Malla de Ingeniería: usos y aplicaciones

March 7, 2022

  3 MIN DE LECTURA

     

    Uno de los elementos más importantes en las soluciones y Habilitados de Aceros de Refuerzo es la Malla de Ingeniería, la cual cuenta con diferentes usos y aplicaciones muy importantes en las obras de construcción.

    ¿Qué es y qué ventajas ofrece la Malla de Ingeniería en el proceso constructivo?

    Se trata de un prefabricado para refuerzo de concreto que optimiza la cantidad de acero necesario y acelera los procesos de construcción. Su materia prima es la varilla, que puede tener distintos diámetros en función de las necesidades del proyecto.

    Entre las ventajas que ofrecen este tipo de soluciones de acero, sobresalen las siguientes:

    • Fabricación a la medida.
    • Optimización del acero requerido.
    • Distribución uniforme de esfuerzos y mejor anclaje.
    • Menor generación de desperdicios.
    • Rápida instalación, resultado del análisis de la posición de los traslapes, lo que facilita la colocación del armado.
    • Fabricación de piezas con métodos de instalación sencillos que no requieren mano de obra especializada.
    • Entre otros productos prefabricados, destaca por el alto nivel de efectividad que proporciona a los refuerzos estructurales.
    • Al fabricarse mediante un proceso industrializado, las dimensiones de las piezas son exactas.
    • Las varillas ofrecen un alto nivel de resistencia al estar unidas por electrosoldadura en los puntos de cruce.
    • Disminución de costos por conceptos de material y mano de obra.

    Usos y aplicaciones en el proceso constructivo

    Estos Aceros de Refuerzo se emplean en la construcción o instalación de pisos, muros, dovelas, canales, zapatas, túneles, losas y sistemas prefabricados.

    Debido a su versatilidad y excelentes propiedades, la Malla de Ingeniería se ha convertido en el refuerzo de concreto más utilizado en las construcciones industriales y urbanas en Estados Unidos, Europa y México.

    En Soluciones de Acero de Refuerzo DEACERO® como ARPISO, esta malla cumple la función de asegurar y maximizar la resistencia de superficies de concreto horizontales, para lo que se emplea un armado de varillas de acero corrugado de alta resistencia, unidas entre sí mediante electrosoldadura por fusión.

    Otro ejemplo de aplicación es el sistema ARLOSA, que desempeña la misma función haciendo uso del acero de refuerzo en techos y en el que la Malla de Ingeniería se usa para fabricar distintos tipos de losas. 

    En el caso de ARMURO, solución orientada al refuerzo de muros divisorios o de carga, este tipo de malla también es utilizada para armados hechos a la medida, esto gracias a que la geometría de las hojas se determinan para que se ajusten al elemento estructural, evitando cortes o traslapes adicionales.  

    En ARPAVIM, enfocada en el refuerzo de pavimentos de concreto hidráulico, se recurre a Malla de Ingeniería grado 60, entre otros componentes, para lograr un resultado óptimo en proyectos de construcción o rehabilitación de losas de concreto.

    Otro caso es el de la solución ARPREF, que se refiere a elementos prefabricados de concreto reforzados o presforzados para edificación o infraestructura, tales como tubos y cajones elaborados con Malla de Ingeniería.

    Como puedes ver, esta variedad de malla tiene aplicación en los sistemas constructivos más novedosos y eficientes disponibles para distintos proyectos y obras de construcción.

    En INGETEK estamos capacitados en la aplicación de estas Soluciones de Acero de Refuerzo fabricadas por DEACERO®, compañía líder en la siderurgia mexicana y orgullosamente, nuestro principal proveedor. 

    Además, tendrás la garantía de que nuestros técnicos e ingenieros están capacitados para la habilitación de materiales como la Malla de Ingeniería y el manejo de cualquiera de los sistemas mencionados, que se traducirá en importantes beneficios para el proyecto a desarrollar. Contáctanos y comienza a modernizar los métodos constructivos de tu obra de la mano de INGETEK.

    Nueva llamada a la acción