¿Qué materiales son esenciales en toda obra de construcción?

July 26, 2021

  3 MIN DE LECTURA

 

Para la ejecución de una obra que cumpla con todas las medidas de calidad y seguridad necesarias, es necesario que desde sus cimientos se trabaje con los mejores materiales de construcción disponibles que, en conjunto con técnicas de ingeniería tecnificada, creen una estructura resistente que perdure por mucho tiempo.

Tomando en cuenta esto, en este artículo vamos a detallar las cualidades de los materiales esenciales en la industria de la construcción para que los proyectos se lleven a cabo con la máxima calidad.

Materiales indispensables para garantizar la seguridad y calidad en la construcción

Alambre recocido

Es una clase de alambre que se fabrica con acero y se caracteriza por tener un acabado negro. Es un producto muy versátil, ya que funciona como uno de los materiales de construcción base en amarres de armados de losas o amarres de castillos y para distintos procesos de otras industrias.

Este producto puede encontrarse con un nivel alto o bajo de carbón, terminado con o sin cascarilla y un trámite térmico que, como resultado, deja una superficie suave en todo el alambre y  genera menos residuos al utilizarlo.

Armaduras

Las armaduras corresponden a materiales prefabricados que se construyen con 3 varillas corrugadas y guardan una estructura en forma de triángulo al soldar un estribo moldeado en zig zag de alambre liso. Este último elemento conserva una distancia de 20 centímetros entre cada figura.

Las armaduras se necesitan para la fabricación de viguetas de concreto y la aplicación del sistema de vigueta y bovedilla en la industria de la construcción. Además de aportar soporte para la resistencia del armado, este material ayuda a ahorrar en:

  • Tiempos de ejecución de la losa.
  • Hasta el 85% en la cimbra requerida para losas.
  • Mano de obra para el habilitado.

    Mallas soldadas

    Para la seguridad en la construcción, la malla cuadricular con puntos de cruce soldados es fundamental, pues funciona como un acero de refuerzo para las losas de cimentación, pavimentos, concretos bidimensionales y planos.

    Con su implementación en la obra, además de reforzar y asegurar la cimentación, ayuda a obtener ahorros en material, mano de obra y a reducir los desperdicios.

    Castillo

    Los castillos forman parte de los materiales prefabricados, ya que estas estructuras están electrosoldadas. Estos se fabrican con varillas corrugadas que forman un cuadrado y estribos verticales de alambrón; las varillas utilizadas han pasado por un proceso de laminado en frío, lo que garantiza la calidad en la construcción.

    Las piezas se fabrican para el armado completo de castillos o dalas, como elementos de confinación de muros y refuerzos para losas construidas con varillas. Con su utilización se obtienen beneficios como el ahorro de material y la reducción en tiempos de implementación.

    Varilla corrugada para refuerzo de concreto

    Como su nombre lo menciona, esta varilla funciona como un acero de refuerzo para elementos de concreto reforzado. Es una materia prima necesaria en elementos prefabricados y estructuras de mampostería.

    Se produce laminada y corrugada en frío, por lo que cuenta con un alto esfuerzo de fluencia para soportar tensión sin deformarse y, de esta forma, preservar la seguridad en la construcción. Como punto extra, genera un ahorro en el consumo de acero de refuerzo y se puede encontrar con diámetros delgados para optimizar su uso en el proyecto.

    Escalerilla

    Este es uno de los materiales de construcción más utilizados y corresponde a un armado electrosoldado con alta resistencia a la fluencia. Consta de dos alambres lisos longitudinales y alambres transversales perpendiculares soldados entre sí, con una separación de 25 cm entre cada uno. Se aprovecha como refuerzo horizontal para muros de mampostería y complemento de refuerzo con los castillos.

    Sin duda, cada elemento en el desarrollo de un proyecto de construcción es importante, por lo que en Ingetek queremos ayudarte a que desde el primer día utilices lo mejor en materiales. Por ello, ponemos a tu disposición una gran variedad de productos prefabricados, además de otros hechos a la medida de las necesidades de tus proyectos. ¡Acércate y conócenos!

ingetek-maximiza-la-calidad-aplicando-tecnologia-avanzada