Construye edificaciones con la Solución de Aceros de Refuerzo ARPREF®

November 29, 2021

  4 MIN DE LECTURA

     

    Para los proyectos de construcción a gran escala, es de mucho valor usar materiales prefabricados de larga vida que ayuden a garantizar la calidad de la obra, partiendo desde las piezas prefabricadas hechas de acero que existen para tener un cimiento sólido, hasta las Soluciones de Acero de Refuerzo como ARPREF® que son prefabricados de concreto estructurados con aceros de refuerzo.

    Por ello, queremos hablar sobre las ventajas de utilizar esta Solución y conozcas en específico cómo representa una mejora para tus proyectos.

    ¿Qué es un prefabricado?

    En la industria de la construcción, los prefabricados son piezas funcionales para armar la estructura de un edificio. Estos productos se conforman dependiendo de los requerimientos de la obra, por lo que existen diversas soluciones para el refuerzo de concreto funcionales en cimentaciones y estructuras de construcción y diversas industrias.

    En este sentido, existen productos prefabricados de alta calidad de acero, que son importantísimos para lograr construcciones eficientes, porque reducen los tiempos del proyecto al ser piezas que se fabrican según las características y medidas necesarias.

    Un claro ejemplo de estos productos son los prefabricados de concreto, los cuales son diseñados a la medida y reforzados con acero para formar piezas resistentes y duraderas. 

    Los prefabricados ofrecen otros beneficios como:

    • Ahorro por su rápida instalación.
    • Menor gasto en mano de obra, pues el habilitado lo realiza un equipo técnico especializado.
    • Desaparece el margen de error.
    • Se evitan desperdicios y errores comunes de la construcción tradicional.
    • Reducción del impacto ambiental porque el acero es un material 100% reciclable.
    • Menores riesgos al poder construir una estructura con gran resistencia y ductilidad para una mejor estabilidad.

    ¿Qué significa ARPREF® y cuáles son sus características?

    Es una solución de prefabricados de concreto estructurados con aceros de refuerzo, y se presenta en distintas piezas prefabricadas para reforzar el concreto, tanto en cimentación, como en la infraestructura de edificios y proyectos industriales.

    Dentro de los proyectos donde se pueden aprovechar estos prefabricados, se encuentran las construcciones verticales, es decir, hospitales, edificios multinivel, torres, entre otras.

    Hay que recalcar que existen distintas piezas de prefabricados ARPREF para las construcciones eficientes, como son:

    1. Tubos de concreto: son fabricados con concreto reforzado, introduciendo 3 tipos de mallas circulares para dar forma de tubo y, mediante un proceso de junteo, se va creando la tubería. 
    2. Cajones de concreto: estos se van produciendo con una sección hueca tipo rectangular o de cuadro, para después formar un ducto continúo por donde circulan las aguas residuales o pluviales. Es una solución para evitar encharcamientos e inundaciones. El cajón se construye con distintas piezas de acero para marcar el perímetro y reforzar en su totalidad.
    3. Placa alveolar: esta funciona para crear losas pretensadas, no necesita cimbra e integra juntas laterales que funcionan para transmitir las cargas a losas contiguas. Se monta de forma rápida y en su fabricación se utiliza alambre de presfuerzo y malla electrosoldada.
    4. Vigueta pretensada: es una pieza de apoyo para construcciones verticales que se fabrica con concreto de alta resistencia y alambres de presfuerzo. Siguiendo el sistema de vigueta y bovedilla, se agrega otra capa de concreto reforzado.
    5. Vigueta de alma abierta: esta se produce con un patín inferior de concreto y se integran armaduras electrosoldadas de acero a lo largo. Después se coloca la bovedilla, apoyándose en el patín.
    6. Trabes AASHTO y NEBRASKA: necesarias para reforzar puentes, las trabes se fabrican utilizando el sistema de presfuerzo pretensado. Para ello, se aplica la tensión de los torones de presfuerzo y luego se someten a la fuerza de presfuerzo. Existen distintas trabes, como la AASHTO III, que alcanza claros de 16 a 24 m, y AASHTO IV, que va de los 21 a 30 m.

    En la producción de estas piezas para la estructura de un edificio, se busca que todas cumplan con las exigencias de calidad, la medida solicitada, sean durables, adaptables, que mantengan una baja deformación y una gran estabilidad.

    Cabe destacar que esta solución se fabrica con materia prima DEACERO®, pero es habilitada por expertos de INGETEK.

    Desde INGETEK, ofrecemos un óptimo servicio de seguimiento con nuestro equipo técnico, ayudándote a resolver dudas de los productos prefabricados y soluciones de habilitado mediante la ingeniería tecnificada, con el fin de entregar una construcción en tiempo-forma, en cumplimiento con las normas y el presupuesto asignado.

    Nueva llamada a la acción