Innovaciones en edificaciones sustentables

March 11, 2024

  5 MIN DE LECTURA

     

    En un mundo cada vez más consciente del impacto ambiental, las edificaciones sustentables se han convertido en una prioridad para arquitectos, constructores e inversores.

    Cabe destacar que esta priorización no se limita a edificaciones sustentables residenciales o comerciales. Cada vez son más los proyectos de naves industriales que buscan ser sustentables también.

    Te invitamos a que sigas leyendo y descubras cómo las innovaciones, como Neutrum de INGETEK, allanan el camino hacia las certificaciones sustentables como LEED o EDGE, brindando beneficios en eficiencia y economía.

     

    Características clave de las edificaciones sustentables

    Las edificaciones sustentables se destacan por optimizar recursos, minimizar impactos ambientales e integrar tecnologías verdes. La eficiencia energética, el uso de materiales sostenibles y la integración con el entorno son fundamentales.

    Las características clave de las edificaciones sustentables son:

    1. Eficiencia energética

    Utilizan tecnologías y diseños que reducen el consumo de energía, como aislamiento térmico adecuado, iluminación LED de bajo consumo y sistemas de climatización eficientes.

    1. Uso de energías renovables

    Incorporan fuentes de energía renovable, como paneles solares, turbinas eólicas o sistemas de energía geotérmica, para reducir la dependencia de combustibles fósiles.

    1. Gestión eficiente del agua

    Implementan sistemas de recolección de agua de lluvia, grifos y sanitarios de bajo consumo, así como técnicas de reutilización y reciclaje de agua para minimizar el desperdicio.

    1. Materiales sustentables

    Utilizan materiales de construcción de bajo impacto ambiental, o con cero emisiones netas de carbono.

    1. Diseño pasivo

    Diseñadas para aprovechar al máximo la luz natural, la ventilación cruzada y otras características del entorno para reducir la necesidad de calefacción, refrigeración e iluminación artificial.

    1. Gestión de residuos

    Incorporan sistemas de separación y reciclaje de residuos durante la construcción y el funcionamiento del edificio, así como la incorporación de materiales reciclados en la medida de lo posible.

    1. Espacios verdes y biodiversidad

    Integran áreas verdes, jardines verticales o techos verdes para promover la biodiversidad, mejorar la calidad del aire y proporcionar espacios de recreación y relajación.

    1. Transporte sostenible

    Ubicación estratégica cerca de servicios y transporte público, así como instalaciones para bicicletas y coches eléctricos para fomentar el uso de medios de transporte sostenibles y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

    1. Calidad del aire interior

    Utilizan sistemas de ventilación de alta eficiencia y materiales de construcción no tóxicos para mejorar la calidad del aire interior y crear un ambiente saludable para los ocupantes.

    1. Certificaciones y estándares

    Buscan certificaciones como LEED que por sus siglas en inglés significa Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental. Este tipo de certificaciones les sirve para garantizar el cumplimiento de estándares de sostenibilidad reconocidos a nivel internacional.

     

    El Rol de la Certificación LEED en la Construcción Sostenible

    La certificación LEED se ha convertido en el estándar oro para edificaciones sostenibles. Entre los beneficios de obtener la certificación LEED se encuentran el aumento de valor de mercado, la eficiencia operativa y el reconocimiento global, alineando la construcción con prácticas responsables.

    Los criterios de evaluación para obtener la certificación LEED son:

    • Ubicación y transporte.
    • Sitios sustentables.
    • Eficiencia energética y del agua.
    • Materiales y recursos.
    • Calidad del ambiente en interiores.
    • Innovación.
    • Prioridad regional.

    Además, la certificación LEED existe en varias versiones que se aplican dependiendo del tipo de edificación. Estas versiones incluyen:

    • LEED-NC: aplica a todas las edificaciones de “Nueva Planta y Gran Remodelación”. Esto incluye desde edificios de oficinas hasta naves industriales y centros comerciales.
    • LEED-EB: se enfoca en evaluar “Operación y Mantenimiento en edificios existentes”.
    • LEED-CI: dedicado a “Remodelación de Interiores” que buscan mejorar la huella de carbono cuando no es posible controlar el rendimiento de la edificación en su totalidad.
    • LEED-CS: enfocado en evaluar estructura, fachada y cubiertas.
    • LEED-H: para viviendas unifamiliares.
    • LEED-ND: aplica a conjuntos residenciales y urbanizaciones en general. Evalúa temas de urbanismo y crecimiento inteligente.

     

    Productos innovadores para la sustentabilidad

    Uno de los principales aspectos que se deben cuidar para lograr la certificación LEED es la selección y el uso de materiales sustentables. Un ejemplo claro de esto es la cartera de productos Neutrum.

    Neutrum de INGETEK, con cero emisiones netas de carbono, se destaca por ser un producto fabricado con acero 100% reciclado y mediante procesos sustentables desarrollados por DEACERO.

    • Entre las principales ventajas que ofrece Neutrum de INGETEK se encuentran:
    • Cero emisiones netas de carbono, lo que suma puntos para la obtención de la codiciada certificación LEED.
    • Soluciones a medida para cada proyecto.
    • Ahorros significativos en material y mano de obra.
    • Reducción de tiempos de instalación.
    • Calidad garantizada.
    • Reduce el riesgo en el sitio.

    La adopción de prácticas y materiales sostenibles en la construcción no solo es una necesidad ambiental, sino también una oportunidad económica e innovadora.

    Neutrum de INGETEK ejemplifica un futuro donde las edificaciones son amigables con el entorno a la vez que ofrecen beneficios a largo plazo para sus desarrolladores y usuarios.

     

    CTA-Neutrum