¿Cómo negociar con proveedores de materiales de construcción?

May 2, 2022

  4 MIN DE LECTURA

     

    Entre los desafíos que supone estar al frente de un proyecto de obra están el obtener materiales y servicios constructivos de calidad, así como garantizar que todo llegue a tiempo. Sin embargo, es posible conseguir resultados óptimos entendiendo las técnicas para negociar con proveedores

    Para acompañarte en este proceso, a continuación analizamos algunos aspectos clave para las negociaciones en el sector de la construcción.

    ¿Qué buscar en un proveedor de materiales de construcción?

    Experiencia en el mercado, orientación clara por parte de especialistas y calidad en el manejo y selección de material de construcción (tomando en cuenta las características del proyecto) son puntos básicos en los que debes prestar atención al momento de pactar con un proveedor, pero además, debes saber que existen distintos tipos de acuerdo y que, dependiendo de cómo se desarrolle esta fase de la negociación, podrás obtener más o menos beneficios, partiendo de tu idea inicial.

    Tipos de acuerdos al negociar con proveedores

    • Compromiso simple. Es un acuerdo preestablecido al que no se hacen ajustes; se firma tal y como es presentado en una primera entrevista y es posible que ninguna de las partes considere estar ganando más de lo esperado.
    • Concesiones mutuas. En este caso existe una negociación en la que ambas partes aceptan ceder en algún aspecto buscando el equilibrio.
    • Creación de nuevas alternativas. Aquí, ambas partes deben replantear sus objetivos iniciales para tener flexibilidad y dar un manejo más adecuado al proyecto de construcción.

    Técnicas de negociación para asegurar el éxito de tus proyectos

    1. Acudir con un presupuesto fijo

    De esta manera evitarás encontrarte en la situación de aprobar una propuesta que está fuera de tu presupuesto. Además, debes tener en cuenta que los proveedores difícilmente rebajarán sus precios, por lo que optar por un financiamiento para ampliar los alcances del proyecto es una buena opción en muchos casos.

    Por otro lado, si es la primera vez que estás al frente de una construcción, convendría contratar un servicio de planeación de obra. A partir de esta decisión, un agente especializado te asesorará en cuanto a los costos del sector y te brindará orientación para aceptar solo las mejores ofertas y tener los mejores materiales.

    Entre sus funciones también se consideran la investigación y cotejo de los precios del mercado contra los que ofrece un proveedor y el asesoramiento en técnicas de negociación para tratar con ellos o con vendedores de material.

    2. Tener un plan de desarrollo en mente

    Esto implica tener identificados los aspectos en que tendría que ceder la otra parte para conseguir el objetivo inicial. El plan también debe prever aquello que podría quedar al margen de la negociación, por ejemplo, los costos elevados en adecuaciones y mejoras. En este caso, una estrategia que conviene adoptar para no rebasar tu presupuesto es contratar a una compañía como lo es INGETEK que tenga la habilidad y el conocimiento para asesorarte durante todo el proceso de construcción de tu obra para hacer los cambios y ajustes necesarios en tu planeación para tener claro desde un principio qué buscas lograr con la obra y cómo.

    3. Establecer tiempos de obra

    Entre las metas u objetivos que deben estar claros, la fecha de entrega del proyecto o sus avances son prioridad. Sin embargo, las expectativas deben ser realistas partiendo de las características del proyecto, la disponibilidad de materiales y otros factores que pudieran demorar la ejecución de la obra.

    4. Solicitar una lista de proyectos anteriores o cartas de presentación

    Es indispensable que tengas referencias sobre trabajos previos. Si buscas, por ejemplo, un proveedor de Habilitado de Aceros de Refuerzo, lo ideal es que conozcas los casos de éxito en que ha participado, pero también, si es posible, que te acerques a los clientes que han contratado este servicio para saber más sobre su experiencia.

    5. Encontrar en tu proveedor a un aliado estratégico

    En INGETEK creemos que la experiencia de los proveedores de material y las compañías desarrolladoras debe estar puesta al servicio de los proyectos constructivos en los que trabajan.

    Por eso, más que un proveedor de materiales y habilitador de Aceros de Refuerzo, en cada miembro de nuestro equipo encontrarás un aliado estratégico.

    En INGETEK hacemos esto posible a través de una oferta integral, en la que no solo te proporcionamos el material de construcción más adecuado para tu obra, sino que nos hacemos cargo de su desarrollo para que no tengas que preocuparte por nada. Para ello, te presentamos nuestros Proyectos Llave en Mano.

    Un Proyecto Llave en Mano es una solución a medida que comprende el diseño, especificación, suministro, instalación de materiales con calidad DEACERO® y ejecución de la obra. Esta última puede ser una edificación vertical o industrial, proyectos de pavimentación de concreto o la cimentación de aerogeneradores.

    Entre sus ventajas, destacan importantes ahorros de tiempo y costos, así como el aumento de áreas rentables. Otro beneficio que ofrece un Proyecto Llave en Mano es que podrás acceder a la información que necesites en un mismo punto de contacto y dispondrás de la asesoría de profesionales de nuestra área técnica en cualquiera de las fases del proyecto.

    Conoce INGETEK y comienza a modernizar, junto con nosotros, la construcción mexicana.
    Nueva llamada a la acción