¿Cómo es el almacenamiento de materiales en obra?

January 31, 2022

  4 MIN DE LECTURA

     

    La elección de los materiales de construcción y el control de inventario son tan importantes como el manejo de los mismos una vez que llegan a la obra. Por eso, en esta ocasión te brindamos 6 consejos para un óptimo almacenamiento de materiales.

    Importancia de la gestión de materiales en la obra

    Cuando se ha iniciado un proyecto particular o una obra civil, en ocasiones ocurre que la compra de materiales se hace de a poco, aprovechando la conveniencia en alguna variación de los precios o buscando aligerar el costo de la inversión.

    Sin embargo, esto puede ser difícil de hacer a conciencia si no se entiende cuáles son los materiales más esenciales en obra, que a su vez tendrán alta rotación en la construcción.

    Por ello, la gestión de materiales en la obra adquiere mayor relevancia en estos casos, tomando en consideración que algunos materiales podrían echarse a perder antes de comenzar los trabajos; que algunos más requerirán condiciones específicas de almacenamiento y que la bodega o almacén deberá estar habilitado para garantizar la seguridad del material contra robos.

    Consejos para la gestión de materiales de construcción

    1. Invierte en calidad

    Es posible que te preguntes qué tiene que ver esto en la selección de los materiales, con el control de inventario en la obra o con extender la vida útil de los productos, y lo cierto es que, para ambos propósitos, es un factor determinante.

    Primero, porque la diferencia en su precio respecto a otros materiales se justifica en el hecho de que los de buena calidad soportan mejor distintas condiciones de almacenamiento, evitando que tengas que hacer recompras por merma a última hora.

    Además, estos materiales garantizan un mejor resultado en la obra final, para la que aseguran una mayor durabilidad y resistencia en el tiempo.

    2. Elige el método de almacenamiento adecuado

    Existen dos formas de almacenar tus materiales. La primera opción es hacerlo en un espacio cerrado, lo que resulta ideal cuando la conservación de los materiales precisa de mantener bajo control factores como la temperatura, la entrada de luz y la humedad. 

    Como segunda alternativa, puedes optar por un almacenamiento abierto en el caso de materiales altamente resistentes, cuya funcionalidad no se vea afectada por las condiciones ambientales. Para ello, puedes valerte del uso de lonas, plásticos o embalajes reforzados y apoyarte de sistemas de seguridad o videovigilancia en la obra.

    3. Conoce las diversas técnicas de almacenamiento

    • Estanterías. Son el recurso más económico y sencillo para almacenar. Son excelentes para ordenar cajas y materiales sueltos.
    • Sacos. Por su resistencia y flexibilidad, son la opción indicada para almacenar cierto tipo de productos, como aquellos que contienen líquidos o los que vienen a granel.
    • Cajas y cajones. Son la mejor opción para almacenar clavos, tornillos, piezas pequeñas y herramientas esenciales.
    • Apilamiento. Algunos materiales como tubos o cajas pueden ser apilados siempre que se apoyen en un muro de contención o pared que ofrezca una resistencia suficiente.

    4. Evita colocar los materiales directamente en el piso

    De esta forma, previenes que se mojen, ensucien o estropeen durante el tiempo en que se mantengan en almacenamiento.

    5. Considera las necesidades de cada material

    Por ejemplo, la arena debe almacenarse limpia y seca; el cemento debe almacenarse en contenedores cerrados sobre estibas. Al igual que la madera, debe permanecer a salvo de la humedad y la lluvia. 

    Por lo visto, es básico considerar cada materia que utilizas en tu obra para que no se dañe en el proceso de construcción. Así que conoce e identifica cada pieza, parte y material de INGETEK para su mejor uso y almacenamiento.

    6. Establece una planeación logística

    Asegúrate que la transportación sea adecuada para el material y que la bodega o almacén sean lo más cercanos posible a la obra.

    El rol clave de INGETEK en el almacenamiento de materiales en la obra

    Al trabajar con INGETEK, donde ofrecemos soluciones a la medida de tu proyecto, no solo ahorras en material, también reduces la necesidad de almacenamiento, previenes las pérdidas por merma y optimizas los tiempos de construcción.

    Tener en cuenta estos consejos para el almacenamiento de materiales y cerciorarse de contar con los adecuados para tu necesidad, así como trabajar con la guía de asesores expertos son medidas que asegurarán el éxito de tu obra.

    En INGETEK ponemos a tu disposición un servicio integral que abarca desde la venta consultiva, pasando por el análisis estructural del proyecto y la asesoría de expertos hasta la culminación de los trabajos de obra. También ofrecemos proyectos Llave en Mano y somos expertos en la habilitación de perfiles y aceros de refuerzo. Conoce nuestra oferta y consigamos que tu proyecto resulte tal y como lo planeaste, sin residuos ni mermas de producto.

    Nueva llamada a la acción