Usos y aplicaciones de los perfiles de acero galvanizados

March 25, 2024

  4 MIN DE LECTURA

     

    La aplicación del galvanizado en el acero ha sido utilizado ya por muchos años en la industria y surge de la necesidad de brindar y dar protección al acero contra la oxidación y la corrosión.

    La corrosión es un proceso electroquímico que daña y deteriora el acero cuando está en contacto con el ambiente, el grado y velocidad de deterioro de los elementos dependerá de la agresividad del ambiente con el cual está en contacto el material.

    Algunos de los usos más comunes de los perfiles galvanizados son en las siguientes estructuras:

     

    Torres de transmisión

    Uno de los usos más típicos de los perfiles de acero galvanizados es en la industria eléctrica puntualmente en las torres de transmisión, estas torres están compuestas por múltiples perfiles angulares, y su instalación es a la intemperie o en muchas ocasiones en zonas donde el acceso es complicado. Es por ello, que se debe de garantizar que estas estructuras perduren por muchos años con un mantenimiento mínimo, esto obliga a que las estructuras sean especificadas con recubrimiento galvanizado.

     

    Estructuras y elementos de acero en zonas costeras

    El interés de tener estructuras metálicas en zonas costeras se vuelve una necesidad recurrente, sin embargo, el ambiente húmedo y salino de estas zonas, convierten a cualquier elemento de acero sin recubrimiento, susceptible a corroerse en un tiempo muy rápido, aun con recubrimientos más convencionales como primarios o pinturas anticorrosivas, la protección no suele ser suficiente o vuelven el mantenimiento bastante recurrente y costoso.

    Entre las estructuras de acero más recurrentes en zonas costeras podemos encontrar, señalización vial, puentes y naves industriales, las cuales no se les puede sustituir del todo por otro material. Inclusive en estructuras de concreto la corrosión en el acero de refuerzo suele estar presente.

    Estructuras hincadas o enterradas en el suelo

    Otro campo de aplicación que va en aumento son los elementos enterrados en el suelo, estos son utilizados como base de cimentación en diversos proyectos como lo son hincas solares, pilotes de acero y postes para defensas carreteras.

    Estos elementos son bastante eficaces en cuanto a procedimiento constructivo, ya que, ahorran la construcción de una cimentación previa y transforman el proceso constructivo en un proceso en serie.

    Es importante destacar, que toda la vida útil de los elementos se encuentra en contacto con el suelo, e independientemente del grado de exposición a la humedad, se debe garantizar sus propiedades físicas por ser el soporte principal, y por lo que se suelen ser galvanizadas.



    Estructuras industriales

    En artículos pasados, hablamos de los perfiles de acero como las vigas de acero galvanizadas, las cuales tienen beneficios y aplicaciones como las estructuras industriales. 

    Las estructuras industriales, desde una nave industrial, un rack, rejillas de pasillos o diferentes elementos metálicos que estén dentro de instalaciones industriales, pueden estar expuestos a ambientes corrosivos dependiendo de los diferentes procesos o simplemente pensando en que son zonas que en un futuro no se les puede brindar un mantenimiento o es más costoso tener paros por mantenimientos, para estos elementos el galvanizado es la mejor opción, ya que independientemente del tipo o configuración de la estructura el galvanizado por inmersión protege todas las zonas de estos elementos.


    Los perfiles galvanizados tienen una amplia gama de usos y aplicaciones, desde la construcción de estructuras para torres de transmisión hasta la fabricación de postes de defensa para carretera gracias a su durabilidad, resistencia a la corrosión y versatilidad. 

    Elección del proveedor adecuado

    Es importante destacar, que la calidad del producto puede variar significativamente dependiendo del proveedor. En este sentido, INGETEK se destaca como la mejor opción para perfiles galvanizados, ofreciendo productos de alta calidad que cumplen con los estándares más exigentes. 

    Al elegirnos, nuestros clientes pueden estar seguros de que están invirtiendo en un producto que no sólo cumplirá, sino que superará sus expectativas. Por lo tanto, ya sea que esté embarcando en un proyecto de construcción o buscando mejorar la eficiencia de su proceso de fabricación, los perfiles galvanizados de INGETEK son una inversión que vale la pena considerar.

    Contacta a alguno de nuestros asesores para brindarte el mejor servicio.

     

    perfiles-de-acero