DAP: certificación que avala el uso de materiales sustentables en obra

August 16, 2021

  3 MIN DE LECTURA

     

    En los últimos años han ocurrido importantes cambios en las legislaciones de distintos países con el objetivo de proteger al medio ambiente. Debido a esto, las empresas han comenzado a tomar, cada vez más, decisiones basadas en el cumplimiento de las normas ambientales que deben ser aplicadas según cada industria. Ejemplos de lo anterior son la producción y el uso de materiales sustentables.

    En la industria de la construcción, particularmente, existe un enfoque importante en el origen de los materiales que se utilizan. El objetivo, como hemos anticipado, es reducir el impacto ambiental al disponer de materias primas ecológicas o materiales reciclados.

    Para conseguir que la aportación de esta industria al desarrollo de las ciudades cumpla con estas características, la función de las certificaciones ambientales como instrumentos de evaluación es fundamental.

    Esto, porque al contar con una calificación positiva en lo relacionado con la implementación de procesos y el uso de materiales sustentables, tanto las compañías proveedoras como aquellas que forman parte de la industria de la construcción hacen muestra de su compromiso con el medio ambiente y con la sociedad.

     

    ¿Qué es la Declaración Ambiental de Producto?

    Una Declaración Ambiental de Productos o DAP, es una certificación voluntaria a la que pueden aspirar las empresas de construcción para comprobar la sustentabilidad de los materiales que emplean.

    Durante este proceso, se expide un documento que aporta información detallada sobre los productos que se incorporan a la obra y aunque el cumplimiento de este requisito no es obligatorio, si se considera dentro del Reglamento Europeo de Productos de Construcción (UE), que entre sus normas establece los criterios para evaluar la sustentabilidad de las edificaciones.

    En la medida en que las empresas confirmen el uso de soluciones ambientales y metodologías adecuadas para realizar sus proyectos de construcción, las posibilidades de obtener importantes certificaciones en materia de sustentabilidad, como las reconocidas LEED o BREEAM, se incrementan.

    Otro aspecto a considerar con relación a la Declaración Ambiental de Producto, es que cada vez son más los promotores, administradores y usuarios que solicitan el tipo de información contenida en ella, debido a que valoran el desarrollo de procesos ambientalmente responsables y el uso de materiales reciclados antes de hacer una inversión o colaboración. Ejemplo de ello dentro de la industria global sostenible es la creciente tendencia de edificios verdes, que han demostrado que ahorran costes debido a un menor consumo de energía y de agua, así como gastos mínimos en materia de funcionamiento y de mantenimiento a largo plazo.


    Proveedores certificados

    Si buscas cumplir con los requisitos para lograr el balance entre el bienestar ambiental y el crecimiento de tu empresa, es indispensable acudir a un proveedor sustentable, que tenga como ventaja competitiva el poder ofrecer soluciones ambientales y las declaraciones ambientales de sus productos.

    Tal es el caso de DEACERO® , nuestro principal proveedor en INGETEK. Se trata de una empresa mexicana fundada en 1952, que se distingue por su experiencia en la fabricación de productos de acero sustentable y sus avanzados procesos de reciclado de este material

    Hoy más que nunca se requiere de soluciones ambientales que permitan compatibilizar el crecimiento de la industria con la disminución del daño al entorno. En este contexto, una de las tareas más importantes de particulares y empresas a cargo del desarrollo de proyectos industriales o de construcción es asegurarse que sus proveedores cuenten con declaraciones ambientales de producto, un factor que, en nuestro caso, ha sido decisivo para la asociación entre INGETEK y DEACERO®

    Nueva llamada a la acción