La evolución de la industria de la construcción en México

January 3, 2022

  4 MIN DE LECTURA

     

    La industria de la construcción es clave en el desarrollo económico de las naciones, pero históricamente, la correlación entre economía y obras es, por razones que a continuación analizaremos, aún más estrecha.

    A escala global, la riqueza siempre estará relacionada con los proyectos de infraestructura, particulares y de vivienda con que cuente un país.

    Sin embargo, en México, el sector de la construcción también se relaciona con el crecimiento económico por otras razones, al ser la fuente de empleo que absorbe la mayor cantidad de mano de obra.

    Evolución de la construcción en México

    En pleno apogeo de la crisis por COVID-19, el sector de la construcción contribuyó en poco más del 6% del PIB 2020 y estimaba un crecimiento del 9% en 2021.

    Ahora bien, entendiendo cómo los cambios sociales, políticos y económicos se traducen en propuestas de innovación en la construcción, un ejercicio interesante es conocer cómo ha evolucionado la industria para poder anticiparnos a las necesidades del mercado en los años por venir.

    Industria de la construcción en México: antes y después

    La evolución de la construcción siempre ha reflejado el crecimiento económico. En la década de los 70 y a comienzos de los 80, el sector representó un 5% del PIB; en 1981 se incrementó por encima del 6%.

    En cuanto al uso de materiales, podríamos establecer una cronología desde la construcción tradicional, que empleaba materiales como piedra, ladrillo, barro cocido, acero y concreto armado.

    Durante la década de los 90, en la vivienda residencial todavía se observaban pisos de tierra. Para la década de los 2000, predominaron las viviendas con piso de concreto, en una proporción de 55 de cada 100, mientras que el porcentaje de viviendas con piso de madera, mosaico u otros recubrimientos aumentó en cuatro puntos. 

    De igual manera, en la construcción de muros y losas se observó una transición hacia el predominio de materiales sólidos en un 78.9% y 63.8%, respectivamente, según datos del INEGI.

    Actualmente, los materiales y técnicas de construcción tradicional han sido reemplazados por sistemas constructivos prefabricados de acero o de concreto, por mencionar solo dos ejemplos.

    Estos sistemas aportan los siguientes beneficios:

    • Reducción de los tiempos de ejecución en la obra.
    • Eliminación de desperdicios y pérdidas por merma.
    • Simplificación de la logística de inventarios y suministros.
    • Mejora en la calidad de la edificación.

    ¿Qué podemos mejorar?

    Fortalecer la vinculación positiva entre industria y medio ambiente

    Como parte de la función social del sector, es vital seguir incentivando la construcción orientada a la sustentabilidad a través de proyectos de infraestructura, tales como plantas de tratamiento de agua, manejo y tratamiento de residuos sólidos, proyectos de arquitectura bioclimática, sistemas pasivos de generación de energía y edificios inteligentes.

    Identificar oportunidades en el contexto de recuperación

    Entre los factores que han permitido la recuperación de la industria, el incremento en la actividad del comercio electrónico y la alta demanda en la construcción de almacenes y centros logísticos, plantean la necesidad de repensar qué tipo de materiales requieren estas edificaciones y si los materiales tradicionales satisfacen nuevas necesidades como la resistencia del piso ante grandes volúmenes de mercancía y equipo, o brindan las condiciones para un almacenamiento óptimo.

    Innovación en la construcción

    El habilitado de perfiles de acero y los aceros de refuerzo son materiales innovadores, cuyas funciones se alinean a la perfección con las necesidades que presenta la industria en el México actual.

    A diferencia de los materiales tradicionales, estos hacen posible la reducción de costos y optimizan el tiempo en los trabajos de obra, además de ofrecer beneficios secundarios como la posibilidad de mantener un adecuado control de riesgos, disminuir el error humano y evitar pérdidas por merma.

    Apostar por materiales para la construcción hechos en México

    Al igual que en otras industrias del sector secundario, la producción local o en su defecto, las estrategias de nearshoring están desempeñando un papel fundamental en la recuperación económica, gracias a la generación de empleo y a la atracción de inversión extranjera.

    En este contexto, proveedores mexicanos como INGETEK quienes hacemos de la calidad e innovación en materiales para la construcción nuestro compromiso y sello distintivo para el éxito de un proyecto, somos tu mejor opción para garantizar que tu construcción cumpla con los máximos estándares de calidad en la industria, al mismo tiempo que minimizas tiempo de construcción, costos y merma.

    Nueva llamada a la acción