3 formas de ejecutar proyectos de construcción de edificios

June 28, 2021

  4 MIN DE LECTURA

     

    En un proyecto de construcción es necesario identificar y trabajar en las distintas etapas de planeación, diseño y ejecución total de la obra. Sin embargo, dentro de los puntos más importantes en la toma de decisiones, está la factibilidad para poder seguir adelante con un proyecto de edificación.

    La factibilidad de un proyecto de construcción y edificación implica la evaluación, análisis y disponibilidad de los elementos que se requieren en la obra para poder concluirla de acuerdo a los objetivos o metas determinadas en el inicio.

    En este proceso se incluyen aspectos como la factibilidad económica y estudios de impacto ambiental. También es importante establecer el método constructivo que se va a utilizar, objetivos, alcances, beneficios y restricciones de usar dicha metodología, considerando gastos, materiales y aquellos elementos que posibiliten el correcto funcionamiento de la obra ya finalizada.

    Con la etapa de factibilidad para la construcción y edificación, se pueden establecer distintas alternativas por si llegan a surgir imprevistos. Hay que tener presente que para proyectos de construcción de viviendas y edificaciones industriales es posible realizar sus desarrollos de diferentes formas. Por ello, a continuación se presentan 3 maneras de ejecutar proyectos de construcción de edificios:

    1. Diseño-concurso-construcción o esquema tradicional

    Una de las características básicas de este esquema tiene que ver con la separación de los equipos de diseño o planeación y los encargados de la construcción. Es decir, se mantiene una serie de procesos donde hay responsables, áreas y empresas diferentes para un mismo proyecto

    Como ejemplo, para el esquema tradicional se consideran distintos actores encargados de:


    • Revisión de proyecto, considerando diseño, adquisiciones y la construcción.

    • Marco normativo de la Ley de Obras Públicas, así como los servicios que se vinculen.

    • Revisión de procesos de licitación y concursos.

    • Presentación de propuesta técnico-económica.

    • Inicio del proyecto para edificio en construcción, siguiendo los planos y especificaciones del plan determinado.


    Esta metodología puede aplicarse a todo tipo de construcciones, como viviendas, edificaciones industriales u obras de infraestructura.

    2. Construcción y edificación Fast-track

    Como una alternativa al esquema tradicional, en el método constructivo fast-track se trabaja simultáneamente en el diseño y construcción para acelerar el tiempo de instalación. Los proyectos fast-track son ideales para optimizar los procesos en la obra, reduciendo tiempos de entrega y los presupuestos porque se destinan solo los recursos que son necesarios.

    Este innovador método se caracteriza por usar planos de arquitectura mínimos, ya que en las instalaciones se va realizando la planificación de manera simultánea con el edificio en construcción. Para realizarlo, es importante mantener estos elementos:

    • Comunicación con cliente: intercambiar información de forma clara, constante y eficaz para comunicar todo lo referente a la obra.
    • Aprovechar los productos locales: para garantizar que se cuenta con la materia prima, es preferible buscar opciones de materiales en las empresas nacionales, como sucede con las edificaciones con aceros de refuerzo que utilizan acero mexicano. 
    • Gestión de la cadena de suministros: un punto vital porque hay que garantizar la entrega de los productos y materiales requeridos en la obra, en el tiempo establecido, para evitar retrasos.
    • Administración de horarios nocturnos y diurnos: como se maximiza el tiempo, es indispensable mantener el avance de la obra y prever los posibles retos que pudieran surgir.

    3. Llave en Mano

    Para proyectos complejos, este método es funcional porque una sola empresa se encarga del diseño y la ejecución de obra. Esto genera grandes beneficios al tratar todo lo relacionado del proyecto con un solo punto de contacto, por lo que la gestión del proyecto es más confiable. Algunas ventajas adicionales son:

    • Terminación más rápida del proyecto.
    • Mayor seguridad en el área de trabajo
    • Más eficiencia y productividad 
    • Optimización de recursos.

    Además, para este tipo de proyectos, al tener a un socio estratégico como INGETEK de tu lado, puedes obtener soluciones a la medida, junto a todo el trabajo de diseño, especificación, suministro e instalación de materiales, así como la ejecución del proyecto en servicios como: edificación vertical o industrial, pavimentos de concreto y en la cimentación de aerogeneradores. 

    Para garantizar la mejor calidad en tus proyectos de construcción, y ayudarte así a contar con estructuras más resistentes y confiables, en INGETEK trabajamos de la mano de la ingeniería tecnificada, la cual nos permite contar con los mejores productos y soluciones para todo tipo de proyectos de construcción, asegurando así a nuestros clientes que están utilizando los mejores artículos disponibles en el mercado. ¡Acércate a nosotros! 

    Nueva llamada a la acción