Un adecuado manejo de materiales en un punto de venta requiere de una organización y planificación detallada, pero también trae como resultado importantes beneficios para un negocio. Por eso, queremos presentar algunas opciones que te ayudarán a llevar a cabo este manejo de materiales con éxito.
Al igual que en otras industrias, la gestión de inventario es esencial para la correcta venta de materiales de construcción. Además que encontrarás beneficios como:
Gracias al manejo de inventario es posible acceder de manera rápida al registro de los productos disponibles en una empresa.
De esta manera, tus clientes optimizan el tiempo en la búsqueda de los productos que necesitan y tú obtienes información valiosa sobre cuáles son los que más se venden a lo largo del año o por temporadas específicas.
Esto te permitirá contactar a tu proveedor para solicitar a tiempo y en cantidades precisas los materiales de los que tendrás más demanda.
El control de inventarios también te ayudará a cerrar negociaciones más rápido y de manera satisfactoria para ambas partes al permitirte ofrecer un servicio de venta consultiva. Este último parte de mostrar la variedad de materiales con que cuentas y asesorar a tu cliente acerca de los más apropiados para su proyecto.
Este factor está muy relacionado con la capacidad de las empresas para conservar liquidez. Lo anterior es consecuencia de saber con exactitud si hay sobrantes o faltantes de material y a partir de ello, tomar mejores decisiones de compra.
Al conocer todo lo disponible en tienda es prácticamente imposible no detectar algún faltante, con lo cual el control de inventarios es también una manera de proteger tu inversión.
La gestión de materiales en la construcción contribuye a una mejor administración en términos generales. Esto, porque gracias a ella puedes observar todo el tiempo la comparativa entre tus inversiones y ganancias, además de tener siempre presentes las fechas de pedidos y pagos.
Ahora, veamos algunos consejos que puedes implementar para contar con un mejor control de tus inventarios:
Procura un espacio amplio, con buena iluminación, ventilación, la temperatura adecuada y el nivel de humedad tolerable para la conservación de tus productos. En función de los materiales que vendas, puedes apoyarte de estanterías o contenedores etiquetados para clasificar cada cosa en su lugar. Esto te ahorrará tiempo y te permitirá brindar un servicio más eficiente.
La clasificación de materiales en la construcción dependerá de las propiedades y características de los mismos. Para ello, es posible establecer algunas de las siguientes categorías:
Tradicionalmente, el control de inventario se hacía en planillas de cálculo tradicionales. Sin embargo, actualmente las empresas disponen de múltiples alternativas de software ERP para automatizar las operaciones de manejo de materiales.
Entre estas funcionalidades están el control de gastos e ingresos, la generación de facturas electrónicas, reportes periódicos, consultas sobre disponibilidad de productos o bien, sobre las marcas y artículos que han generado un mayor número de ventas.
En INGETEK creamos valor para nuestros clientes a través del ahorro en costos y la optimización del tiempo en sus proyectos. Esto, gracias a los altos estándares de calidad que distinguen a nuestros productos y servicios que tienen la eficiencia como base. Acércate y dinamiza el trabajo en la obra con ayuda de un proveedor aliado como INGETEK.