Si bien la arquitectura y construcción de un puente dependerá de la visión del arquitecto y de otros factores como el diseño, las dimensiones, el propósito y la ubicación del mismo, existen elementos comunes indispensables para el éxito del proyecto.
A continuación presentaremos algunos de ellos, su funcionamiento y cómo se integran para ofrecer un excelente desempeño a la construcción en puentes.
La solución ARPUENTE, diseñada para el refuerzo de concreto en estructuras que permiten adaptar la estructura a la geografía que pueda presentarse y sobrepasar obstáculos físicos, integra piezas a la medida para garantizar la rapidez, seguridad y economía del proceso involucrado en el proyecto.
Los tipos de losas más utilizados para la construcción en puentes son la losa alveolar, la sólida o las losas sobre vigas AASHTO y NEBRASKA. Asimismo, el acero que se emplea para las losas, es la malla de ingeniería grado 60, el acero de refuerzo soldado ASR grado 56 y varillas de grado 42 o 56.
Las vigas cabezales son elementos que soportan transversalmente la losa y transmiten las cargas procedentes de esta hacia las columnas. El acero que se utiliza en los cabezales se fabrica a partir de varillas de grado 42 o grado 56.
Las columnas o pilas son elementos de arquitectura y construcción verticales, cuya función es soportar las vigas cabezales y conducir los esfuerzos hacia las zapatas. Las columnas están diseñadas para resistir presiones de agua, cargas de viento u otros impactos, entre otras. El acero de refuerzo utilizado en su fabricación, son varillas de grado 42 o de grado 56.
Las zapatas se encuentran bajo la superficie del terreno. Cumplen la función de soportar las columnas y transmitir la carga hacia los pilotes. Para la fabricación de estas piezas, se utilizan aceros de refuerzo como varillas de grado 42 o grado 56 y malla de ingeniería de grado 60.
Son elementos que soportan las zapatas y transmiten las cargas de la superestructura. A su vez, los pilotes cumplen la función de transmitir toda esta carga al suelo. El armado de estas piezas se realiza mediante varillas de grado 42 o 56.
Proveen refuerzo de elementos confinantes de muros de mampostería como: Castillos, cerramientos y dalas de cimentación.
El uso de malla de ingeniería grado 60, complementado con varillas convencionales de grado 42 o grado 60, es la mejor opción para el acero de refuerzo en los estribos o muros de contención.
En INGETEK nuestro equipo técnico está capacitado para la instalación de ARPUENTE y otros productos y soluciones DEACERO.
Entre las ventajas que ofrecen estos sistemas, destacan la posibilidad de adaptarse a las necesidades del proyecto y la opción de complementarse con el servicio para habilitar acero de refuerzo.
De esta manera, se reducen los tiempos de montaje e implementación de la estructura. Asimismo, los costos disminuyen debido a la compatibilidad de estas soluciones con materiales complementarios como las varillas y mallas que ofrecemos.
Por último, al trabajar sobre las indicaciones de la obra, mitiga el impacto ambiental e incluso, permite reducir los desperdicios en un gran porcentaje o eliminarlos por completo. Contáctanos y realiza tus proyectos con la experiencia y calidad que INGETEK te puede ofrecer al utilizar materiales innovadores y tecnología líder en sus procesos.