Hazlo Neutrum: productos con cero emisiones de carbono

July 17, 2023

  4 MIN DE LECTURA

     

    Tan solo este año, los efectos del cambio climático a nivel global han sido devastadores, lo que confirma la urgencia de iniciativas sostenibles como Neutrum, un portafolio de productos de acero que contribuye a la solución de esta problemática.

    El cambio climático y la importancia de las emisiones neutras

    Recordemos que al fenómeno del calentamiento global se asocian los incendios forestales en Norteamérica, las olas de calor en Europa y la sequía en África, entre otros efectos devastadores que se asocian a la contingencia climática.

    Además, las estimaciones sobre el panorama social y económico hablan de migraciones masivas y de un recrudecimiento de la pobreza en el mundo.

    Sin embargo, evitar estos escenarios es factible a partir de políticas para lograr emisiones neutras en 2050 y de la toma de medidas para adaptarse al calentamiento global (entendido como un hecho irreversible) así como del respaldo financiero que permita a las economías en desarrollo ser capaces de alinearse con este cambio.

    El objetivo es reducir en hasta un 50% las emisiones para 2030 en comparación con los niveles de 2019, por lo que actualmente 140 países han fijado metas en este sentido y trabajan para alcanzarlas.

    Un aporte esencial a este esfuerzo es el que corresponde a las industrias, sobre todo a aquellas responsables de la emisión de GEI en grandes cantidades, como es el caso de la construcción. De ahí la importancia del uso de materiales ambientalmente respetuosos en su actividad.

    Neutrum y su aporte a la transformación verde

    Neutrum® de Grupo DEACERO® es una línea de productos con cero emisiones netas de carbono, hecha con acero reciclado en uno de los procesos más sustentables de la industria, que compensa las emisiones de CO₂ para lograr la neutralidad.

    El primero de estos productos en salir al mercado es la Malla de Ingeniería Neutrum suministrada por INGETEK, sin embargo, Grupo DEACERO busca ofrecer la gama completa de materiales y soluciones dentro de esta línea.

    ¿Cómo logra Neutrum® la neutralidad de carbono?

    A través de la identificación y medición de las emisiones que se producen, desde que se fabrican las piezas hasta que se entregan en la obra, logramos compensarlas en su totalidad.

    ¿Cuáles son las ventajas de estos productos?

    El portafolio con cero emisiones netas de carbono es compatible con proyectos de pavimentación, instalación de pisos industriales, paneles y muros. Entre sus ventajas, destacan las siguientes:

    • Certificado con cero emisiones netas de carbono.
    • Fabricación a la medida de los proyectos.
    • Optimización de materiales.
    • Calidad asegurada.
    • Reducción del equipo y mano de obra necesaria.
    • Disminución de riesgos y mejora general de la seguridad en la obra.

    Neutrum: un aliado para tus objetivos de sustentabilidad

    Las empresas que están en busca de un certificado ambiental como el que otorga California Green Building Standards Code (CGBSC), se benefician del portafolio de soluciones de Neutrum, ya que les ayuda a acreditar los siguientes estándares:

    • Regulación de la eficiencia energética, consumo de agua y otros recursos.
    • Conservación de materiales.
    • Cumplimiento de las disposiciones obligatorias para la construcción residencial, comercial y de escuelas públicas.

    Nuestro compromiso: la neutralización de emisiones

    Además de reafirmar su compromiso ambiental, optar por soluciones de la línea Neutrum es una manera de apoyar a diversos proyectos, alineados con la meta de una construcción más sustentable a nivel mundial.

    Esto, debido a que todas las compensaciones que realizamos para neutralizar las emisiones restantes de estos productos se vinculan con proyectos ambientalmente respetuosos, verificados por entidades como el American Carbon Registry, Climate Action Reserve y Gold Standard.

     

    Alcances de cero emisiones netas de carbono

    El alcance de cero emisiones netas de carbono comprende más allá de los gases de efecto invernadero involucrados en la fabricación de las piezas; también abarca las actividades que se realizan con ellas.

    Para ofrecer una solución completa, los productos de este catálogo compensan tres tipos de emisiones:

    1. Las producidas o controladas por la empresa durante la producción.
    2. Las producidas de manera indirecta mediante la energía que se emplea para poner en funcionamiento el producto.
    3. Las indirectas, que se generan a lo largo de la cadena de valor y no le pertenecen ni están bajo el control de la empresa.

    En INGETEK nos unimos a este movimiento ofreciendo un producto que se adecúa a las necesidades de cada proyecto: la Malla de Ingeniería Neutrum. Este producto hecho a la medida, además de generar un ahorro total de material y mano de obra de un 15% y un ahorro en tiempos de colocación del 80%, compensa todas las emisiones de carbono que se producen para lograr la neutralidad y con ello sumar a construir un mundo más sustentable.

    CTA-Neutrum