado de Aceros de Refuerzo encontrarás la malla de ingeniería y otras soluciones constructivas como varilla habilitada, conectores, dovelas, pilotes y cabezales cada uno con el sello de garantía INGETEK. 

    ¡Contáctanos!

    Nueva llamada a la acción