¿Cuáles son las ventajas de los castillos de acero con varillas?

October 4, 2021

  4 MIN DE LECTURA

     

    Uno de los elementos más importantes de las construcciones son los castillos de acero, ya que estos cumplen la función de asegurar que toda la estructura se logre mantener en pie. Por esto, y para que conozcas las diferencias que existen entre los castillos tradicionales y los prefabricados hechos por INGETEK, queremos que conozcas a profundidad sobre este producto, el cual forma parte de nuestra oferta de productos 2D y 3D.

    Estos productos permiten trabajar de forma eficiente, pues se caracterizan por estar totalmente listos para su instalación al momento de ser obtenidos.

    ¿Qué son los castillos de acero prefabricado con varilla?

    Tradicionalmente, el acero en la construcción se ha utilizado para la fabricación de elementos estructurales, como son vigas, zapatas, viguetas, columnas, entre otros productos, a los que se suman los castillos. Estos últimos se arman en el sitio de construcción, donde se requieren varillas longitudinales y estribos de alambrón para formar un refuerzo vertical que confina a los muros en una construcción.

    Estos castillos de acero se pueden utilizar en cerramientos o dalas, columnas y contracimientos como refuerzo para la construcción de muros de viviendas sociales, residenciales, edificación vertical, bodegas o bardas, entre otras aplicaciones.

    Los castillos tradicionales de acero que se usan en construcciones son creados siguiendo la forma de un cuadro, colocando 4 varillas en cada esquina del cuadrado y amarrando estribos de alambrón a lo largo del poste a cada 15, 20 cm o dependiendo de las especificaciones del proyecto.

    Como una alternativa a estos, en INGETEK hemos desarrollado la opción del castillo de varilla, el cual es una pieza ya armada y funcional en estructuras de acero para edificaciones. Este producto está electrosoldado y laminado en caliente, lo que permite hacer más rápida la construcción, porque los trabajadores no necesitan hacer el armado, ni amarres o cortes, ahorrando así tiempos, mano de obra y posibles residuos.

    Ventajas de los castillos de acero prefabricados vs. castillos tradicionales

    • Instalación fácil: los castillos están listos para su instalación en obra.
    • Ahorro de tiempo: se reducen los tiempos en más del 70% al evitar el proceso de comprar material, cortarlo y armarlo.
    • Mayor optimización de materiales: en sistemas tradicionales, donde el acero en la construcción se arma y modifica en la obra, pueden quedar sobrantes de la varilla o alambre, material que se desperdicia.
    • Ahorro en material y mano de obra: como no se requiere hacer el armado, no se compra material adicional a las piezas prefabricadas y no es necesario tener trabajadores creando castillos.
    • Reducción en costos: es posible ahorrar al menos el 5% del costo total de la obra.
    • Transportación y manejo sencillo: su colocación en la obra es muy fácil, pues se maneja como el castillo tradicional. Además, su transporte se hace de manera sencilla.
    • Variedad de diseños: un castillo prefabricado puede crearse dependiendo de las necesidades de la obra. Por ejemplo, existen diseños de castillos 15-15-4 o 15-20-4.
    • Uniformidad en las dimensiones: es un punto muy importante porque, en ocasiones, se puede dificultar la creación de un castillo guardando las mismas dimensiones, lo que no sucede en un producto para la construcción con acero que ya pasa por un proceso industrial.
    • Mejor manejo interno de materiales: como las piezas de estructuras de acero para edificaciones se piden según las condiciones de la construcción, se lleva una mejor administración y se evitan pérdidas.

    En INGETEK siempre buscamos encontrar la manera de optimizar los procesos constructivos de nuestros clientes para lograr que, tanto ellos como nosotros, se obtengan los resultados ideales y juntos hagamos que la industria de la construcción en México cada vez vaya evolucionando y mejorando.

    Utilizar los más innovadores materiales en tus construcciones te permitirá contar con un ahorro considerable, tanto en tiempos como en mano de obra, lo cual es justamente una de las misiones que INGETEK posee y queremos que lo aproveches. Acércate a nosotros y conoce todos los productos y servicios constructivos que tenemos para tu construcción.

    Nueva llamada a la acción