Acero de refuerzo prefabricado 2D y 3D: el futuro en construcción

March 6, 2023

  4 MIN DE LECTURA

     

    En la industria de la construcción, al igual que otras, año con año hemos podido presenciar diversos cambios e innovaciones, puesto que con la tecnología la forma de elaborar y diseñar materiales se ha vuelto más eficiente.

    La adopción de la tecnología en la industria de la construcción

    Los productos de acero de refuerzo prefabricado, también llamados bidimensionales (2D) y tridimensionales (3D) son piezas que se elaboran en maquinaria automatizada, bajo estrictos controles cuantitativos y de calidad, lo que garantiza su eficiencia desde el minuto cero de la ejecución de un proyecto.

    Estos materiales de acero prefabricado se habilitan por medio de un proceso industrial y salen de nuestras plantas, listos para instalarse en la obra.


    Integración de productos prefabricados de acero de refuerzo 2D y 3D a la construcción

     

    En INGETEK recurrimos a esta tecnología para la fabricación de piezas como:

    Redondos carreteros

    Son barras redondas y lisas que se producen en distintos diámetros y que tienen aplicaciones tanto en proyectos constructivos como en la industria, siendo los que están relacionados con la pavimentación, uno de sus usos más frecuentes. Entre sus ventajas, sobresalen la uniformidad en las propiedades del acero y el cumplimiento de las normas mexicanas SCT.

    Estribos de alambrón

    Se emplean en el confinamiento de estructuras de concreto reforzado como cerramientos, castillos, vigas o columnas. Estas piezas se fabrican bajo un estricto control de calidad en los procesos de corte y doblado, asegurando la uniformidad en cada una. Entre los beneficios que ofrecen, destacan su facilidad de almacenamiento, la optimización de los trabajos de obra, el control de insumos y eliminación de desperdicios.

    Castillo en hojas

    Son estructuras electrosoldadas, cuya fabricación se realiza con varillas corrugadas grado 60 y estribos lisos grado 50. Se recomiendan por su facilidad de manejo y transportación y porque generan ahorros importantes en el costo de los materiales. Sus principales aplicaciones son la confinación de muros, el refuerzo de losas y el armado de dalas y castillos.

    Canastillas

    Tienen como propósito transferir la carga aplicada por el paso de los vehículos entre las losas de pisos o pavimentos. Se utilizan en diversos proyectos, con ventajas como la reducción de los esfuerzos y deflexiones, reducción de la cavitación, agrietamientos, alabeo y fallas de soporte. De esta manera, se alarga la vida útil de la obra y disminuyen los costos de mantenimiento.

    Distanciadores (spacers)

    Se utilizan en la construcción de losas, pisos y muros. Son estructuras triangulares conformadas por tres varillas longitudinales corrugadas, que se unen a una serie de alambres diagonales lisos con forma de zigzag.

    Sus beneficios son el ahorro en tiempos de entrega y mano de obra para el habilitado de acero de refuerzo. Por otro lado, aseguran las distancias exactas y la separación entre armados y evitan movimientos durante el colado.

    Productos de excelencia

    En INGETEK contamos con el respaldo de DEACERO, empresa líder en la siderúrgica de México, con 70 años de trayectoria generando crecimiento mediante el uso de materiales de excelencia. Orgullosamente, somos la compañía capacitada en la habilitación e instalación de sus productos y soluciones. Visítanos y entrega a tus proyectos una máxima garantía de calidad.

    Nueva llamada a la acción