Construye edificios con certificación LEED con INGETEK

December 6, 2021

  4 MIN DE LECTURA

     

    Al paso de los años, las tendencias de construcción han ido inclinándose hacia lo sustentable. En este sentido, para asegurar que una edificación lo sea, existen ciertos parámetros con validez internacional como la Certificación LEED.

    A continuación te contaremos en qué consiste y cuál es su importancia en la construcción del presente y de los años que vendrán.

    ¿Qué es la Certificación LEED?

    La Certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design), que legitima la edificación sustentable, fue creada en 1993 por el United States Green Building Council (USGBC). 

    Con miles de proyectos en todo el mundo, se trata del sistema de evaluación de sustentabilidad en la construcción más importante a nivel global, que incluye a más de 30,000 edificaciones con certificación LEED en el ámbito comercial. 

    • Esta distinción otorga a las obras que cuentan con ella beneficios como:
    • Espacios con mejores condiciones para la salud y la productividad.
    • Reducción en la emisión de gases de efecto invernadero.
    • Acceso a incentivos fiscales.
    • Reducción de costos operativos.
    • Ahorro de energía y recursos.
    • Incremento en el valor del inmueble.

    La certificación cuenta con 110 créditos: los primeros 100, se deben al cumplimiento de los criterios de sustentabilidad en la construcción y 10 a la novedad en su ejecución. Los criterios de evaluación se clasifican en siete grupos:

    1. Locación y transportación. Se refiere al uso de transportes alternativos, como bicicletas, autos híbridos y transporte público.
    2. Espacios sustentables. Tiene que ver con acciones que favorecen una transformación ambiental positiva. Por ejemplo, utilizar materiales sustentables para la construcción, evitar la sedimentación y la erosión de los suelos, llevar a cabo acciones como la restauración de hábitats o tratamiento de agua de lluvias.
    3. Uso eficiente del agua. Se refiere al uso adecuado del recurso y a su optimización a través de la reutilización, tratamiento, almacenamiento y distribución.
    4. Energía y atmósfera. Esta es la categoría que otorga un mayor puntaje en la evaluación. Caracteriza a proyectos que buscan un uso óptimo de la energía; desde las fuentes de las que esta se obtiene, hasta sus aplicaciones.
    5. Calidad ambiental en interiores. Evalúa la medida en que se procura el bienestar de los ocupantes del edificio. Entre estas acciones se clasifican la instalación de sistemas de renovación del aire en interiores, espacios libres de humo y temperatura confortable.
    6. Innovación. Evalúa el compromiso constante de las organizaciones con la continuidad y mejora de sus iniciativas ambientales.
    7. Consumo regional. Esta medida reduce la huella de carbono de los procesos logísticos para el traslado de mercancías desde largas distancias, por lo que también se considera dentro de los estándares de la certificación.

    En función del puntaje obtenido, existen cuatro niveles de edificios con certificación LEED:

    1. Certificate: 40-49 puntos.
    2. Silver: 50-59 puntos.
    3. Gold: 60-79 puntos.
    4. Platinum: 80 puntos o más.

    Ejemplos de edificios sustentables

    Edificación vertical

    Este tipo de edificaciones permiten el ahorro energético y de materiales al ocupar menos espacio, al tiempo en que disminuyen el daño ambiental asociado a la destrucción de áreas verdes. De ahí que esta sea una de las tendencias de construcción más importantes de cara al futuro.

    Green Buildings

    Actualmente existen en el mundo miles de construcciones con Certificación LEED a las que se conoce como Green Buildings o edificios verdes. Los usos de estos proyectos son tan diversos como casas habitación, hoteles, comercios, espacios para oficinas y edificios de gobierno.

    Se caracterizan por ser ambientalmente responsables y tienen un ciclo de vida eficiente que utiliza recursos considerados de bajo impacto desde su fase de planeación, hasta su demolición al final de su vida útil.

    Experiencia INGETEK

    Desde la elección de materiales sustentables para la construcción, hasta la adopción de medidas como las que mencionamos en beneficio del medio ambiente, el trabajo que implica obtener edificios con Certificación LEED es uno de los diferenciadores más valorados, tanto desde la perspectiva de los competidores en el mercado, como de los usuarios finales.

    Tanto las soluciones como los productos que ofrecemos en INGETEK han sido fabricados con acero sustentable desarrollado por nuestro aliado DEACERO® mediante una metodología rigurosa y ambientalmente responsable en todos los procesos.

    Al ser un material 100% reciclable la sustentabilidad es la base de la industria del acero y es cada vez más utilizado en la industria de la construcción.

    Esta es la razón por la que en INGETEK utilizamos productos DEACERO®, mismos que cuentan con EPDs (Declaración Ambiental de Producto) y brindan los créditos necesarios para alcanzar la Certificación LEED que distingue a los edificios sustentables.

    Nueva llamada a la acción