Usos de los habilitados de acero en la construcción

March 20, 2023

  5 MIN DE LECTURA

     

    El uso del acero y habilitados de acero en la construcción se ha incrementado gracias al avance de la metalurgia y la soldadura eléctrica. Por este motivo, desde que se desarrollaron sus primeras aplicaciones, el acero se convirtió en uno de los materiales más requeridos en la construcción, factor que continúa vigente hoy en día.

    El crecimiento de la industria con DEACERO

    Desde su fundación en 1952, la historia de DEACERO, narra 70 años de crecimiento de la industria de la construcción a través del acero. Algunos eventos importantes son:

    • En la época de 1980 con la demanda en nuevos mercados, la compañía inició las operaciones de su primera planta con capacidad para producir acero 100% reciclado. 
    • Para 1990, DEACERO había llegado a Estados Unidos, consolidándose en México y ampliado el alcance de sus operaciones de reciclaje.
    • En el 2000, su crecimiento continuó con la adquisición de empresas nacionales e internacionales y se iniciaron operaciones en Estados Unidos.
    • Posteriormente, en la década del 2010, el modelo logístico se fortaleció con la apertura del primer Macrohub en Nuevo León.

    Hoy, con más de 70 años de trayectoria, miles de colaboradores, diversas acerías y presencia en una gran cantidad de países de América y Europa, la empresa continúa creando valor a través del acero y de filiales como INGETEK, donde nos especializamos en la habilitación de aceros de refuerzo y la instalación de soluciones y productos DEACERO.

    Ventajas de la construcción con acero

    Junto a la manufacturera, del petróleo y automotriz, la de construcción es una de las industrias más beneficiadas por las propiedades y la versatilidad del acero. De ahí que los productos que de él se derivan, otorguen a las edificaciones ventajas como:

    Resistencia

    Los productos y soluciones de acero se caracterizan por su excelente resistencia y ductilidad, lo que ayuda a reducir el peso de las construcciones y les brinda mayor estabilidad estructural.

    Por lo anterior, se trata de un material con garantía de seguridad en zonas sísmicas y debido a su relación peso/resistencia, es muy adecuado en la construcción de edificios altos y estructuras de grandes claros.

    Tiempo de construcción

    El uso de habilitados de acero en la construcción reduce los tiempos de trabajo debido a factores como la fabricación estandarizada de las piezas, que llegan a la obra listas para instalarse.

    Durabilidad

    Por su capacidad para resistir cualquier tipo de presión, incluyendo tormentas eléctricas y terremotos, el acero es una aleación altamente durable.

    Aplicaciones del acero en la construcción

    Entre los productos más usados en la construcción encontraremos los siguientes:

    Vigas IPS/ perfiles habilitados

    Las vigas IPS son piezas en forma de “I” que se emplean como elementos estructurales en la construcción y para diversos propósitos industriales. Se caracterizan por tener un espesor de patín variable.

    Castillos

    Los castillos son estructuras electrosoldadas que se fabrican con estribos grado 50 y varillas longitudinales grado 60, ambos laminados en frío. Se utilizan en el armado de castillos y dalas, y en la confinación de muros.

    Entre sus ventajas, destacan un ahorro del 50% en el costo de materiales contra la varilla tradicional. Además, reducen el tiempo de armado en un 70% respecto al uso de los castillos tradicionales.

    Varilla habilitada

    La varilla habilitada grado 42 es una barra de acero corrugado capaz de adaptarse a diversas estructuras de refuerzo de concreto, que se comercializa en distintos diámetros.

    Malla de ingeniería

    La malla de ingeniería es un prefabricado para el refuerzo de concreto que optimiza la cantidad de acero necesario y ofrece una gran rapidez en su proceso de colocación.

    Los diseños se fabrican según los requerimientos de la obra, con alambres electrosoldados en los puntos de cruce.

    Algunas de sus aplicaciones son la colocación de pavimentos o pisos industriales y la construcción de losas, muros, canales y puentes.

    malla de ingenieria1
    Malla de ingeniería
    castillos

    Castillos

     

    ¿Cómo identificar si un acero es de alta calidad?

    Para adquirir acero de alta calidad es necesario tener en cuenta los procesos de fabricación, que deberán estar alineados con las normas vigentes en el país y los estándares internacionales que los certifiquen como materiales seguros y sustentables.

    Otros aspectos clave son la trazabilidad de las piezas y el control dimensional de las mismas. De esta manera, a través de un sistema industrializado, en INGETEK garantizamos que no se rebasen las tolerancias en las dimensiones o ángulos de las estructuras.

    Habilitados de acero INGETEK

    Nuestros habilitados de acero otorgan calidad, seguridad y durabilidad a tus proyectos. Para ello, hacemos de la innovación el centro de nuestros procesos y contamos con un área especializada en la gestión de proyectos que te brindará orientación oportuna y efectiva en cada etapa de la obra.

    A través de la Oficina de Gestión de Proyectos, tendrás la visibilidad total de información y reportes de los avances en el momento en que los necesites. 

    Contáctanos y encuentra en INGETEK un aliado estratégico para adquirir los más innovadores materiales para tu construcción.

    Nueva llamada a la acción