Los aceros de refuerzo cumplen el propósito de fortalecer estructuras de concreto elaboradas para resistir grandes cargas.
A propósito de esta necesidad, en INGETEK contamos con un portafolio dirigido a los mercados de edificación, edificación industrial, infraestructura y energía, además de ser el único instalador certificado de las Soluciones de Aceros de Refuerzo DEACERO®.
Por esta razón, en este artículo queremos presentar ARMURO: nuestro portafolio de muros de carga o divisorios reforzados con DEACERO®.
Son sistemas estructurales de concreto reforzado que emplean acero de refuerzo soldado Grado 56 como refuerzo para construcciones ubicadas en zonas sísmicas.
Estos muros reforzados funcionan también como fachadas y su fabricación se basa en los reglamentos de construcciones México NTC-CDMX y el reglamento ACI-318, de Estados Unidos.
Son muros reforzados con malla de ingeniería, que son armados hechos a la medida y se ajustan al elemento estructural.
En este caso, los muros reforzados deben colocarse en puntos estratégicos de la estructura y comúnmente, en el proceso se utilizan cimbras prefabricadas, lo que permite, en algunos casos, realizar el colado del concreto de todo un nivel del edificio en una misma etapa.
Se trata de sistemas que recurren al uso de varillas corrugadas como refuerzo para cerramientos, muros de mampostería, dalas y castillos.
En estos sistemas estructurales cobra gran importancia especificar y verificar en la obra la correcta configuración del armado en lo que tiene que ver con su diámetro, separación y lechos especificados en el cálculo.
Se recomiendan requisitos especiales para el diseño de muros de concreto reforzado en estructuras diseñadas para resistir las fuerzas asociadas a los movimientos sísmicos.
En la fase de Diseño o Proyecto se recomienda que los muros coincidan en todos los niveles del edificio y que al continuar la construcción en los niveles superiores se dejen “barbas” con longitudes adecuadas para asegurar el traslape.
Estos sistemas emplean castillos electrosoldados como refuerzo para dalas, castillos, cerramientos y escalerillas como refuerzo por cortante en muros de mampostería.
Los muros de mampostería son elementos planos y esbeltos construidos a través de la superposición manual de elementos prefabricados tales como tabiques, ladrillos o bloques de concreto.
Se construyen para soportar las cargas estructurales de un edificio cuando se trata de muros cargadores, aunque también pueden fungir como fachadas o divisorios.
Además de brindar a las construcciones la seguridad que necesitan, los aceros de refuerzo contribuyen a la mitigación del daño ambiental, optimizan los tiempos de montaje y favorecen la reducción de costos debido a que se fabrican en función de las necesidades del proyecto.
Cada una de las Soluciones de Acero de Refuerzo responde a una necesidad específica; por lo que contamos con un área técnica en la que asesoramos tu proyecto de construcción, desde la selección de materiales hasta su etapa final.
En INGETEK estamos capacitados y avalados por DEACERO -empresa líder en la siderúrgica mexicana y fabricante de estos sistemas- para trabajar en el proceso de instalación de sus diferentes soluciones de acero de refuerzo, incluyendo ARMURO.