Piezas prefabricadas para la construcción: avances e innovación

July 10, 2023

  4 MIN DE LECTURA

     

    En la industria de la construcción, se ha producido una evolución significativa en los sistemas constructivos. En el pasado, se utilizaban piezas prefabricadas básicas para agilizar el proceso de edificación. Sin embargo, gracias a los avances tecnológicos, ha surgido una nueva forma de construcción llamada Habilitado de Aceros de Refuerzo y Productos 2D y 3D, que se instalan directamente en la obra.

    Este enfoque, conocido como construcción prefabricada, implica la fabricación de los elementos constructivos en fábricas y su posterior ensamblaje en el lugar de construcción. Este método ha revolucionado la industria al proporcionar mayor eficiencia y calidad en los proyectos. En este sentido, es crucial destacar el papel que desempeña INGETEK como proveedor de piezas habilitadas en 2D y 3D para proyectos de construcción.

    INGETEK se ha posicionado como un líder en la habilitación de piezas prefabricadas de acero, brindando soluciones innovadoras y personalizadas a sus clientes. Nuestra experiencia y conocimientos nos permiten ofrecer un enfoque integral, desde el diseño y especificación hasta el suministro e instalación de materiales. Estamos comprometidos con la excelencia en la calidad y la atención al cliente, asegurando que cada proyecto se desarrolle de manera eficiente y exitosa. 

     

    Transformando la industria: Innovación en productos de acero

    De forma tradicional, se habilitan en la obra las piezas de acero como varillas y otros elementos constructivos para ser usados en la misma. Lo anterior implica que los tiempos de entrega sean mayores y hace del proceso algo completamente artesanal, lo que a su vez precisa de mano de obra especializada y se traduce en lentitud, equipos más grandes y costos elevados.

    En respuesta a la necesidad de agilizar los procesos surgen los elementos prefabricados, productos de acero que no solo optimizan el tiempo, sino que mantienen la calidad sin que haga falta prolongar los trabajos de obra.

    A lo largo del siglo XXI, el desarrollo de los prefabricados ha significado versatilidad para la resolución de problemas, ahorro económico y de tiempo, posibilidad de construir bajo estándares de sustentabilidad y de responder a nuevas necesidades de diseño, además de beneficiar estéticamente a los proyectos.

    Antes de eso, el uso de prefabricados para la construcción de naves industriales estaba limitado a las estructuras básicas (jácenas y pilares) a los que de a poco se fueron incorporando elementos como placas de concreto y subestructuras.

    Hoy, mediante procesos de ingeniería tecnificada, es posible prefabricar desde la estructura de la obra, hasta los detalles más específicos de estas, y cada vez es más sencillo apoyarse de productos prefabricados para la construcción de distintas obras. Algunos ejemplos de estos productos son:

     

    1. Castillos de varilla

    Los castillos de varilla son estructuras que se fabrican con el propósito de asegurar que las construcciones se mantengan en pie. Pueden utilizarse en viviendas, bardas, bodegas o en la edificación vertical y suponen una solución innovadora porque, a diferencia de los castillos de acero tradicionales, los de varilla se presentan como una pieza ya armada, electrosoldada y laminada en caliente. Estas características refuerzan la calidad del material al tiempo que simplifican las labores de obra, evitando que los trabajadores deban hacer cortes y amarres en el material y que estos procesos generen desperdicios.

     

    1. 2. Redondos Carreteros

    Los redondos carreteros son barras de acero redondas y lisas que se fabrican en diversos diámetros, y su versatilidad los convierte en una opción ideal para una amplia gama de aplicaciones en la construcción y la industria. Una de las ventajas destacadas de estos elementos es su uniformidad en las propiedades del acero, lo que garantiza su resistencia y durabilidad. 

    Además, estos cumplen con las normas mexicanas y las especificaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), lo que asegura su calidad y confiabilidad en proyectos viales. Entre los usos más comunes se encuentra su aplicación en pavimentos, donde contribuyen a la creación de superficies sólidas y duraderas.

     

    3. Estribo

    Se conoce como estribo al refuerzo transversal que confina al armado de castillos o dalas de cimentación de concreto reforzado. Otras aplicaciones son el confinamiento de columnas, cerramientos o vigas. En INGETEK los fabricamos bajo un estricto sistema de control de calidad, corte y doblado para garantizar la uniformidad de las piezas.

    Como ventajas principales, destacan su facilidad de almacenamiento, la aceleración del proceso constructivo, eliminación de desperdicios y un mejor control sobre los insumos de obra.

     

    4. Canastilla

    Canastilla es el nombre que recibe un Habilitado de Acero que cumple la función de transferir las cargas ejercidas por vehículos entre losas en pavimentos o pisos de concreto.

    Entre sus ventajas, hemos comprobado que logran reducir los esfuerzos y deflexiones en las juntas, además de disminuir fallas como el agrietamiento, la cavitación y las fallas de soporte y alabeo. De esta manera, consiguen prolongar la vida útil de pisos y pavimentos de concreto, además de reducir de manera dramática sus necesidades de mantenimiento.

    En INGETEK, contamos con una variedad de productos prefabricados de manera automatizada para el reforzamiento de elementos de concreto. Esto permite que las piezas se fabriquen a medida y que los procesos de transporte y montaje se concreten sin incidencias.

    Adicionalmente, nuestra tecnología de rastreabilidad nos permite conocer el producto desde su origen, el proceso con que fue elaborado y cómo se habilitó, incluso si son piezas prefabricadas. Es así como garantizamos el éxito de la instalación en planta desde las etapas iniciales del proyecto, hasta su colocación.

    Conoce más de INGETEK y nuestra variedad de productos prefabricados de acero.

    Nueva llamada a la acción