Beneficios de instalaciones fotovoltaicas para la economía

January 8, 2024

  4 MIN DE LECTURA

     

    En la actualidad, el uso de fuentes alternativas de energía, como la solar, es esencial para el desarrollo sostenible de las ciudades.

    En 4 estados de México, Jalisco, Sonora, Nuevo León y Chihuahua, la energía solar está tomando un papel protagónico, y la instalación de parques solares se ha vuelto cada vez más relevante, siendo Sonora sedé el parque fotovoltaico más grande de América Latina.

    Parques como el ubicado en Puerto Peñasco Sonora, con una superficie de 2,000 hectáreas cubiertas por 278,000 paneles solares pueden generar hasta 1,000 MW de energía, según informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

    Los parques solares cuentan con muchísimas ventajas que se notan desde que se ponen en funcionamiento, al generar una energía de manera sostenible con un impacto positivo directo tanto en el medio ambiente, como en las economías urbanas e industriales.

    Acompáñenos a descubrir los detalles del funcionamiento y los beneficios de instalaciones fotovoltaicas para la economía.

     

    ¿Para qué sirven los parques solares?

    Los parques solares son proyectos diseñados con el propósito de proporcionar un suministro de energía limpia y sostenible para grandes complejos residenciales, conjuntos o incluso para abastecer a grandes industrias que dependen en gran medida de un suministro energético constante.

    Estas instalaciones aprovechan la radiación solar para convertirla en electricidad mediante paneles fotovoltaicos. Su función y el beneficio que ofrecen a la economía va más allá de simplemente generar energía, ya que también contribuyen a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y a la creación de empleo local.

     

    ¿Cómo funcionan los parques solares?

    El funcionamiento de un parque solar se asemeja al de una instalación solar residencial, aunque a mayor escala. En esencia, la tecnología subyacente es la misma, con paneles solares que capturan la radiación solar y la convierten en electricidad. 

    Sin embargo, la diferencia radica en la capacidad de producción, ya que los parques solares están diseñados para generar grandes cantidades de energía.

    Los componentes más importantes de los parques solares son los siguientes:

    • Paneles solares o módulos fotovoltaicos.
    • Estructuras de montaje.
    • Seguidores solares.
    • Componentes de transformación de electricidad, inversores y equipos adicionales para garantizar la seguridad.
    • Infraestructura de obra civil.

    El proceso comienza con la captación de la luz solar por los paneles, que convierten la energía solar en electricidad continua (CC). Luego, un inversor convierte la CC en electricidad alterna (CA), que es la forma en que utilizamos la electricidad en nuestros hogares y empresas.

    Para que los paneles puedan captar la energía solar se montan en unas estructuras especialmente diseñadas para permitir que puedan ser orientados de acuerdo a la localización optimizada por los seguidores solares para una mayor captación y eficiencia.

    Cabe también destacar que una infraestructura de obra civil de calidad es vital para el correcto funcionamiento del parque solar, ya que esta incluye drenaje, canalización de componentes eléctricos como cables, y la preparación del terreno para que el parque solar sea estable y duradero.

    Ventajas Económicas de los Parques Solares

    La implementación de parques solares aporta una serie de beneficios económicos significativos tanto a nivel local como nacional:

    Generación de empleo

    La construcción y operación de parques solares crean puestos de trabajo locales en el sector de la energía renovable. Esto no solo contribuye a la economía, sino que también fomenta el desarrollo de habilidades en la comunidad.

    Reducción de costos energéticos

    El uso de energía solar reduce los costos de electricidad, tanto para las empresas como para los hogares. Esto libera recursos económicos que pueden destinarse a otras necesidades.

    Estabilidad energética

    La generación de energía solar contribuye a la estabilidad del suministro eléctrico. Reducir la dependencia de fuentes de energía tradicionales disminuye la volatilidad de los precios energéticos.

    Impulso a la industria local

    La inversión en parques solares estimula la economía local al impulsar la fabricación y la instalación de paneles solares y componentes fotovoltaicos. Además, aumenta la demanda de servicios de mantenimiento y consultoría en energía solar.

    Beneficios medioambientales

    La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero contribuye a la mitigación del cambio climático, lo que a largo plazo implica ahorros significativos en términos de daños ambientales y económicos.

     

    Un futuro brillante con energía solar: sumérgete en la revolución energética

    En INGETEK, estamos comprometidos con la energía renovable y formamos parte esencial de la transición hacia un futuro más sostenible. 

    Proporcionamos perfiles de acero habilitado para la construcción de parques solares que pueden alimentar a las ciudades del futuro. Esto considerando que aprovechar el potencial de la energía solar es esencial para garantizar el cumplimiento de los objetivos de reducción de las emisiones y los objetivos climáticos. 

    Es por esto que se espera que, para el año 2030, se alcance una capacidad total instalada de 2.480 GW de energía solar fotovoltaica a nivel global, lo que representaría un 13% de la matriz de generación total según informe de la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA por sus siglas en inglés).

    Al utilizar perfiles habilitados, se reducen los residuos, los costos y el tiempo de construcción, lo que contribuye a la economía y al medio ambiente.

    Todos los perfiles de acero habilitados por INGETEK son de origen reciclado y producidos por un proceso de arco eléctrico, controlando y contribuyendo a la disminución de emisiones al medio ambiente. Además, gracias a nuestra integración vertical con Grupo DEACERO, contamos con un proceso sustentable de suministro y producción que nos ha convertido en el mayor reciclador de México con el índice de CO2 por tonelada más bajo de la industria acerera en México y uno de los más bajos en el mundo. 

    La energía solar está destinada a desempeñar un papel cada vez más importante en la economía y la sostenibilidad. Los parques solares son inversiones inteligentes que no solo benefician a la comunidad, sino que también ayudan a crear un mundo más limpio y eficiente desde el punto de vista energético. 

    El futuro está en la energía solar, y en INGETEK estamos listos para formar parte de ese futuro brillante.

     

    sustentabilidad