El adecuado funcionamiento de los centros urbanos y la calidad de vida de sus habitantes dependen del desarrollo de proyectos de infraestructura como carreteras, puentes y sistemas para la generación y distribución de energía.
En esta oportunidad revisaremos los distintos tipos de proyectos de infraestructura que existen, su importancia y cómo INGETEK puede potenciar la eficiencia de estos desarrollos.
Para los distintos tipos de proyectos de infraestructura, INGETEK proporciona soluciones constructivas como Habilitados de Acero de Refuerzo, Habilitado de Perfiles de Acero y Productos 2D & 3D que, a diferencia de los materiales tradicionales, optimizan el proceso en la obra, disminuyen costos y garantizan mejores resultados.
A continuación enlistamos la forma en que se clasifican estos proyectos, su función en la sociedad y algunos datos de interés sobre su desarrollo en el tiempo.
Son proyectos de infraestructura que difícilmente culminan una vez que la obra se da por terminada. Esto no significa que sean inseguros, sino que conservan aspectos perfectibles que pueden traducirse en obras importantes al paso del tiempo.
Los que se realizan sobre calles y carreteras son proyectos más enfocados en trabajos de reparación, sin embargo, lo anterior no significa menores costos o esfuerzos logísticos. Estas reparaciones pueden implicar tareas de pavimentación, reconstrucción y otros arreglos de largo plazo en los que se utiliza el acero de refuerzo.
En años recientes, la remodelación, instalación y reinstalación de aeropuertos, pistas aéreas y sistemas de transporte por vía terrestre son algunos de los desarrollos que han cobrado especial importancia debido a que algunos de ellos tenían años sin actualizarse o recibir mantenimiento.
Mayormente, estos proyectos se orientan a la mejoría de los servicios de distribución, disminución de fugas y resistencia a la sequía.
Son proyectos vitales para la salud y la calidad de vida de los habitantes de una ciudad. Su función es gestionar de manera adecuada y segura los residuos de zonas residenciales, industriales y comerciales.
A esta categoría pertenecen proyectos como la construcción de centrales eléctricas y la instalación de centrales para el almacenamiento de energía. De igual forma, proyectos orientados a la generación de energías limpias, tales como la construcción de centrales fotovoltaicas, hidroeléctricas o parques eólicos se incluyen dentro en esta clasificación.
En INGETEK participamos del desarrollo de proyectos de este tipo a través de la cimentación de aerogeneradores y la construcción de parques eólicos.
Su propósito es que todas las áreas de la ciudad estén interconectadas. Sin embargo, su puesta en marcha depende de factores más allá del ámbito local debido a que estos proyectos suelen beneficiarse de estructuras de telecomunicación que operan a escala global.