Materiales necesarios para la construcción de un puente

April 17, 2023

  3 MIN DE LECTURA

     

    Si bien la arquitectura y construcción de un puente dependerá de la visión del arquitecto y de otros factores como el diseño, las dimensiones, el propósito y la ubicación del mismo, existen elementos comunes indispensables para el éxito del proyecto.

    A continuación presentaremos algunos de ellos, su funcionamiento y cómo se integran para ofrecer un excelente desempeño a la construcción en puentes.

    Arpuente

    La solución ARPUENTE, diseñada para el refuerzo de concreto en estructuras que permiten adaptar la estructura a la geografía que pueda presentarse y sobrepasar obstáculos físicos, integra piezas a la medida para garantizar la rapidez, seguridad y economía del proceso involucrado en el proyecto. 

    lozas
    Losas
    columna
    Columna 
    zapatas
    Zapatas
    Pilotes
    Pilotes
    estribos
    Estribos

    Losas

    Los tipos de losas más utilizados para la construcción en puentes son la losa alveolar, la sólida o las losas sobre vigas AASHTO y NEBRASKA. Asimismo, el acero que se emplea para las losas, es la malla de ingeniería grado 60, el acero de refuerzo soldado ASR grado 56 y varillas de grado 42 o 56.

     

    Vigas

    Las vigas cabezales son elementos que soportan transversalmente la losa y transmiten las cargas procedentes de esta hacia las columnas. El acero que se utiliza en los cabezales se fabrica a partir de varillas de grado 42 o grado 56.

    Columnas

    Las columnas o pilas son elementos de arquitectura y construcción verticales, cuya función es soportar las vigas cabezales y conducir los esfuerzos hacia las zapatas. Las columnas están diseñadas para resistir presiones de agua, cargas de viento u otros impactos, entre otras. El acero de refuerzo utilizado en su fabricación, son varillas de grado 42 o de grado 56.

    Zapatas

     

    Las zapatas se encuentran bajo la superficie del terreno. Cumplen la función de soportar las columnas y transmitir la carga hacia los pilotes. Para la fabricación de estas piezas, se utilizan aceros de refuerzo como varillas de grado 42 o grado 56 y malla de ingeniería de grado 60.

    Pilotes

    Son elementos que soportan las zapatas y transmiten las cargas de la superestructura. A su vez, los pilotes cumplen la función de transmitir toda esta carga al suelo. El armado de estas piezas se realiza mediante varillas de grado 42 o 56.

    Estribos

    Proveen refuerzo de elementos confinantes de muros de mampostería como: Castillos, cerramientos y dalas de cimentación.

    El uso de malla de ingeniería grado 60, complementado con varillas convencionales de grado 42 o grado 60, es la mejor opción para el acero de refuerzo en los estribos o muros de contención.

    En INGETEK nuestro equipo técnico está capacitado para la instalación de ARPUENTE y otros productos y soluciones DEACERO.

    Entre las ventajas que ofrecen estos sistemas, destacan la posibilidad de adaptarse a las necesidades del proyecto y la opción de complementarse con el servicio para habilitar acero de refuerzo.

    De esta manera, se reducen los tiempos de montaje e implementación de la estructura. Asimismo, los costos disminuyen debido a la compatibilidad de estas soluciones con materiales complementarios como las varillas y mallas que ofrecemos.

    Por último, al trabajar sobre las indicaciones de la obra, mitiga el impacto ambiental e incluso, permite reducir los desperdicios en un gran porcentaje o eliminarlos por completo. Contáctanos y realiza tus proyectos con la experiencia y calidad que INGETEK te puede ofrecer al utilizar materiales innovadores y tecnología líder en sus procesos. 

    Nueva llamada a la acción