Blog INGETEK

Aceros de refuerzo: Características y propiedades

Escrito por Equipo INGETEK | June 30, 2023

Los aceros de refuerzo son materiales altamente funcionales y de excelente calidad para proyectos de construcción. Estos se instalan estratégicamente en el interior de las estructuras, brindando un soporte excepcional. Su nombre se debe a su capacidad para absorber y resistir los intensos esfuerzos y tensiones generados por el peso de la construcción, las cargas aplicadas y los movimientos del suelo.

Cuando se trata del refuerzo estructural en la construcción, la calidad y el proceso de fabricación del acero, son aspectos de vital importancia. Para asegurar la máxima eficiencia y seguridad, es esencial que el acero utilizado cumpla con las normas de calidad establecidas, lo cual requiere un proceso minucioso y el uso de materias primas específicas. Durante este proceso, se llevan a cabo rigurosos estudios de los límites químicos y físicos, así como de la resistencia, grosor y ductilidad del material. En este artículo hablaremos de las características del acero de refuerzo, así como las propiedades del acero de refuerzo en beneficio de tu proyecto de construcción.

 

Características esenciales del acero de refuerzo en la construcción

Garantizan la seguridad de la obra

De las principales características del acero reforzado se encuentra la gran resistencia del material, que ayuda a reforzar las estructuras y garantizar la seguridad de la construcción incluso al paso del tiempo. Esto explica el por qué este acero cuenta con un comportamiento óptimo de tensión a la rotura y tensión a la fluencia, lo que ayuda a evitar quiebres o la deformación y genera una gran estabilidad.

El acero de refuerzo es conocido por su alta resistencia, lo que le permite soportar grandes cargas y tensiones en las estructuras de construcción. Esta característica es crucial para garantizar la seguridad y estabilidad de los edificios.

Respuesta sísmica ideal

De acuerdo con los mapas de riesgos hechos por especialistas y las autoridades, el 30% de México se encuentra bajo un alto riesgo sísmico. Por ello, se buscan opciones en la construcción que ayuden a mitigar el impacto de los sismos, siendo el acero reforzado una de las mejores por su ductilidad, rigidez, amortiguamiento y absorción de energía. Esto le permite absorber la energía generada por fuerzas externas, como los terremotos, y evitar el colapso repentino de la estructura.

Estas propiedades son las que permiten que el material pueda adaptarse a los movimientos sísmicos, haciendo que la construcción soporte los impactos para que no quede dañada, sin embargo, es importante tomar en cuenta que la completa efectividad de estos depende de los métodos constructivos que se hayan implementado en el proceso de construcción. 

Reducción de costos y tiempos

Como los aceros de refuerzo se pueden diseñar y prefabricar a las medidas específicas que se requieren en el proyecto, ayuda a minimizar los tiempos al llevar a cabo el montaje estructural. Esto también permite ahorrar costos, pues al facilitar el montaje se requiere menos mano de obra y menores tiempos de ejecución. Además, las piezas de acero tienen una gran compatibilidad con diversos materiales que complementan correctamente la cimentación y construcción general, lo que evita gastar en otros elementos.

Adherencia

El acero de refuerzo presenta una excelente adherencia con el concreto gracias a los diferentes diseños de corruga, lo que garantiza que se una firmemente al material de construcción. Esta característica es esencial para transferir las cargas entre el acero y el concreto, fortaleciendo la estructura y evitando deslizamientos o separaciones.

Facilidad de instalación 

El acero de refuerzo se puede cortar, doblar y unir fácilmente, lo que simplifica su instalación en el lugar de construcción y acelera el proceso constructivo.

Material sustentable

El acero de refuerzo utilizado en toda la industria de la construcción es un material hecho con materias primas reciclables. En el mismo sentido, el acero permite dotar de un proceso sustentable a las edificaciones, ya que ayuda a utilizar una menor cantidad de un material que se fabrica con un proceso contaminante como es el cemento 

Estas características hacen que el acero de refuerzo sea un material fundamental en la construcción, ya que proporciona resistencia, estabilidad y seguridad a las estructuras, asegurando la calidad y durabilidad de las obras.

 

Hacia un Futuro Sostenible: Construyendo con Material Sustentable

En INGETEK, formamos parte del grupo DEACERO®, el cual nos respalda en temas de producción, comercialización y distribución de soluciones de aceros de refuerzo. Además del aseguramiento riguroso de los estándares de calidad y su enfoque en la reutilización de materiales. 

Todos los productos de DEACERO están hechos con acero 100% reciclado. Esta iniciativa refuerza nuestro compromiso con la sostenibilidad y nos permite ofrecer a nuestros clientes soluciones responsables y amigables con el medio ambiente.

Dentro de nuestros productos destaca Neutrum, nuestra línea de productos Net-Zero, elaborados con acero reciclado y uno de los procesos de producción más sostenibles del mundo. Neutrum logra compensar sus emisiones de carbono para alcanzar la neutralidad, contribuyendo así a un futuro más sostenible.

El proceso sustentable que se lleva en la empresa está avalado por la EDP, por sus siglas en inglés Declaración Ambiental de Productos, que certifica los productos de acero de refuerzo en cimentación como varilla, viga IPR, alambrón, alambre galvanizado y torón de pre esfuerzo.

La utilización de estos materiales en distintas construcciones se puede observar en proyectos industriales, donde el refuerzo es indispensable y debe contar con una cimentación reforzada para soportar el tránsito y las cargas propias de las actividades del área.

Para la adquisición de materiales de calidad superior como los aceros de refuerzo, INGETEK genera las mejores soluciones de ingeniería tecnificada para tus proyectos de construcción. Con ello, tus proyectos se realizan con los aceros de mejor calidad, y cuentas con el sello de garantía que la ingeniería tecnificada puede ofrecer.

En INGETEK, ofrecemos una amplia gama de servicios integrales que abarcan el diseño, especificación, suministro e instalación de materiales, así como la ejecución completa del proyecto. 

Nuestro equipo altamente experimentado nos permite desarrollar soluciones personalizadas y brindar un nivel de atención excepcional, acompañando a nuestros clientes en todas las etapas de sus proyectos, desde la planificación hasta la ejecución. Con nosotros, puedes confiar en que recibirás un servicio completo y profesional que superará tus expectativas.