Cómo se produce la malla de ingeniería INGETEK

March 13, 2023

  3 MIN DE LECTURA

     

    En INGETEK contamos con una variedad de productos y soluciones de acero. Entre ellos, la malla de ingeniería, un armado electrosoldado, este se utiliza para el refuerzo de concreto.

    Este producto se elabora a partir de varillas corrugadas de grado 50 o 60 laminadas en frío, cuyas intersecciones están soldadas por resistencia eléctrica. Se comercializan en una gran variedad de diámetros, con una presentación en hojas y son diseñados exclusivamente a medida para cada proyecto.

    Ofrecen ventajas como el ahorro de costos en material y mano de obra, gracias a la fabricación a la medida, la optimización del acero requerido, la eliminación de desperdicios y la aceleración del proceso constructivo por la rapidez en su implementación. 

    ¿Cómo se produce la malla de ingeniería?

    La malla de ingeniería sustituye a los armados tradicionales, generando un importante ahorro en los materiales y la mano de obra. También se acelera el proceso de construcción debido al poco tiempo que se requiere para su colocación. Junto con lo anterior, se debe destacar que este tipo de malla garantiza una alta resistencia. 

    La producción de la malla de ingeniería se desarrolla en las siguientes fases principales:

    • Fabricación de las varillas, que servirán para el ensamblado de la malla de ingeniería.
    • Durante un proceso de trefilado, el alambrón en frío se estira para reducir su diámetro y aumentar su resistencia. Una vez adecuado, se le da un acabado con corrugas que permitirá una mejor adherencia al concreto.
    • Posteriormente, las varillas se cortan en piezas idénticas y se colocan en forma longitudinal y transversal.
    • Se analiza la ubicación de intersecciones entre varillas longitudinales y transversales, según las necesidades del proyecto.
    • Las varillas se unen mediante soldadura por resistencia en los puntos de cruce, formando conexiones homogéneas y rígidas.
    • De esta manera, se obtiene una malla de ingeniería en cumplimiento de las normas NMX-B-253-CANACERO-2020 y NMX-B-290-CANACERO-2019 y lista para su instalación en la obra.

    Usos de la malla de ingeniería en los diferentes mercados

    Otra de las ventajas de la malla de ingeniería es su adaptabilidad a las necesidades de los distintos sectores, por ejemplo:

    Industrial

    En este caso, la malla de ingeniería es principalmente utilizada para el refuerzo de elementos planos como firmes, losas y muros prefabricados. Las hojas son diseñadas para cubrir de manera óptima la superficie a reforzar, minimizando el tiempo de colocación y cortes o desperdicio de material.

    Ejemplo: Elementos en proyectos de infraestructura de transporte como carreteras, puentes, túneles, canales y zapatas.

    Infraestructura

    En estas aplicaciones, la malla de ingeniería es usada desde refuerzo en elementos planos como losas de rodamiento en carreteras y puentes, muros de contención, zapatas de cimentación para pilares, y paredes y muros de cajones prefabricados de concreto hasta elementos curvos como refuerzo en cubiertas de túneles e incluso como refuerzo en elementos prefabricados de geometría compleja como trabes AASHTO, trabes Nebraska y barreras de contención para carreteras y puentes.

    Edificaciones

    • ARMURO. Es un portafolio de muros reforzados con DEACERO. Debido a su resistencia, estos productos utilizan la malla de ingeniería.
    • Refuerzo de losas (losas de cimentación o zapatas aisladas/corridas).
    • Refuerzo de cimentaciones

       

      ¿Cómo INGETEK asegura la calidad de sus productos?

      En INGETEK somos especialistas en el habilitado de aceros de refuerzo. Para garantizar la calidad y eficiencia de nuestros productos, la tecnología avanzada está al centro de nuestros procesos. Asimismo, la innovación nos permite ofrecer soluciones integrales para distintos proyectos de construcción.

      Contáctanos y conoce nuestra Oficina de Gestión de Proyectos donde te brindamos atención especializada y oportuna durante toda la vida útil del proyecto, poniendo a tu alcance la visibilidad del estatus de los trabajos y entregas.